Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Increible, pero susceptible de empeorar

martes, 15 de julio de 2008 by Luis

Lo de hoy ha sido increible, y a pesar de que al cierre se han moderado bastante las pérdidas en el mercado americano, se ha batido el record histórico de nuevos mínimos anuales (mínimos de los últimos 365 días) en el NYSE. Tampoco se ha quedado atras el Mercado Continuo, que además de registrar durante la sesión caídas en torno al 4% ha batido también el record hístorico en este mismo indicador.

En el Nyse se han registrado 1.188 nuevos mínimos y 47 en el Mercado Continuo (En algunos momentos de la sesión se han llegado a ver hasta 56, pero al cierre se han moderado). Si lo miramos detenidamente y lo ponderamos en función del número de valores cotizados en cada mercado, proporcionalmente el dato del Mercado Continuo es algo más elevado que el registrado en Nyse.
----------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------

Por si fuera poco, el índice Arms todavía no ha empezado a repuntar. No obstante se aprecia que en cualquier momento puede empezar a elevar su lectura, lo que implicaría una presión añadida para el mercado ya que supondría un incremento del volumen en las caídas.
Su comportamiento está siendo similar al del volumen del ratio put/call de CBOE, lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que en ambos indicadores juega un papel importante el volumen negociado, aunque en el caso del ARMS pondera según el número de valores que suben y bajan en cada sesión y en el caso del "put/call volume ratio" hace referencia exclusivamente al volumen negociado en el mercado de opciones de Chicago.

En su gráfico se observa igualmente que no acaba de registrar las elevadas lecturas que serían necesarias para que el mercado quedase limpio y pudiera girarse al alza. Es más, posiblemente esto no se consiga a corto plazo.
Estaremos muy atentos a estos dos indicadores y las posibles divergencias que puedan surgir entre ambos como sucedió en Marzo de este año, ya que si se volviera a producir esa misma situación estaríamos ante una importante señal de giro al al alza en los mercados aunque sea sólo para rebotar con fuerza.

----------------------------------------------------------------------------------------------


A la vista de los indicadores y teniendo en cuenta la cercanía de la base del canal en el que podría estar moviéndose el SP 500, es probable que pueda producirse un rebote una vez alcance el nivel de 1.150 -1.160, aunque la situación en que se encuentra tanto el Arms como el "put/call volume ratio" no juegan a favor de que ocurra.
El siguiente nivel en el que esto podría ocurrir es en torno al nivel de 1.120, nivel algo más alejado de la cotización actual del índice que debería tardarse en ver todavía (aunque esta semana puede ocurrir incluso eso) y que daría margen al índice ARMS para elevarse verticalmente hasta niveles similares a los del pasado mes de enero. En caso de que esto ocurra, tendríamos ya la capitulación en el mercado de contado, pero faltaría la capitulación en el de opciones que podría tener lugar tras producirse un rebote desde ese nivel de 1.120 del Sp 500, una vez que el mercado vuelva a girarse a la baja.

----------------------------------------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger