Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Futuro incierto para la renta variable a largo plazo

miércoles, 13 de febrero de 2008 by Luis

El mal comportamiento de los mercados de renta variable en los últimos tiempos se está justificando con el argumento de la "crisis de liquidez", crisis que se desencadenó con el pinchazo de la burbuja inmobialiria en Estados Unidos como consecuencia de la subida progresiva de los tipos de interés a corto plazo durante el período 2004-2006.
La espectacular subida de los tipos de interés durante ese período provoca el aumento de la morosidad hipotecaria y desencadenaron la conocida "crisis subprime", crisis que para algunos expertos economistas es la peor que hemos vivido en los últimos decenios.

Para paliar los efectos de esta crisis, la FED ha efectuado agresivos recortes de tipos en las últimas fechas, que de momento pueden contribuir a frenar la temida recesión económica en la primera economía del mundo y que sin duda tendría consecuencias en la economía global. Pero, un análisis de la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo del Tesoro estadounidense, cuestiona la eficacia de estas medidas a medio y largo plazo y nos alerta de la posibilidad de que nos encontremos en el final de un gran ciclo económico iniciado a finales de la década de los 70 o principios de los 80 que se ha venido desarrollando en paralelo con el mercado alcista que hemos vivido desde esas fechas.



Esto nos lleva directamente a considerar la posibilidad de que la economía y los mercados de valores hayan iniciado un largo proceso de consolidación similar al que tuvo lugar durante la mayor parte de la década de los 60 y la de los 70, un peíodo largo durante el cual el mercado se movió arriba y abajo consolidado en un amplio rango, que en el caso del S&P 500 osciló entre los 55 y los 125 puntos.

Lo cierto es que como puede apreciarse en el gráfico, la tendencia de los tipos de interés a largo plazo ha sido bajista desde octubre de 1981, fecha en la que la rentabilidad de de la deuda pública a 30 años alcanzó un nivel ligeramente superior al 15%. Desde esa fecha las bajadas han sido constantes, si bien es cierto que con correcciones intermedias, hasta alcanzar el mínimo del 4,14% en junio de 2003. Este nivel mínimo del 4,14% se ha tocado con posterioridad en otras dos ocasiones, junio de 2005 y enero de 2008. Si ha esto añadimos que la rentabilidad de los bonos americanos a largo plazo ha venido moviéndose dentro del canal bajista que aparece dibujado en el gráfico, ya tendríamos definidos los niveles técnicos a considerar.
En principio, el nivel de 4,14% un importante suelo que ha funcionado tres veces, y de otro lado la directriz bajista que define el techo del canal es una importante resistencia. Estos niveles son niveles críticos a vigilar, ya que la ruptura en uno u otro sentido va a marcar el comportamiento futuro a medio y largo plazo de la rentabilidad de la deuda pública internacional.

Mi opinión es que la tendencia a medio y largo plazo de los tipos de interés va a cambiar, pasando de bajista a alcista en un futuro cercano, siempre teniendo en cuenta que el gráfico que se muestra es mensual. Ahora bien, los motivos que pueden justificar un incremento de estos no encajan con un escenario recesivo, aunque quizás podría darse la doble circunstancia de recesión con elevados tipos de interés, que sin duda sería una auténtica debacle económica. La confirmación la tendríamos si la rentabilidad del T-Bond a 30 años supera la directriz bajista y consigue situarse por encima del nivel de 5,50%, lo que daría pie a una subida hasta niveles del 7% con posibilidades de alcanzar el hasta el 9% y de ahí para arriba mejor ni contarlo.

Quizás a alguien se le ocurra una explicación convincente que justificase un escenario de altos tipos de interés y recesión. Creo que una fuerte recesión económica y grandes necesidades de financiación en Estados Unidos harían posible la continuidad de la tendencia bajista del dólar y como consecuencia de ello se disparase la rentabilidad de la deuda.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger