Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

EL PELOTAZO DE LA SEMANA

domingo, 30 de marzo de 2008 by Luis

Hay algunos valores que pueden subir mucho esta semana, si bien son valores que se mueven con bastante fuerza y que por lo tanto tienen un riesgo más elevado. Voy a poner dos de ellos.

Estos dos valores son Solaria y Astroc Mediterráneo, bueno mejor dicho Solaria y el Grupo Afirma, aunque para mi seguirá siendo Astroc. Quienes se piensan que por que le cambien el nombre nos vamos a olvidar de las hazañas del caballero andante se equivocan, y por cierto todavía no han acabado. Desde mi punto de vista además, el nombre es poco agraciado porque lo único que afirma es lo bajista que es de medio y largo plazo, y eso no hay quien lo cambie. Pero nosotros vamos a lo que interesa, al pedazo de rebote que puede tener a corto plazo.

Y ya puestos, vamos a darle un repaso a todo el sector inmobiliario, porque me tiene muy intrigado el tema de su elevado endeudamiento. Me pregunto cómo es posible que el sector empresarial que ha manejado el mejor negocio de la última década esté tan endeudado. Aquí la inversión es mínima y el negocio es puramente especulativo, algunas empresas como Urbas sólo tenían un empleado cuando cotizaban allá por los 3,30 euros y eso se podía leer en la memoria que acompañaban cada vez que presentaban resultados, otras como Colonial y Sacyr se compraban participaciones significativas en otras compañías del Ibex 35, y otras anunciaron a bombo y platillo las actividades que constituyen su principal negocio y que resultan puramente especulativas sin más calificativos. Ahora todas ellas están fuertemente endeudadas, algunas al borde de la quiebra, pero de esto nada se hablaba cuando su cotización subía como la espuma.

Las explicaciones que se me ocurren a la pregunta que me hago van en el sentido de que algunos no se conforman con los beneficios de la especulación pura y dura y redondean el negocio a base de descapitalizar las empresas. Trucos hay para ello, como por ejemplo las aportaciones de capital no dinerarias y las ventas y compras de activos a precios que no se corresponden con su valor real, operaciones todas ellas bendecidas por el correspondiente informe de tasación.

Este es el sistema que tenemos, y el caso Enron no ha cambiado nada. A raíz del escándalo, los políticos de turno hicieron las correspondientes declaraciones de buena voluntad y se esforzaron en hacernos creer que esto iba a cambiar. Pero la realidad es que todo sigue exactamente igual, los poderosos siguen campando a sus anchas, y no sirven a las empresas sino que se sirven de ellas. No hay vocación empresarial sino especulativa, sigue instalada la cultura del pelotazo en las altas esferas empresariales. Los políticos callan, saben perfectamente lo que pasa pero no se meten en nada, y para esto no nos hacen falta porque lo único que hacen es entorpecer la labor de los técnicos que son quienes realmente podrían poner solución a los problemas y cambiar las cosas.

Por eso después de Villalonga, a quien al final pararon los pies porque quería comprar KPN y poner en peligro la viabilidad de Telefónica como empresa con tal de seguir enriqueciéndose, vinieron otros. Algunos hicieron mucho ruido y se dieron a conocer y otros pasaron de puntillas y consiguieron los mismos resultados. La realidad es que todos se sirvieron de las empresas y no sirvieron a las empresas. Aquí están los resultados, las quiebras anunciadas de algunas compañías que estaban ya escritas cuando se crearon y ninguna consecuencia para los responsables de la gestión, ni tan siquiera una investigación seria de sus entresijos económicos. Ahora el evitar la ruina exige nuevamente aportaciones de capital y esto es la pescadilla que se muerde la cola. En el caso de la compra de Lycos por Terra, los accionistas mayoritarios de Telefónica, con la complacencia del poder, decidieron que la estafa la pagaban los accionistas de Terra-Lycos y ahora anuncian a bombo y platillo beneficios de 1,5 billones de las antiguas pesetas sin el menor pudor.

Villalonga y otros muchos campan a sus anchas y sin embargo alguno por muchísimo menos acabó entre rejas porque estorbaba a los de siempre. Al fin y al cabo él había surgido de la nada y lo consideraron un advenedizo peligroso porque su valía y autosuficiencia amenazaba su status y ponía en peligro el equilibrio de poder económico existente. Ahora algunos de los que colaboraron en la masacre presumen de buenos gestores y buenos negociantes aunque tiene varios cadáveres económicos en el armario y varios periodistas en su bolsillo que les sirven de palmeros. Y todo fue, por lo que fue, pero fundamentalmente porque les asustaba y les daba miedo a los mediocres de siempre.

Bueno vamos a dejarlo y aquí les pongo el enlace a los análisis de los valores que hemos seleccionado para el pelotazo de la semana y a quienes no les gusten estos valores, en operaciones a corto plazo podrán encontrar el enlace a otras que se proponen respecto de IBR, BME, ITX y POP.


-

.


.

Powered by Blogger