Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Efímero rebote y algunas señales contradictorias

jueves, 26 de junio de 2008 by Luis

El rebote ha durado poco, tras conocerse el comunicado sobre la decisión de la FED el mercado se giró violentamente a la baja. La cuestión es saber si el giro a la baja es definitivo o si el rebote podría continuar en el corto plazo, y no es una cuestión fácil de resolver por la existencia de señales contradictorias.
Mirando los distintos índices norteamericanos una de las osas que llama poderosamente la atención y que se aprecia claramente es que la caída no ha sido igual para todos, ni tampoco la intensidad del rebote de ayer. Muestran una clara debilidad los indices representativos de Blue Chips como son el Dow Jones y el S&P 100, frente a la fortaleza del Nasdaq 100 y el Russell 2000, aunque en este último el rebote de ayer también fue débil.

Veamos como se encuentran nuestros principales indicadores y trataremos de predecir el comportamiento de las bolsas en base a ello:

-Oscillador McClellan A/D, que como se puede apreciar en el gráfico continua en negativo, si bien en el cao del Nyse experimentó ayer una importante recuperación muestra una pequeña divergencia en el caso del Mercado Continuo.

----------------------------------------------------------------------------













- Los Nuevos Mínimos anuales, que ayer tuvieron una pequeña tregua tanto en el caso del Nyse como en el caso del Mercado Continuo. No obstante continúan con lecturas elevadas por encima de los niveles recomendables para pensar en un giro al alza de los mercados. En el caso del Nyse la tregua de ayer no impidió que se consiguieran 109 nuevos mínimos después de que el pasado martes se alcanzara la elevada lectura de 369 nuevos mínimos, es decir que más del 10% de los valores del NYSE hicieron en esa sesión un nuevo mínimo anual. Tampoco debemos perder de vista el NASDAQ, ya que aunque su comportamiento como índice está siendo bastante mejor que el del NYSE los Nuevos Mínimo anuales están en niveles similares.
---------------------------------------------------------------------------------------------












---------------------------------------------------------------------------------------------

- El Ratio Nuevos Minimos/ Nuevo Máximos, también en negativo tanto en el caso del Nyse como del Mercado Continuo. En el caso del Nyse, la situación es muy similar a la que tuvo lugar en Junio de 2007, con lecturas suavemente negativas y tendencia a recuperar, situación que concuerda con el comportamiento que está teniendo el volumen del Ratio Put/Call del que les voy a hablar después.
En el caso del Mercado Continuo la lectura es muy negativa, lo que claramente pone de manifiesto la imposibilidad de un giro al alza. A este indicador le exigimos como mínimo una divergencia, incluso positiva, para poder extraer la conclusión de que el Mercado va a girar.

-------------------------------------------------------------------------------------------










----------------------------------------------------------------------------------------------


-La correlación volatilidad(VIX)/ S&P 500, muestra una lectura positiva que implicaría la posibilidad de nuevas caídas. No obstante la imposibilidad de elevar sus lecturas durante las últimas caídas es una clara divergencia que favorece la posibilidad del rebote. Si se fijan en el gráfico pdrán apreciar como el actual comportamiento de este indicador también es muy similar al que tuvo lugar en Junio de 2007, fechas en que el mercado consiguió recuperarse de las caídas previas antes de desplomarse.

----------------------------------------------------------------

- Y finalmente el Volumen del Ratio Put/Call de CBOE, indicador que está mostrando al igual que los ya comentados, una lectura similar a la existente en Junio de 2007. Est´poniendo de manifiesto la posibilidad del rebote, pero indicando a su vez que si se produjera el mismo la media del indicador podría alcanzar una lectura extrema de sobrecompra que favorecería un contundente giro a la baja de las Bolsas.

El índicador funciona de manera inversa y mide el volumen asociado a las opciones Put respecto de las Call. En el gráfico se muestran perfectamente señalados los puntos de giro del mercado y la lecturas que presentaba el mismo en cada momento.



En conclusión, a corto plazo y a la vista de estos indicadores me inclino por un rebote poco consistente de los mercados, que podría durara unas cuantyas sesiones. Esto parece deducirse de la situación que presenta lel VIX, de las divergencias del McClellan A/D, y de la situación en que se encuentra el Ratio Nuevos Máximos/ Nuevos Mínimos. También apoya esta hipótesis la lectura del volumen del ratio put/call de CBOE y la situación técnica de índices como el Nasdaq 100 y Russell 2000 que podrían conseguir nuevos máximos por encima de los del pasado mes de mayo en los próximos días. No podemos considerar una vuelta del mercado desde estos niveles por variuas razones ya expuestas, ni tampoco es posible que veamos un gran rebote porque no ha habido capitulación y el mercado se ha quedado por encima de los soportes impòrtantes.
Por tanto, tras este rebote deberíamos ver un fuerte desplome y una capitulación que daría paso a un rebote importante, rebote que podía ser similar al que se produjo tras los atentados del 11 S.


------

.


.

Powered by Blogger