Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Operaciones a corto plazo

lunes, 24 de marzo de 2008 by Luis


Como les decía en el comentario de mercado, recuperación de los índices si pero todavía muchos valores que no han terminado de corregir. Y además, nos encontramos con que el peso pesado de nuestro mercado, Telefónica, sigue bajista y con ganas de caer más. Esto último le puede venir bien al sector bancario o mejor dicho al sector financiero del Mercado Continuo, ya que la probable continuación de las caída en Telefónica se debería ver compensada por subidas más fuertes en este sector, que claramente es el que va a tirar del Ibex 35 en estos momentos. Y tampoco es sorprendente lo de Telefónica si tenemos en cuenta la situación que hay en el Nasdaq, del que comentaba que el volumen de negocio todavía no se muestra favorable a las acciones que avanzan. Piensen además que Telefónica se ha estado moviendo al son del Nasdaq y al igual que este índice ha sido de lo último en subir. Lo más probable es que los valores ligados al sector tecnológico continúen la corrección por el momento y sean de nuevo los últimos en recuperar.
Por todo ello, mucho cuidado a la hora de seleccionar en que valores nos ponemos largos, porque seguramente el proceso de recuperación sea duradero y haya que ir rotando valores. En este momento es el sector financiero en general el que mejor situación técnica tiene, destacando algunos de los bancos medianos que han sido noticia estos días pasados, pero sin perder de vista valores del sector asegurador como Mapfre y Catalana Occidente. Bueno, como no puedo poner todos los valores que veo bien, he seleccionado cinco valores para operar con ellos en estos momentos, dos para vender y tres para comprar. Para ponerse cortos veo bien a TELEFONICA y RED ELECTRICA y para comprar me gusta el sector bancario en general y estos tres valores en particular: BBVA
, SANTANDER y MAPFRE. Podría haber puesto Catalana Occidente en vez de Mapfre o las dos, pero he preferido Mapfre por su mayor liquidez. E igualmente podría haber puesto Bankinter, Banesto, Popular y Sabadell que son valores bastante líquidos, pero me he inclinado por los grandes que son todavía más líquidos y además he tenido en cuenta que algunos de estos van un poco por delante de los seleccionados.
El gráfico de arriba es del DJ STOXX 600 BANK, que recoge la media del sector bancario europeo. Como se puede observar en el mismo la caída alcanzó los niveles de soporte que corresponden a la onda 2 del ciclo actual, que se desarrolló durante 2004. A simple vista es evidente que la media del sector bancario Europeo cayó bastante más que los principales valores del sector bancario del Mercado Continuo y pone de manifiesto el final del ciclo alcista del sector. Pero a corto plazo, tras haberse producido una caída en tres impulsos desde los máximos de la primavera de 2007, el sector va a rebotar y dependiendo de como se desarrolle este rebote estaremos en presencia de una gran pauta plana o de un gran zig-zag o un triángulo. En principio tenemos que ser prudentes y pensar que se trata de un simple rebote correspondiente a una onda 4 pero sería perfectamente posible que lo que ha terminado sea la Onda A de una gran pauta correctiva y que la recuperación que se va a iniciar en el sector sea duradera y profunda.

---

.


.

Powered by Blogger