Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

¿Rebote o desplome ?

viernes, 4 de julio de 2008 by Luis

Comentábamos la semana pasada, a la vista de la situación de los distintos indicadores y del comportamiento que habían tenido los índices al llegar a los críticos niveles de mínimos de marzo, que lo más probable era un rebote. Pues bien, el rebote no se ha producido y el mercado ha caído un poco más abajo y continua intentando formar ese rebote que anunciábamos la pasada semana sin éxito hasta el momento.
La situación económica actual es evidentemente muy delicada, no hay más que echar un vistazo a los datos económicos que se están publicando en los últimos días para tomar consciencia de ello, y la tendencia bajista de las bolsas es incuestionable. Pero yo insisto en la idea de que a corto plazo es más probable el rebote que el desplome. Ahora bien, que nadie se llame a engaño porque la estructura que presentan los índices en este momento es muy similar a la que tenían en la primavera de 2003, cuando el mercado se giro al alza después de 3 años consecutivos de bajadas. Para que quede clara esta idea voy a mostrar la situación en que se encontraba en aquellas fechas el McClellan Sumatión Index del NYSE, que no tiene nada que ver con la actual, partiendo de la base de que este indicador nos sirve para seguir la tendencia del mercado a medio y largo plazo y de que es un buen indicador que anuncia con anticipación suficiente los giros importante del mercado.


Si se fijan en el gráfico, observarán como en el período julio 2002-marzo 2003 este indicador estaba ya en terreno positivo, mostrando una clara divergencia entre el comportamiento del mercado que seguía cayendo y la de la mayoría de valores del NYSE que no acompañaban a los índices en los últimos coletazos de aquel mercado bajista. Es una pena no tener datos anteriores a esa fecha para poder construir este indicador y mostrar su comportamiento durante el mercado bajista 2000-2003, pero quédense con la idea de que el final de un mercado bajista viene acompañado de este tipo de divergencias para este indicador como se puede observar también en el final del precedente ciclo alcista, aunque aqui la divergencia no fue tan acusada. Si miran la situación actual del indicador observaran que su actual comportamiento nada tiene que ver con aquel y que en el momento actual presenta lectura negativa con tendencia a empeorar y no se ve por ninguna parte una divergencia, ni siquiera una suave divergencia. Por tanto, si se produjera un rebote no sería una oportunidad para comprar, sino para vender y deshacerse de lo que se tenga en cartera independientemente de que se haya comprado con mayor o menor acierto.

Una vez ha quedado clara esta idea de Mercado bajista, y creo que va para largo, pasamos a analizar la situación de los indicadores habituales y trataremos de sacar una conclusión del comportamiento del mercado a corto pazo:

- Oscilador de McClellan Avance/Descenso, muy sobrevendido desde hace algunas sesiones tanto en el NYSE como en el Mercado Continuo. La situación de sobreventa en gráfico diario, tal y como se muestra, hay que ponerla en relación con la que presenta en gráfico de 60 minutos (que no se muestra). En este sentido se aprecian fortísimas divergencias en gráficos horarios que unido a la sobreventa que presenta en gráfico diario son, desde mi punto de vista, el anuncio de que el rebote está a la vuelta de la equina.
---------------------------------------------------------------------------------











-----------------------------------------------------------------------------

- Nuevo mínimos anuales (New Lows), que continúan mostrando elevadas lecturas también en ambos mercados, aunque es más evidente una ligera mejora en el caso del Mercado Continuo. Recuerden que durante la caídas de Marzo el indicador de Nuevos Mínimos del Mercado Continuo se anticipó al del NYSE y en el momento actual pudiera estar sucediendo lo mismo. De momento es simplemente una pequeña tregua lo que está mostrando este indicador en el Mercado Continuo, pero que podría trasladarse en las próximas sesiones al NYSE.

-------------------------------------------------------------------------











----------------------------------------------------------------


- El ratio Nuevos Máximos/ Nuevos Mínimos, que comentábamos la semana pasada que presentaba una lectura muy elevada en el Mercado Continuo está empezando a girarse, a redondearse y es evidente que puede mejorar en la próximas sesiones. No obstante, debido a lo estrecho que es nuestro nuestro mercado y el pequeño número de valores que lo componen este indicador tiene dificultades para recuperar terreno en un momento en el que la tendencia es tan acusada. Pero esa ligera mejora no deja de ser un aviso.
En el caso del Nyse, comentábamos que la situación que mostraba este indicador era similar a la que se produjo en junio de 2006 ya que mostraba una lectura suavemente negativa. Sin embargo en las últimas sesiones el indicador ha empeorado sensiblemente y se encuentra ya muy cerca de los niveles muy elevados que indican fuerte sobreventa, y que son propicios para que se formé un suelo en el mercado americano. No llega a los niveles de sobreventa del pasado mes de agosto, pero son niveles muy elevados si tenemos en cuenta que aquella fue la primera caída del mercado después del ciclo alcista y que fue el primer castigo fuerte para el conjunto de valores que componen el NYSE y resultó relativamente fácil que los valores consiguieran un mínimo anual; sin embargo en esta ocasión es más dificil que se los valores hagan nuevos mínimos porque llevan gran castigo acumulado y porque el hundimiento de las compañías de pequeña y mediana capitalización ha sido tan brutal que les cuesta romper esos mínimos de principios de año.
--------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------

- CBOE Volumen Put/Call Ratio, indicador que mostrábamos la pasada semana, del que comentaba que presentaba una situación similar a la de junio de 2006. Sin embargo la lectura que hice de este indicador la semana pasada fue errónea ya que no tuve en cuenta una cosa importante como fue el no considerar la tendencia previa del mercado a la hora de predecir el futuro comportamiento de este indicador.

Les decía que mostraba una lectura neutral y que lo más probable era que como en aquella ocasión volviera al terreno de la sobrecompra y sin embargo está sucediendo justamente lo contrario, está inclinándose hacia el terreno de la sobreventa, como es lógico si tenemos en cuenta que la tendencia previa es bajista.
Lo que si parace evidente es que no vamos a tener una lectura tan elevada en este indicador como en otras ocasiones, esto seguramente lo veremos más tarde, ya en la siguiente fase bajista del mercado, que muy probablemente será en la que veamos una "capitulación".
En principio sugiere que empeorará su lectura en las próximas sesiones, lo que no indica expresamente que el mercado vaya a seguir a la baja, pero si que se va a mover cerca de los niveles actuales durante algunas sesiones más.
---------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------

- El Ratio SP 500/ VIX, muestra un incremento considerable de la volatilidad, está en terreno positivo y en ese sentido favorecería la continuidad del movimiento bajista. No obstante no está siendo convincente el actual movimiento alcista de la volatilidad y el indicador no consigue elevarse por encima de los niveles de hace tres semanas.


Por otra parte viendo el gráfico del VIX se aprecian dificultades para superara el nivel de 25-26, zona de fuerte resistencia a la que llega con una gran sobrecompra. Me inclino por que no lo va a conseguir a corto plazo y creo que volveremos a ver el nivel de 20 no tardando mucho.


En conclusión, y a la vista de los indicadores me inclino por la hipotesis del rebote. Yo diría que en las próximas sesiones vamos a ver la primera reacción y que probablemente el mercado volverá a tantear estos niveles antes de rebotar con más fuerza, retroceso que podría provocar la sobreventa definitiva del indicador CBOE Volumen Put/Call Ratio y divergencias importantes en los indicadores de amplitud de mercado.
Pero cuidado, nos lo van a querer vender como un suelo de mercado similar al del período octubre de 2002- marzo de 2003, de hecho lo están dibujando igual, pero nosotros ya sabemos que la situación de los indicadores no es la misma y no vamos a caer en esa trampa.
Hay por ahí comentarios circulando en el sentido de que si el S&P 500 pierde el nivel de 1250 los Hedge Funds abrirían masivamente posiciones cortas. Yo no se si será o no cierto que lo hagan, lo que si digo es que si esto sucede y actuan de ese modo es muy probable que queden atrapados y bien atrapados por bastante tiempo o que tengan que asumir pérdidas significativas.
Además de las razones expuestas, derivadas de la situación en que se encuentran los indicadores de amplitud de mercado y que tendremos que ir confirmando, hay que tener en cuenta que en Noviembre hay elecciones en EEU y aunque ya nadie crea en el "año del Presidente" no es descabellado pensar en una tregua hasta que transcurra el período electoral e inclusoi algo más amplia. Ya hemos comentado aquí la lectura que hago desde el punto de vista de la Teoría de la Onda de Elliott ampliamente la pasada semana y todo apunta en ese sentido.
Ojo porque quizás tarde algo más de tiempo en asentarse el mercado, pero mucho cuidado porque el rebote podría ser mucho más consistente de lo que espera la mayoría.


-------------------------



.


.

Powered by Blogger