Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

A la espera del último latigazo

jueves, 19 de junio de 2008 by Luis

El títular del post lo dice todo, sigo bajista y a la espera de un fuerte latigazo a la baja que ponga fin a esta caída, tras la cual asistiremos a un rebote significativo. Y digo rebote significativo porque en principio no veo probable el inicio de un nuevo mercado alcista. En la terminología de Elliot diría que estamos asistiendo al desarrollo de una gran onda B en un mercado bajista y cuando concluya la misma faltaría por desplegarse una onda C a la baja que debe llevar los índices muy por debajo de los niveles actuales. Concretando un poco más, creo que estamos en presencia de una gran onda B que tiene estructura de pauta plana y concretamente estaríamos a punto de finalizar la onda b intermedia de la pauta. Por eso yo espero que cuando acabe esta caída, muy probablemente a mediados de la semana que viene, hacia el 27 0 28 de junio, asistiremos a un fuerte rebote que nos llevará de nuevo sobre niveles de 14400 en el Ibex 35 , 1440 en el SP 500, 13000 en el Dow Jones y probablemente por encima de los máximos del mes de mayo en el Nasdaq.

Dicen Pretcher y Frost que las ondas B rara vez son técnicamente fuertes, son ondas tramposas, juego sucio, paraiso para especuladores y que los chicharros suben como cohetes en una fase de mercado que califican como "la fiebre de la especulación". Desde luego, la situación que vemos en muchos pequeños y medianos valores del mercado apoyaria esta teoría, pues si como parece evidente, sólo hemos recorrido la mitad del camino del mercado bajista, si estos valores no tiene rebotes de importancia muchos de ellos acabaran valiendo cero.

Pero pasemos a explicar que argumentos son los que fundamentan esta opinión y no voy a entrar en temas de recuentos de ondas ni nada complejo, veamos simplemente la situación de ciertos indicadores de amplitud de mercado y la volatilidad.

En el mercado americano, el indicador de Nuevos Mínimos anuales había empezado a dar lecturas preocupantes que anticipaban un nuevo movimiento bajista. Tras 4 sesiones consecutivas con lecturas elevadas se produjo una tregua durante un par de sesiones, pero ayer volvimos atener una lectura elevada. La lectura de ayer fue de 192 nuevos mínimos anuales, que seguirán en aumento en los próximos días tal y como es previsible de acuerdo con lo que viene siendo habitual en el comportamiento de este indicador.

Los Nuevos Mínimos en el Mercado Continuo también han empezado ya, desde hace algunas sesiones, a incrementarse significativamente. En esta ocasión confirman lo que estamos viendo en el mercado americano, no hay divergencias como ocurriera en las caídas de marzo pasado, cuando además el Ibex no acompaño al mercado americano en la consecución de niveles de precio por debajo de los de enero, mostrando una clara divergencia que constituyo uno de los avisos más claros del incio del rebote que ha durado hasta el pasado 21 de mayo.

El Oscilador de McClellan del Nyse, que tras alcanzar una lectura muy negativa había conseguido recuperarse bastante en las últimas sesiones y que ayer volvió de nuevo a girarase a la baja con total claridad. Todo apunta en el sentido de que durante las próximas sesiones volverá a caer con fuerza y quizás en los últimos días de la semana que viene nos muestre alguna divergencia de las que típicamente aparecen en este indicador como señal indicativa de que se va aproducir un giro al alza del mercado.

En el Mercado Continuo hemos tenido un comportamiento muy similar de este indicador, que ya se giró a la baja ayer y que hoy a pesar del rebote continua en la misma dirección. Puede observar también en este mismo gráfico como el McClellan Sumatión Index continua en terreno negativo y aumentando su lectura.






Veamos también el comportamiento de ese nuevo indicador que mostraba la pasada semana basado en ratios y medias calculadas sobre Nuevos Mínimos y Nuevos Máximos anuales al que hemos aplicado el oscillador de McClellan con algunas modificaciones. Este indicador esta diseñado por mi sobre la idea del McClellan Avance/Descenso pero aplicada sobre los Nuevos Máximos y Mínimos anuales. No obstante, para conseguir la correlación con los movimientos de los mercados tuve que introducir algunas modificaciones sobre la idea original.
Bueno, pues este indicador también muestra el comportamiento habitual que suele preceder a caídas importantes del mercado y su lectura negativa se incrementó en la jornada de ayer.



Y finalmente la volatilidad, concretamente la aplicación de una formula mátemática a la correlación existente entre el S&P 500 y el índice VIX. Este si es un indicador propio en lo referente a la aplicación de unda determinada formula sobre esta correlación que seguramente miran muchos analistas. Está tambien basado en la idea de la aplicación del oscillador de McClellan a la relación, si bien el resultado obtenido no era satisfactorio y tuve que modificar la formula del McClellan para obtener este indicador. Si se fijan en el gráfico, veran como este indicador funciona perfectamente, siempre se mueve de idéntica manera:
- Una primera caída del mercado que le lleva a la zona positiva, es decir que modifica al alza la relación existente entre volatilidad e índice respecto al que se mide. A mayor volatilidad más caídas en los mercados.
- Posteriormente en la recuperación posterior del mercado o movimiento lateral, el oscilador se mantiene en zona positiva aunque modera suavemente su lectura y cuando esta vuelve a incrementarse es cuando se inician nuevamente las caídas. Pues bien, en la sesión de ayer la lectura empezó de nuevo a crecer, lo que anticipa nuevas caídas en las próximas sesiones.

Además en el gráfico se muestran marcadas con circulos diferentes momentos en los que el mercado inició una fase de caidas y el comportamiento que tuvo el indicador en ese momento. Pueden observar como el momento actual es practicamente idéntico a otros anteriores y pueden apreciar lo que sucedio entonces y trasladarlo al momento actual.


Y finalmente las proyecciones para el final de esta caida, que nos da los siguientes niveles de referencia para los principales índices:

- Ibex 35, caídas hasta nivel de 11800, nivel que si perdiera podría llevarle a la zona de 10.500 aunque esto parece poco probable.
- S&P 500, objetivo de caída situado en los entornos de 1295.
- Dow Jones Industrial Average, con objetivo en 11.600.


--


.


.

Powered by Blogger