Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El rebote continúa

domingo, 27 de julio de 2008 by Luis

Había grabado un video con el análisis de esta semana que incluso llegué a colgar, pero la calidad de las imagenes dejaba bastante que desear y al final lo he quitado. La verdad es que el video se ve bien si se reproduce desde el PC, pero al reproducirlo a traves del enlace del blog el tamaño de las imagenes se reduce considerablemente y no se aprecian los detalles. En fin, tendré que instruirme un poco más en la edicción de video si quiero utilizar este procedimiento, que permite exponer los análisis de forma más extensa y también más coloquial; seguro que un día de estos lo consigo.
Mientras tanto pues seguimos como siempre y les cuento como están las cosas para la semana que viene.

Aparte de esos comentarios sobre la situación del sistema financiero de los EEUU, que como dice frespín son "ruido de fondo", la verdad es que no parece posible que si hay algunas quiebras de bancos se vayan a producir antes de las elecciones del próximo mes de Noviembre. Eso seguramente sea ya cuando el mercado bajista esté a punto de concluir.

Veamos como están nuestros habituales indicadores y un par de ellos nuevos en los que llevó bastante tiempo trabajando.
--------------------------------------------------------------------

Tenemos el oscilador de McClellan en positivo tanto en el Nyse como en el Mercado Continuo, en ambos casos se consiguieron lecturas aceptables pero en estas últimas dos sesiones ha perdido fuerza. Esto no significa practicamente nada más que el rebote ha sido generalizado, que han participado en el mismo la mayoría de los valores. Ahora, en las próximas sesiones es cuando este indicador puede darnos una pista sobre si este movimiento es un simple rebote o se puede esperar algo más que eso, que en todo caso no pasaría de un gran rebote por el momento.

Veamos uno de los nuevos indicadores que comentaba, se trata de un indicador que yo he llamado de "fuerza de la tendencia" . Este indicador yo lo utilizo en combinación con el oscilador de McClellan, se complementan. Podríamos decir que el Oscillador de McClellan mide el número de valores que participan en los movimientos alcistas o bajistas del mercado y este indicador de "fuerza de la tendencia" nos da la medida de la intensidad de esos movimientos.
Está construido también a partir de estadísticas de mercado y está lo suficientemente probado como para decirles que yo lo considero una gran herramienta. Desde luego, durante el ciclo alcista 2003 -2007 ha marcado perfectamente el inicio de cada una de las correcciones importantes que ha tenido el mercado, e igualmente la reanuadición de la tendencia alcista tras las mismas. En mercados bajistas no está probado al 100%, pero lo cierto es que desde que se inició esta tendencia el indicador ha marcado igualmente todos los suelos a la perfección y espero que en lo sucesivo lo siga haciendo igual.
-----------------------------------------------------------

El indicador de fuerza de la tendencia ("trend strength"), se mueve entre el nivel de +15 y -15 habitualmente. Estos niveles marcan ya cierta sobrecompra o sobreventa, y siempre que el indicador alcanza lecturas por encima de +20 o de -20 se considera que el grado de sobrecompra o sobreventa es extremo y el mercado se gira de inmediato. También sirve para determinar si la tendencia en curso es debil o fuerte y para ello el baremo que se utiliza es +5 y -5. En tendencia alcista el indicador permanece siempre por encima de +5 y sólo cae de ese nivel si se produce una corrección importante en el marco de un contexto alcista pero nunca llega a perder el nivel de -5 cuando esta es la tendencia. Sin embargo en un mercado bajista el indicador se mueve en negativo y lo hace de forma algo diferente, ya que el mercado bajista suele desarrollarse de manera más violenta que el alcista. En un contexto bajista sólo en los rebotes importantes se pone positivo, pero no consigue superara el nivel de +5. (vease lo sucedido durante el rebote de mediados de marzo a mediados de mayo) y cada vez que el mercado cae hasta niveles desde los que se inicia un rebote de cierta importancia el indicador cae por debajo de -15, generalmente hasta -20 (veanse las caidas de agosto de 2007 y de enero, marzo y julio de 2008).

En combinación con el McClellan es casi como tener una bola de cristal, ya que toda lectura extrema en este indicador que vaya acompañada de una divergencia en el McClellan es una señal de venta o de compra infalible y siempre precede a una corrección de cierta importancia. Además, en momentos de mercado en los que la tendencia del McClellan es confusa este indicador permanece marcando la tendencia, lo que generalmente sucede en movimientos laterales alcistas.
En mercados con tendencia bajista, funciona de manera idéntica, pero al ser menos frecuentes las divergencias en el McClellan hay que prestar más atención a las lecturas extremas de este indicador.

Como puede observarse en el gráfico, en este momento está mostrando una lectura neutral (-0,46) y el McClellan está en positivo, lo que indica que se trata de un rebote en contra de la tendencia principal.


--------------------------------------------------------------


El índice Arms sigue en la misma situación que comentábamos la pasada semana. Es un indicador muy volatil y trabajamos sobre una media del mismo (color rojo), pero a pesar de esa volatilidad el indicador está haciendo mínimos crecientes y la media está ya superando la resistencia de la directriz bajista. De momento simplemente ha salido de manera lateral, pero en los próximos días puede empezar a repuntar si el mercado cae un poco más y quizás no tarde muchas sesiones en tener otro de esos movimientos explosivos que caracterizan su comportamiento en los mercados bajistas.
Ya hemos comentado que en este tramo a la baja iniciado en Mayo todavía no se ha visto un fuerte volumen de descarga, que sería una señal de capitulación. El Arms lo refleja perfectamente ya que mide y pondera el volumen de los valores que suben y el de los que bajan, pero se basa en el número de acciones negociadas y eso siempre puede resultar algo engañoso si tenemos en cuenta que el precio de todos los valores no es el mismo y que tampoco es lo mismo negociar 100 millones de titulos a 5 euros que a 25.
Por eso yo prefiero utilizar el volumen efectivo, el verdadero flujo de dinero que entra y sale del mercado medido en la moneda correspondiente, dólares o euros. De esta idea ha surgido otro de mis indicadores que mide precisamente eso, el flujo de dinero efectivo que sale y entra del mercado. En realidad se trata de un triple indicador porque una parte representa el volumen neto y por otra el volumen de las compras y de las ventas.
-------------------------------------------------------------------

En el gráfico adjunto se puede ver este nuevo indicador para el mercado americano. En la parte superior el flujo neto de dinero, que en este momento está en territorio neutral, ligeramente negativo. Y en la parte inferior el flujo neto de compras (azul) y de ventas (rojo). Lo represento así porque en ocasiones, cuando el volumen neto alcanza los niveles propios de sobrecompra o sobreventa el comportamiento de los otros anticipa el movimiento de aquel.
En este momento representan lo mismo los tres indicadores, pero es probable que en las próximas sesiones el flujo neto entre en positivo y el comportamiento de los flujos de ventas y de compras van a dar la medida de las posibilidades que tiene el flujo neto de permanecer en esos niveles, de incrementar su lectura o de volver a negativo.

En el mercado Continuo este indicador no da la medida como en el mercado americano por lo de siempre, un mercado en el que cinco valores ponderan de manera exagerada en los índices y en que acaparan la mayor parte del volumen efectivo de negocio. Pero tengo la idea de separas el volumen de estos 5 valores del volumen del resto y construir este iundicador en dos versiones.
No ando poniendo el gráfico correpondiente al Mercado Continuo, pero les comento que en el verano del 2007, cuando había gran parte de valores que no dejaban de caer y caer, el flujo neto era ligeramente vendedor en algunos momentos y en otros incluso se mostraba comprador.
Tenemos pues un mercado que requiere una doble vara de medir, una para los cinco grandes y otra para el resto de valores. Y por cierto, tanto en las caídas del pasado mes de enero como en esta ultima si se ha visto salida de dinero del Mercado Continuo y en grandes cantidades.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Veamos ahora como está el volumen del Put/Call Ratio de CBOE, que sigue evolucionando en línea con lo que comentábamos la semana pasada. Ahora está en zona de sobrecompra, la compra de calls ha ganado adeptos en las últimas sesiones, lo que no deja de ser un indicio de que a muy corto plazo el mercado puede caer un poco más. Y lo más importante respecto de este indicador es que su comportamiento en estos días de rebote le aleja aún más de alcanzar niveles de sobreventa habituales que preceden a un giro al alza del mercado. En definitiva, este indicador muestra que la tendencia bajista sigue en curso y escasas posibilidades de que este rebote sea algo más que un simple rebote.
-------------------------------------------------------------------

Los Nuevos mínimos anuales, que han moderado su lectura considerablemente en ambos mercados, pero en el Nyse siguen estando por encima de los niveles recomendables para pensar en una subida importante. Sólamente el pasado día 23 se situaron en un nivel aceptable.
En el Mercado Continuo están en una situación similar, y a pesar del rebote sigue habiendo algún que otro nuevo mínimo anual.
----------------------------------------------------------------------
En cuanto al ratio nuevos máximos/nuevos mínimos, sigue en territorio negativo aunque ha tenido una recuperacuión importante.


Y por último la volatilidad, que sigue alcista. El VIX ha caido hasta niveles de 20, 73 y desde ahí ha reaccionado al alza. De momento las posibilidades de una subida fuerte de la volatilidad, que llevaría implicita una caida del mercado, no son muchas. Tras la caida del VIX lo más probable es que la consolidación continue algunas sesiones más y si consigue mantenerse por encima de 20,50 intentará atacar de nuevo la resistencia de los niveles de 30-31. El ratio VIX/SP 500 se muestra en negativo y , por tanto, favorece la continuidad de este rebote.


En conclusión, todos los indicadores apuntan en el sentido de que estamos en presencia de un rebote, de una corrección en un contexto de mercado bajista. Casi todos ellos están ahora mismo en una situación que podemos calificar de neutral. No entra dinero efectivo en el mercado, no hay tendencia definida, será en las próximas sesiones en las que su comportamiento defina las posibilidades que tiene el mercado, pero por ahora este movimiento correctivo va a seguir desarrollandose.

----------------------------------------

.


.

Powered by Blogger