Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sin fuerza para rebotar, pero muy cerca de un suelo

domingo, 13 de julio de 2008 by Luis

Los principales índices internacionales han roto el soporte tras varias sesiones de movimiento lateral, han sido incapaces de formar ese rebote que esperábamos. Se ha visto durante la semana pasada que aunque no se alejaban del nivel de mínimos de la semana anterior había dificultades para rebotar con algo de fuerza, y finalmente el viernes han cedido con total claridad en una sesión muy bajista a pesar de que el maquillaje de última hora en algunos de estos índices pretenda disfrazar la realidad de lo que realmente ha ocurrido en los mercados. Pero cuidado porque el maquillaje de última hora podría ser en realidad el inicio de otro débil rebote antes de caer un poco más y formar un suelo que permita la formación de un rebote mucho más consistente en los próximos meses, aunque lo realmente inquietante es lo que puede suceder después.
Pero pasemos a analizar algunos de estos indices y nuestros habituales indicadores, sin olvidarnos del petróleo ya que su futura evolución a corto plazo puede ser una de las claves que permita una recuperación de los mercados valores.

- Veamos el comportamiento del Nasdaq 100, indice que ha sido el que menos ha caido desde que se iniciara el actual movimiento a la baja. Este índice está todavía claramente por encima de los niveles mínimos de marzo y en la sesión del pasado viernes terminó claramente al alza e incluso en el computo de la semana también ha registrado una subida. Pongo dos gráficos de este índice, uno diario en el que se aprecia perfectamente la subida del viernes y como está intentanto formar un rebote o al menos como permanece dentro de un movimiento lateral dentro de la tendencia bajista, y otro mensual que vamos a comentar a continuación. En el gráfico diario se aprecia también perfectamente como todavía hay margen de caída hasta la zona 1720 -1740 sin que se rompa la directriz alcista principal que arranca desde 2002. Desde mi punto de vista lo más probable es que termine apoyandose en la misma.

Miremos el gráfico mensual y observen como se pueden trazar dos directrices, una alcista uniendo los máximos de 2000 y los de 2007 y otra bajista uniendo los minimos de 2002 y los de 2008. El precio se encuentra ya muy cerca del vertice del triángulo que forman ambas directrices y es evidente que la resolución final está muy cerca y que el precio va a salir en una u otra dirección en pocos meses.
En principio, el hecho de que este índice esté respetando los niveles de soporte previos del pasado mes de marzo a contracorriente de lo que sucede con el Dow Jones y el S&P 500 yo lo interpreto en el sentido de que en caso de que la ruptura sea finalmente a la baja no se va a producir de manera inmediata. Ahora bien las consecuencias que tendría una ruptura a la baja de esta figura serían muy bajistas.
No podemos descartar que la ruptura se produzca a corto plazo, pero dado el grado de sobreventa existente y el comportamiento que viene mostrando el Nasdaq 100 durante toda la caída, lo más probable es que la directriz alcista vuelva a funcionar una vez más.
-----------------------------------------------------------------------------------------------











-------------------------------------------------------------------------------------------------
-El precio del petróleo, que durante la semana pasada registró una fuerte caída aunque posteriormente consiguió un nuevo máximo. El cierre semanal ha dado lugar a la formación de una vela en forma de Doji (formación que suele anticipar el inicio de correcciones importantes cuando tiene lugar en zonas de techo), con mínimo inferior al de la semana precedente, aunque necesitamos una caída por debajo del nivel de 131 $ para confirmar el inicio de un movimiento correctivo de mayor entidad. Lo cierto es que el precio del petróleo está muy sobrecomprado(se aprecia perfectamente como ha roto el techo del canal de subida y también en los osciladores de momento) y que los niveles de máximos de esta pasada semana son niveles en los que finaliza una proyección por Onda de Elliott y es muy probable que desde los mismos se inicie una corrección, lo que sin duda apoyaría la hipótesis de un rebote de los mercados de valores.
En principio, el crudo tendría que experimentar una corrección normal del tramo al alza desarrollado desde finales de 2001 que daría lugar al desarrollo de una onda 4. Siempre que se respeten los niveles normales hasta los que debería corregir existe la posibilidad de que el crudo forme en los próximos años un último impulso al alza que tiene proyecciones en los niveles de 200 y 250 dólares. Una corrección normal para una onda 4 sería del 0,382 o del 0,50 del tramo al alza, que llevaría al crudo hasta niveles algo por debajo de 100 dólares e incluso hasta el nivel de 80 dólares.

Además, hay sectores que están muy presionados por la subida del precio del crudo, como por ejemplo las líneas aéreas, y que se encuentran cerca de completar una pauta de impulso a la baja en gráficos mensuales, lo que no deja de ser un indicio de que el precio del petóleo podría estar cerca de desarrollar un corrección importante. Si miramos el índice de líneas aéreas del AMEX (XAL) lleva cayendo ya 10 años (desde que empezó la subida del precio del petróleo), caída desde el nivel de 210 que marcó en 1998 y hasta el nivel de 13,98 de cierre del pasado viernes. La proyección por Onda de Elliott nos da como nivel más probable para el final de la caída el de 7,60 que podría alcanzar en las próximas sesiones, y posteriormente debería experimentar una fuerte recuperación.


- El SP 500, en una clarísima tendencia bajista, moviendose dentro de un canal descendente cuya base se proyecta actualmente algo por debajo del nivel de 1150 puntos. Los niveles de Fibonacci del 0,5 y 0,618 se situan en 1.177 y 1.081 para este índice y da la casualidad de que el último de ellos coincide con el inicio de la onda 5 al alza, que además es el primer objetivo para el retroceso de una onda A. La corrección desde máximos es claramente un A,B,C y ya es evidente que estamos en la onda C de la misma. Este recuento es ya indudablemente el correcto, aunque aqui el debate estaría en si el A,B,C que está a punto de concluir es la corrección completa o solamente sería la onda A de una corrección mayor también en forma de A,B,C. Sictenemos en cuenta que el nivel de 1.081 es el primer objetivo de retroceso y el nivel normal para el final de una onda A, lo lógico es pensar que todavía deberíamos ver el desarrollo de las ondas B y C, luego estaríamos en el escenario más pesimista.

Hay analistas para defender cualquiera de las dos posibilidades, si bien es el mercado el único capaz de sacarnos de dudas. La cuestión no es baladí porque en caso de que estuvieramos en un escenario de "corrección completa" el momento actual sería una gran oportunidad para comprar y en caso contrario debería aprovecharse el posible rebote para deshacerse de absolutamente todo lo que haya en las carteras.
Independientemente de que lo mejor sea "esperar y ver" lo que hace el mercado, lo cierto es que yo me apunto a la hipótesis más negativa, es decir a la idea de que la pauta que está a punto de concluir es sólamente la primera fase del mercado bajista y que el rebote de larga duración que debería tener lugar una vez concluya el actual movimiento bajista es sólamente la onda B de la estructura completa. Argumentos a favor de este este escaenario tengo varios, aunque no me voy a entretener ahora en comentarlos, pero la semana pasada ya les contaba que la situación de un importante indicador de amplitud de mercado como el McClellan Sumation Index no está precisamente augurando el final del mercado bajista, sino más bien todo lo contrario.


Y pasamos ahora a analizar la situación en que se encuentran los principales indicadores de Amplitud de mercado y la volatilidad:

- Oscilador de McClellan, que ha mejorado su lectura tanto en el Mercado Continuo como en el Nyse. El movimiento lateral ha sido suficiente para que se produzca una mejora significativa del indicador, si bien en la sesión del viernes se volvió a deteriorar bastante.
No obstante estaríamos ya en presencia de divergencias que podrían agudizarse en las próximas sesiones si se produjeran nuevas caídas y el oscilador no consiguiera caer por debajo de los mínimos precedentes.

En el caso del Mercado Continuo es mucho más evidente la divergencia.

-------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------
- Los Nuevos Mínimos anuales, disparados en ambos mercados, con lecturas muy elevadas en la sesión del pasado viernes. Concretamente tuvimos 29 nuevos mínimos en el Mercado Continuo , lectura sólo superada por los 3o y 32 nuevos mínimos conseguidos unos días antes de que finalizara la caída del pasado mes de enero, y lectura que llega tras haber mostrado este indicador una tregua durante 4 sesiones consecutivas en nuestro mercado que me hizo pensar en la posibilidad de un rebote.
En el Nyse se consiguieron el viernes 815 nuevos mínimos, lectura sólo superada por la que tuvo lugar el 16 de agosto de 2007 de 1.131 y la de 22 de enero de 2008 de 975 , y en ambos casos el mercado se giró al alza esa misma sesión.

¿Es posible que tras esta lectura tan negativa del viernes el mercado se gire al alza? En principio es posible que el mercado experimente un rebote desde estos niveles tras haberse desatado una situación de pánico vendedor, sin embargo no creo posible que el giro sea definitivo y que se inicie ya un rebote importante. La situación actual podría parecerse más a la vivida entre enero y marzo de este año que a la de agosto del año pasado. Es decir, lo normal es que a la vista de lo sucedido con los Nuevos Mínimos tengamos unas cuantas sesiones de tregua en este indicador y que el mercado se mueva lateralmente o que rebote durante unas cuantas sesiones y posteriormente termine cayendo a los niveles comentados, niveles en los que tal vez no se consiga ya una lectura por encima de los 815.

Como dato curioso, en el Nasdad la lectura del viernes fue sólo de 309 Nuevos Mínimos, lejos de los 500 conseguidos en días pasados y además el índice termino subiendo al igual que el Nasdaq 100 y el Russell 2000 (este último registró una fuerte subida).

-------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto del ratio Nuevos máximos/ Nuevos Mínimos comentar simplemente que en el caso del Mercado Continuo y a pesar del dato del viernes continua mejorando y en el caso del Nyse se han alcanzado ya lecturas similares a la de agosto de 2007. Como dato anecdótico les comento que los Nuevos Máximos anuales del Nyse han mejorado en las dos últimas sesiones y han pasado del nivel de 6 o 7 nuevos máximos hasta niveles de 16, lo que no deja de ser llamativo en un contexto de mercado tan bajista.


- Respecto de la volatilidad, el índice VIX ha conseguido volver a marcar un nuevo máximo. Estos dias pasados había rumores en el mercado en el sentido de que el VIX se estaba debilitando como consecuencia de las operaciones que estaban realizando algunos fondos especulativos que operan en este indice. Los argumentos que se manejaban iban en el sentido de que a pesar de que el S&P 500 había caído por debajo de los mínimos de marzo el VIX no había conseguido remontar los niveles equivalentes.
Pero lo cierto es que el VIX ha vuelto a subir con fuerza y que la correlacción con el S&P 500 no es total, como ya se puso de manifiesto en el mercado bajista 2000-2003. La subida de la volatilidad lleva implicita la caída de las bolsas pero ello no quiere decir que un nuevo mínimo del SP 500 llevé consigo un nuevo máximo del VIX.

Si se fijan en el gráfico observaran como el pasado viernes alcanzó importantes niveles de resistencia al tocar el nivel de 29. La zona de 29 -31 es una zona en la que confuyen las proyeccciones de la directriz bajista principal que puede trazarse uniendo los máximos decrecientes de enero y marzo pasado y la proyección de la directriz alcista (ya rota) que venía sosteniendo la subida desde enero de 2007.

La pauta que dibuja el indicador calculado sobre el ratio VIX/SP 500 muestra claramente la tendencia alcista de la volatilidad. Nos olvidamos pues de la posibilidad de que en los próximos días caíga a niveles de 20 que había comentado y ahora, tras conseguir superara el 0,618 del tramo previo a la baja lo más probable es que consiga situarse de nuevo en niveles de 35 aunque le va a costar conseguirlo.

- Y finalmente el Put/Call Volume Ratio, que continua sin alcanzar una lectura extrema que sería necesario para que se produzca un giro contundente del mercado.






-----------------------------------------------------------------------

En conclusión podemos decir que el mercado no ha tenido fuerza para rebotar, que esta pequeña "tregua" ha consistido en un simple movimienta lateral en algunos índices y lateral bajista en otros.
Por otra parte, los indicadores de amplitud de mercado continuan sin experimentar una clara recuperación y así por ejemplo la pequeña mejoría que ha tenido el oscilador de McClellan del Nyse se ha visto empañada por la lectura que ha alcanzado el índicador de Nuevos Mínimos anuales. Si a esto añadimos una nueva subida de la volatilidad y el hecho de que el Put/Call Volume Ratio continue sin mostrar una lectura propia de una capitulación, hemos de concluir que las caídas van a continuar.

De lo que ya no estoy tan seguro, y a ello a pesar de que el viernes se rompieron soportes, es de que la caída vaya a continuar desde el inicio de la semana, una semana en la el mercado espera ansioso los resultados de Merrill Lynch mientras circula el rumor de que es posible que sea el próximo gran banco en caer. El mercado está muy nervioso con esto y el índice de bancos que había caído ya por debajo de los mínimos de 2002 ha terminado por ceder también por debajo de los niveles de 1998.

Es posible que el mercado se detenga hasta conocer estso resultados el próximo jueves y que este sea el detonante de un rebote o un desplome hasta los niveles comentados, que para el Ibex 35 podriamos situar en la banda 10.800-9.500, según si el SP 500 se detiene en 1.177 o lo hace en 1.081.

----------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger