Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sobre el sector bancario norteamericano

sábado, 26 de julio de 2008 by Luis

Un titular del pasado domingo en la prensa norteamericana decía : “Paulson prepara al público para meses dificiles”.

Paulson hizo los siguientes comentarios:

-“Pienso que van a ser meses los que vamos a estar en esta situación, claramente meses”.

-“El número de bancos con problemas se incrementará en su lucha para hacer frente a grandes pérdidas por las malas hipotecas”.

-“Apriétense el cinturón que se avecinan tiempos difíciles”.

- “Pero no se preocupen, el sistema bancario de los EEUU es sólido”.

Paulsón estaba advirtiendo de que el país se va a enfrentar a graves dificultades a la vez que trataba de calmar a los ciudadanos diciéndoles que el sistema financiero de EEUU es sólido.

¿Pero que está sucediendo a los negocios de hipotecas y cómo está afectando a los beneficios de la banca? Hay algunas noticias recientes que ayudan hacernos una idea de lo que está sucediendo actualmente:

"Wachovia tiene pérdidas de 8,9 Billones de dólares, y recorta 6.350 empleos."
"Wachovia rebaja dividendo y recorta el empleo tras anunciar el cierre de la unidad de hipotecas por las fuertes pérdidas pérdida del segundo trimestre."
"El lunes por la tarde, Wachovia anunció planes para dejar el mayor negocio del crédito hipotecario".

"Freddie Mac, la segunda empresa más grande de los EEUU de financiación de hipotecas puede cortar las compras de préstamos hipotecarios de los bancos y los bonos respaldados por la deuda de vivienda para apuntalar su capital tras el record de morosidad."

En sintésis esto significa que habrá menos hipotecas disponibles para al adquisición de vivienda, menos ingresos derivados de este negocio para los bancos a la vez que habrá un incremento de los tipos hipotecarios. Y es inevitable hacerse un par de preguntas:

- ¿Hoy es Wachovia, pero es este el último banco afectado por el problema “sub-prime” que se va a enfrentar a problemas financieros?

- Y ¿Este es el punto álgido de la crisis bancaria o sólo una etapa inicial en la que todo el mundo debe actuar con cautela y estar alerta e incluso tomar medidas de seguridad con sus ahorros?.

Parece que el propio Paulson nos está diciendo que se va a incrementar el número de entidades con problemas financieros derivados de la crisis “sub-prime”, por lo que es evidente que el punto álgido de la crisis aún no ha llegado . No es que trate de alarmar a nadie, pero circula una lista con unas 300 entidades financieras que podrían estar afectadas y además el público americano está preocupado por la salud financiera de las entidades bancarias donde depositan sus ahorros y muchos están retirando los fondos de las entidades expuestas a las hipotecas de alto riesgo y llevándoselo a instituciones financieras que se han mantenido al margen de este negocio y cuya salud financiera sigue intacta. Es decir hay miedo a que se produzcan quiebras de entidades financieras. No obstante, de estas 300 entidades parece que sólo unas 90 estarían verdaderamente afectadas, aunque no se sabe con certeza.


Por otra parte las restricciones impuestas por la SEC para la apertura de posicionaes cortas en buena parte de los títulos del sector financiero han llevado a los grandes inversores a cambiar de estrategia. Se rumorea insistentemente que muchos de ellos están pasando sus posiciones a ETFS inversos para burlar las medidas de la SEC.



Filed under having  
.


.

Powered by Blogger