Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Repetimos titular: "El rebote continúa"

domingo, 3 de agosto de 2008 by Luis

Ha pasado una semana desde nuestro último comentario y seguimos prácticamente en la misma situación.

Desde el punto de vista de medio y largo plazo el mercado sigue siendo claramente bajista, pero a corto plazo el rebote continúa desarrollándose. En este momento estaríamos viendo la formación de la onda b de la pauta correctiva, una estructura compleja que se traduce en fuertes movimientos en uno y otro sentido. Una vez que esta finalice debería dar paso a un tramo al alza (onda c de la pauta plana) que pondría fin a esta tregua.

Mirando valor por valor, en el Mercado Continuo se encuentran algunos con claras intenciones de rebotar, generalmente valores muy castigados, que deberían tener fuertes movimientos al alza que, como siempre, trataran de justificar con argumentos poco convincentes e incluso con algún rumor. No espero grandes movimientos en los valores directores, aunque si el Ibex consigue superar con claridad el nivel de 12.050 podríamos ver incluso el 12700 y para ello sería necesario el apoyo de estos. Pero ya sabemos cómo se las gastan, y podrían sorprendernos con el descubrimiento de “algún nuevo yacimiento petrolífero” o con alguna otra de esas recurrentes, oportunas y socorridas noticias que habitualmente emplean para justificar aperturas con hueco y que sólo sirven para que el mercado se mueva sin que haya participación y sin que el bolsillo lo note.

El escenario que venimos contemplando requiere que una vez finalice este rebote el mercado haga nuevos mínimos y de este modo finalice la gran onda A del ciclo bajista en desarrollo. En este sentido hay que advertir que las estructuras que se están desarrollando en muchos de esos valores que hemos calificado de “muy castigados” podría ser ya parte de esa gran estructura correspondiente a la gran onda B del ciclo bajista. Es decir, que los objetivos teóricos para el rebote en muchos de estos valores podría no conseguirse a corto plazo, y es que no podemos pasar por alto que muchos de ellos iniciaron la fase bajista antes de que comenzase en los índices y en la mayoría de los valores directores. Y tampoco debemos olvidarnos de que es perfectamente posible que una onda “b” caiga por debajo de los mínimos de una onda 5. En pocas palabras, que aunque muchos valores han completado una estructura bajista en 3 ó 5 ondas (según los casos) y que es muy probable que estén iniciando ya la corrección de todas estas estructuras, con la situación en que se encuentran los índices y los principales valores, no tenemos garantías de que el tramo fuerte del rebote se vaya a desarrollar a corto plazo y que es perfectamente posible que si el mercado vuelve a caer con fuerza se vean arrastrados de nuevo hasta niveles de mínimos e incluso algo por debajo para posteriormente desplegar ese fuerte tramo al alza que les lleve a los objetivos teóricos correspondientes.

En cuanto a la situación en que se encuentran nuestros habituales indicadores tampoco hay grandes novedades. Prácticamente podríamos resumirlo diciendo que estamos en un mercado sin tendencia a corto plazo en el que ni entra ni sale dinero en términos netos, lo que está dando lugar al desarrollo de un movimiento contra la tendencia principal o movimiento correctivo con la participación de la mayoría de valores aunque no con la misma intensidad en todos ellos. Pero vamos a darle un repaso a algunos de estos indicadores y veamos algunos detalles importantes de cómo se está desarrollando el mismo:

-----------------------------------------------------------

- En el Nyse tenemos el oscilador de McClellan A/D en positivo y el ratio de fuerza de la tendencia (“ratio trend strength”) ligeramente negativo. Teniendo en cuenta la escasa profundidad del rebote en los índices y el comportamiento habitual de estos indicadores, sólo significa que la tendencia de fondo sigue siendo bajista, que el rebote es poco importante y tiene escasas posibilidades de convertirse en algo más, y que el número de valores que suben es superior al de los que bajan desde hace ya varias jornadas pero que la intensidad de estas subidas no tiene la fuerza suficiente para mover los índices, y ello a pesar de que el rebote en algunos sectores ha sido importante.

----------------------------------------------------------------------

- Nuevos mínimos del Nyse con lecturas que continúan en niveles de entre 60 y 70 nuevos mínimos diarios, muy por encima de los niveles habituales en mercados alcistas o en rebotes importantes. Sin embargo, la situación actual de este indicador se asemeja mucho a la que tuvo lugar tras las caídas del mes de agosto de 2007 e incluso la estructura que se está formando en este momento en algunos índices es muy parecida a la que se desarrollo durante la primera quincena de septiembre de 2007. Relacionando el comportamiento de este indicador con la estructura que están formando los precios de los índices y presuponiendo que lo normal es que el mismo modere sus lecturas en próximas sesiones, podemos deducir que en las próximas 2 o 3 semanas es posible asistir a un tramo alcista de cierta intensidad que podría llevar al S&P 500 hasta niveles de 1350 e incluso hasta la zona de 1370 puntos.

----------------------------------------------------------------------

- Nuevos máximos del Nyse en niveles muy bajos y en los que se observa una clara tendencia decreciente en sintonía con la tendencia de fondo del mercado. Lógicamente, tras 10 meses de mercado bajista no podemos esperar que este indicador se sitúe otra vez en niveles por encima de 180 como correspondería a una situación de mercado alcista, y sin duda su comportamiento a corto plazo va a servir para calificar el actual movimiento de correctivo. Es decir esperamos que el mercado rebote sin que se produzca una brusca mejoría en este indicador hasta el punto de que nos haga plantearnos la posibilidad de que se invierta la tendencia de fondo del mercado.

----------------------------------------------------------------------

- Indice Arms que tal y como comentábamos la semana pasada ha evolucionado al alza moderadamente, lo que denota que el volumen asociado a los valores que bajan sigue estando algo por encima del de los que suben, medido en número de acciones.

----------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Respecto al volumen del Ratio Put/Call de CBOE, la situación que tenemos se asemeja a la que había a principios de diciembre de 2007. En este momento estaría en una situación cercana a la sobrecompra que es propicia para que en el muy corto plazo se produzcan algunas caídas más en los índices aunque tampoco se puede descartar que el mercado se gire al alza de manera inmediata y que este indicador entre de lleno en terreno de alta sobrecompra.

-------------------------------------------------------------------------

- En cuanto al flujo neto de fondos del mercado americano, medido en términos de dinero efectivo, se observa que empieza a ser tímidamente positivo o comprador. Hasta el momento el saldo neto continúa en zona neutral, ligeramente negativo, si bien el volumen comprador empieza a mostrarse positivo.

Relacionando la situación de estos tres indicadores de volumen, llegaríamos a la conclusión de que lo más probable es que el mercado se gire al alza en pocas sesiones y termine por romper los niveles que han servido de resistencia a este rebote. Teniendo en cuenta que el volumen comprador está ya en zona positiva es de esperar que el flujo neto de fondos se sitúe también en esos niveles de manera inmediata y en ese sentido lo más probable es que el Arms modere su lectura y el volumen del Ratio Put/Call de CBOE termine por entrar en zona de fuerte sobrecompra en vez de repetir el comportamiento del pasado mes de diciembre.

-------------------------------------------------------------------------

- Por último, el comportamiento de la volatilidad en si misma y de la relación entre el VIX y el S&P 500. Curiosamente aquí la situación actual nos hace pensar de nuevo en la existente durante la primera quincena de septiembre de 2007 y el comportamiento del indicador calculado sobre el ratio nos lleva a la conclusión de que se va a reducir la volatilidad. Esperamos un comportamiento muy parecido tanto en el VIX como el indicador que mide la relación con el SP 500, aunque de una intensidad algo menor, de ahí que lo más probable es que se rompa ese nivel de 20,50 en el VIX y que este termine encontrando apoyo en niveles de 17,50 o 18. Seguro que también en esta ocasión el indicador termina mostrándonos el final del rebote con la misma divergencia que en aquella ocasión y tengamos así parte de los argumentos que necesitamos para justificar la apertura de nuevas posiciones cortas.

-------------------------------------------------------------------

- En cuanto al Mercado Continuo, el oscilador de McClellan A/D continua también en positivo y el Sumation Index muestra cierta recuperación pero muy lejos del terreno positivo. La lectura de este último indicador muestra una cierta divergencia si se compara el último nivel de mínimos alcanzado con el de las caídas del pasado mes de enero, divergencia poco significativa que está muy lejos de lo que sería una divergencia (positiva) típica de inicio de un nuevo mercado alcista.

------------------------------------------------------------------

- Y los nuevos mínimos del Mercado Continuo que siguen existiendo, con un ratio Nuevos Máximos/Nuevos Mínimos que se ha recuperado hasta niveles neutrales pero que tiene prácticamente imposible mantenerse en positivo por la imposibilidad de que haya valores que consigan hacer un nuevo máximo anual tras tantas caídas consecutivas en pocos meses.


------------------------------------------------------------------------

En conclusión, mes de agosto o 2/3 del mismo propicios para que el mercado apure este movimiento contra la tendencia principal. En las próximas sesiones el mercado debe iniciar el tramo alcista que pondrá fin al rebote, si bien no hay que descartar que la semana se inicie con algunas caídas adicionales que yo estimo que serían de poca importancia. En las próximas dos o tres semanas los indicadores van a dar la medida de la intensidad del rebote y sin ninguna duda van a marcar perfectamente el momento y los niveles en los que finalizará el mismo. Permanecemos atentos al mercado y esperamos las señales correspondientes que nos avisen de la reanudación de la tendencia bajista, que anunciaré puntualmente a pesar de las vacaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger