Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Cortos, cortos y más cortos….

miércoles, 11 de junio de 2008 by Luis



En nuestro último comentario advertimos ya de la delicada situación por la que atravesaban los mercados de valores actualmente, y señalábamos la posibilidad de un rebote a corto plazo para continuar posteriormente con el movimiento bajista.

El rebote tuvo lugar, pero exclusivamente en el mercado americano, el Ibex 35 rebotó para abajo y está teniendo un comportamiento peor que el de la mayoría de los principales índices.


La situación actual es aún más, ya que tenemos en este momento todos los indicadores de amplitud de mercado con lecturas negativas y hay algunos síntomas evidentes de que en los próximos días las caídas van a continuar con fuerza. Puede hacer una pausa durante dos o tres sesiones, pero al final volverán las caídas.

Veamos en que situación nos encontramos y que niveles de precios podrían alcanzarse en las próximas sesiones por los principales índices. Empezamos por el Mercado Norteamericano que sin duda es el que manda.

Los nuevos mínimos anuales del NYSE llevan ya tres sesiones consecutivas con lecturas elevadas, concretamente ayer alcanzaron una lectura de 156 nuevos mínimos. Ya sabemos que el mantenimiento de estas lecturas durante 3 o 4 días consecutivos anticipa fuertes caídas en los mercados. La lectura que finalmente ha tenido en la sesión de hoy este indicador agrava la situación porque ha cerrado con 256 nuevos mínimos anuales y ya sumamos 4 jornadas consecutivas con lecturas elevadas y en aumento.


Un indicador que funciona estupendamente y que anticipa el comportamiento de los Nuevos mínimos anuales en las próximas sesiones es el Oscilador de McClellan aplicado a un ratio obtenido de la diferencia de los indicadores de nuevos máximos y nuevos mínimos respecto al conjunto de valores cotizados a corto plazo en el NYSE. Ustedes mismos pueden observar en el gráfico como ya se adentra en el terreno negativo, lo que nos hace presuponer que en los próximas días el indicador de nuevos mínimos anuales va a seguir con lecturas en aumento, tal y como evidencia también el gráfico precedente.


El Oscilador de McClellan, que está en terreno negativo, ya no suavemente como ocurría la pasada semana, y que además está alcanzando importantes lecturas negativas también en gráfico semanal. Se muestra está última versión, la semanal, para que vean como el actual movimiento bajista no puede concluir en unas cuantas sesiones, sino que la cosa va para unas cuantas semanas más. Puede que termine originándose una divergencia alcista y que los mínimos de este oscilador no consigan lecturas inferiores a las que tuvimos en el mes Marzo pasado, pero de momento la tendencia es claramente bajista.


El índice Arms, que está teniendo el clásico comportamiento que anticipa nuevas caídas. Se muestra en el gráfico como la media de corto plazo de este indicador ha superado la directriz bajista que venía manteniendo durante el proceso de rebote de los mercados. La lectura de 0,69 del propio indicado nos muestra “sobrecompra” a corto plazo (dentro de la tendencia bajista la tregua de las dos últimas sesiones ha lleva al indicador a lecturas propias de sobrecompra en los mercados), es decir que nos indica la posibilidad de que las caídas vuelvan de inmediato a los mercados.

Y en el caso del Mercado Continuo, la línea de Avance/Descenso rompió a la baja la figura de diagonal contra todo pronóstico. Pero vean las lecturas tan negativas que presenta en este momento el oscilador de McClellan a pesar del rebote que está teniendo hoy el mercado. Y fíjense en el McClellan Sumatión Index del Mercado Continuo, un indicador un poco más retrasado, pero que se ha girado a la baja justo un poco antes de alcanzar el terreno positivo, aunque aquí si es probable que tengamos una divergencia importante cunado concluya el actual movimiento bajista, que sería el preludio de una recuperación importante.


Y en este otro gráfico el a corto plazo un indicador que funciona estupendamente y que anticipa el comportamiento de los Nuevos mínimos anuales en las próximas sesiones es el Oscilador de McClellan aplicado a un ratio obtenido de la diferencia de los indicadores de nuevos máximos y nuevos mínimos anuales respecto al conjunto de valores cotizados a corto plazo. Es increíble lo bien que funciona este indicador en el Mercado Continuo.


Mañana comentamos un poco más detalladamente las proyecciones de esta caída en los principales índices y pondremos algún gráfico ilustrativo. Pero para que se hagan una idea el primer objetivo del Ibex 35 es 11.800 y si lo pierde puede caer hasta 10300. Hoy no hay tiempo de más....

..


.


.

Powered by Blogger