Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Bernanke, el petróleo y el rebote

domingo, 20 de julio de 2008 by Luis

El mercado nunca deja de sorprendernos y cuando ya parecía que se iba a producir definitivamente el desplome ha rebotado con fuerza. Parece que este rebote “in extremis” ha sido forzado por la intervención de la Reserva Federal Americana, en parte por las medidas para limitar la posibilidad de hacer operaciones de venta sobre una buena parte de los valores del sector financiero y, en parte por las amenazas de intervenir en apoyo del dólar, y según dicen las malas lenguas por la venta masiva por parte de la FED de contratos del futuro del petróleo.

Estas medidas han hecho que los operadores se decidieran a cerrar sus operaciones de cortos en el sector financiero, que consiguió una subida del 14% en una sesión y del 26% en dos sesiones, después de haber alcanzado el sectorial de Bancos los niveles de agosto de 1996 el pasado martes.


Bernanke y la FED han conseguido un cierre masivo de cortos en el sector financiero, que tiene un peso elevado en los índices (por ejemplo, es el 16% del S&P 500), pero no han conseguido convencer a los inversores institucionales para comprar. Las instituciones siguen vendiendo y representan más del 50% del mercado, quizás por eso a pesar de la subida que ha habido estos días el Arms no lo refleje, quizás las instituciones estén aprovechando el rebote para seguir aligerando sus carteras de renta variable.

Pero el efecto de estas medidas va a ser limitado y lejos de favorecer a los mercados lo único que van a conseguir es prolongar la agonía. La tendencia es la que es y con los datos que tenemos no podemos pensar en que se vaya a producir en este momento una vuelta importante de los Mercados. Pienso que hubiera sido más efectivo dejarlos caer hasta que se hubiera producido una capitulación, al menos habría ganado tiempo , aunque quizás confíe tan poco en una recuperación sostenida que precisamente esté buscando retrasar ese rebote para hacerlo coincidir con el momento electoral.

También es cierto que el mercado estaba muy sobrevendido, pero así llevábamos muchas sesiones y sin embargo el rebote no se producía. Sin la Intervención de Bernanke y de la FED habríamos visto ya lo peor de esta caída o estaríamos a punto de verlo esta semana, pues indudablemente la sobreventa existente se hubiera mantenido hasta la capitulación como es normal en mercados en fuerte tendencia.

-----------------------------------------------------------------------------
Pero lo más destable de la semana ha sido sin duda la fuerte caída del precio del petróleo, imprescindible para poner fin a esta situación de estancamiento con inflación. Tras la ruptura del nivel de 131 el primer objetivo es el nivel de 122-123. Una vez se consiga este nivel lo más probable es que el petróleo vuelva a intentar dirigirse a la zona de máximos otra vez, aunque lo más probable es que ya no lo consiga. Este puede ser el detonante de un gran rebote para los mercados de valores, pero aún falta algo de tiempo para eso.No perdemos de vista el precio del crudo, que creo va a marcar el movimiento de los mercados en las próximas sesiones, pero también vamos a ver que conclusiones obtenemos de nuestros indicadores habituales:

-El Oscilador de McClellan del NYSE, incluso ha conseguido entrar en terreno positivo, ligeramente positivo en tan sólo dos sesiones. Este hecho lo único que pone de manifiesto es que la mayoría de los valores ha aprovechado estas sesiones para subir algo y esto es completamente normal después del castigo al que habían sido sometidos.

Después de dos meses en terreno negativo, en tan sólo dos sesiones ha conseguido una lectura positiva, ni siquiera ha mostrado divergencias importantes. Veremos a hasta que niveles consigue recuperarse en los próximos días este indicador, seguramente permanecerá en terreno positivo durante algunas sesiones más aunque yo creo que lo hará sin mucha convicción y tarde o temprano volverá a girarse a la baja. Por la situación que presentan otros indicadores no veo posible que dibuje la típica pauta de vuelta que consistiría en una entrada violenta en terreno positivo y un retroceso posterior poco significativo para volver a girarse al alza con rotundidad.

En el Mercado Continuo la situación es la misma, aunque aquí ya se habían visto anteriormente algunas divergencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------






-----------------------------------------------------------------------------------------------

- El Indice Arms del NYSE, cuya lectura esta incrementándose a pesar del rebote, lo que no deja de ser una seria advertencia que no se puede pasar por alto y que pone de manifiesto que la subida es con muy poco dinero. Nos está informando de que a pesar de que la mayoría de los valores están rebotando el volumen es claramente vendedor.

Resulta muy curioso además, que el rebote se esté produciendo antes de que este indicador consiguiera alcanzar una lectura extrema y que sea precisamente ahora cuando empieza a aumentar. Esto y la situación técnica que presenta el indicador, son desde mi punto de vista un claro indicio de que el mercado se va a volver a girar a la baja con mucho volumen, justamente lo que se necesita ver para obtener una capitulación de las llamadas “manos débiles”.

-------------------------------------------------------------------

- Indicador de Nuevos Mínimos anuales, que tanto en el NYSE como en el Mercado Continuo se ha moderado significativamente durante estás dos sesiones de rebote, al igual que ha sucedido con el Ratio Nuevos Máximos / Nuevos Mínimos.

Lógicamente, viendo lo que ha sucedido con el McClellan, no es posible que este indicador continúe mostrando esas lecturas tan elevadas, que llegaron a superar las que se registraron en las caídas de Agosto de2007 y en el pasado mes de Enero. Comentábamos recientemente que era poco probable que se pudiera volver a lograr el record de 1.131 de Agosto de 2007 por que en aquel momento fue cuando se iniciaron las caídas y conseguir un mínimo anual era relativamente fácil, y sin embargo ha ocurrido y el pasado lunes se consiguieron 1.188. Ahora es posible volver a batir el record, ya que con un mercado totalmente roto, cuando se reanuden las caídas, a esos 1188 valores que hicieron nuevo mínimo anual les puede resultar relativamente fácil caer por debajo del mismo y se pueden sumar otros valores que aun no lo han logrado. Todo va a depender del tiempo que tarde en girarse el mercado a la baja otra vez, ya que si se demorase mucho podría dar lugar a que se recomponga la cotización de muchos de esos 1188 valores. La situación del Arms no invita precisamente a pensar en que la pausa sea duradera.

------------------------------------------------------------------

En cuanto al Ratio Nuevos Máximos / Nuevos Mínimos, también se ha logrado batir ligeramente el nivel alcanzado en Agosto de 2007, pero el problema que tenemos ahora es que su recuperación no va a ser inmediata como en aquella ocasión ya que el número de valores en disposición de hacer Nuevos Máximos Anuales en este momento no es el mismo que en aquel, por la sencilla razón de que llevamos ya muchos meses de mercado bajista. De hecho, tras la capitulación del 16 de agosto de 2007 el indicador de Nuevos Máximos consiguió rápidamente auparse hasta niveles de 100 -150 Nuevos Máximos de manera sostenida durante varios días y en el momento actual, a pesar de la intensidad de la subida sólo se han conseguido 16, 24 y 23 en los tres días de rebote. Por tanto, solamente una caída drástica de los Nuevos Mínimos puede hacer que este indicador se recupere, y tampoco se están dando las mismas condiciones que en aquella fecha, ya que el primer día del rebote todavía se han registrado 303 Nuevos Mínimos (118 en Agosto de 2007) y 68 ayer (55 en agosto de 2007).

Es interesante seguir observando estos indicadores durante los días que dure el rebote y contrastar su evolución con lo que hemos comentado.

- CBOE Put/Call Volume Ratio, que es otro de los indicadores que claramente está poniendo de manifiesto la imposibilidad de que este sea el rebote bueno, o lo que es lo mismo el inicio de la gran Onda B de la pauta correctiva, o para los alcistas el inicio de un nuevo ciclo al alza.

Si observamos este indicador se puede ver con claridad que el pasado martes no consiguió la lectura propia que acompaña a un suelo de mercado y que marcaría una gran sobreventa. Se dirigía ya hacia esa zona, pero la intervención de Bernanke ha provocado un brusco giro en sentido contrario aunque todavía se encuentra en niveles desde los que le resultaría fácil elevarse y alcanzar esa lectura.

Es posible que en esta ocasión no veamos divergencias entre este indicador y el Arms o bien que la divergencia se produzca en un espacio temporal más corto que la vez anterior.

----------------------------------------------------------------------------------------

- En cuanto a la volatilidad, aunque lógicamente ha caído durante estas dos sesiones, mientras no pierda el nivel de 22,60 puede técnicamente seguir al alza a corto plazo.

Desde el punto de vista técnico puede permanecer alcista mientras se mantenga por encima del nivel de 20 y el hecho de que no se haya dibujado en este indicador una pauta típica de vuelta. Podemos simplemente interpretarlo como una reacción provocada por la imposibilidad de superara la resistencia, y es que la zona de 29-31 es difícil de superara y ya comentábamos que le iba a costar hacerlo. Estamos pendientes de este indicador cuya tendencia sigue siendo indudablemente alcista.

En Conclusión a la vista de los indicadores la situación actual me sugiere que se trata de un violento rebote, provocado en parte por la intervención de la FED en un momento de gran sobreventa. Tal y como se está desarrollando el mismo es posible que los máximos se hayan visto ya el viernes en el Ibex 35, cotizando en la zona de 11900 y en ningún caso creo que pueda superarse el nivel de 12.000. Para el S&P 500 podríamos estar hablando del 1280 -1290, aunque es probable que aquí se consigan en posteriores sesiones.

En cuanto a la duración del rebote va a depender de la complejidad de la pauta correctiva en desarrollo, pero creo que el mercado todavía tardará algunas sesiones en girarse a la baja nuevamente, quizás en la última semana del mes se produzca esa circunstancia o bien ya en pleno mes de agosto. Lo lógico es que se desarrolle una pauta plana, de continuidad del movimiento a la baja, y entonces deberíamos de ver dos rebotes con una corrección intermedia. Es decir, a esta primera fase de subidas le debe seguir un movimiento correctivo de las mismas y posteriormente deberíamos volver a ver subidas, pero cuidado porque insisto en que los máximos del rebote podrían verse en este primer movimiento al alza y también mucho cuidado con el Ibex 35 que parece que va a simular la formación de una figura de HCH invertido.

-------------------------------------------------------------------------------------

Como curiosidad acompaño un gráfico con un recuento de Ondas hecho por nuestro colega. Tony de Caldaro EW (http://caldaroew.spaces.live.com/) y que se está cumpliendo a la perfección. En este momento según su recuento nos encontramos en un rebote previo a el tramo a la baja que pone fin a esta caída y que nuestro amigo sitúa en 1.100 para el S&P 500. Posteriormente se desarrollaría esa gran Onda B que devolvería los precios hasta niveles cercanos a 1400 puntos.



-------------------------------------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger