Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Siguen siendo cortos, y esta semana es decisiva

domingo, 31 de agosto de 2008 by Luis

En el último comentario decíamos que había llegado el momento de abrir posiciones cortas, opinión que mantengo a pesar del movimiento al alza que ha tenido el mercado tras la fuerte caída del pasado lunes, y que interpreto como un rebote o pull-back típico tras el inicio de un nuevo impulso a la baja. El cierre del viernes ha neutralizado por completo las alzas de los días previos y al final el S&P 500 se ha dejado casi un 0,8% durante la semana.
La semana que viene es decisiva y tal y como han quedado los índices y los indicadores yo espero que el mercado se mueva claramente a la baja durante la misma. Si todavía no se abrieron posiciones cortas, aún es momento para ello.

Vamos a darle un repaso a nuestros habituales indicadores y así veremos con claridad como se encuentra el mercado:
--------------------------------------------------------

- En primer lugar el Indice Arms del Nyse que se muestra en el gráfico adjunto, y que como pueden observar ha empezado a incrementar su lectura de manera significativa. Ya sabemos que esto significa que los días en que el mercado subía la pasada semana lo hacía sin dinero, o más concretamente que el volumen de negocio es mucho más elevado para el conjunto de valores que bajan que para el de los que suben.


-----------------------------------------------------------------------
-Por otra parte el CBOE Put/Call Volumen Ratio, que aunque no ha conseguido una lectura extrema, ha permanecido durante un mes en zona de sobrecompra. En el gráfico se aprecia como está empezando a incrementarse su lectura suavemente y como el oscilador muestra ya una divergencia clara. El hecho de que no haya alcanzado una lectura extrema se explica un poco por el hecho de que el giro que ha iniciado el mercado es un giro intermedio y apoya también el recuento de ondas de Elliott. Es decir, el indicador suele alcanzar lecturas extremas en los momentos en los que se inicia una onda, tal y como sucedió en el inicio de la onda A, de la B y de la C.
-----------------------------------------------------------------

- El indicador de flujo efectivo de dinero también muestra claramente como el mercado se encuentra a punto de iniciar un movimiento a la baja. Se observa que la lectura positiva que se consiguió durante el mes de agosto ha sido débil y como tras un primer intento de entrar en terreno negativo ha intentado recuperarse de nuevo sin exito, y como finalmente ha terminado mostrando una divergencia y amenaza de nuevo con entrar en negativo. Por lo que respecta al volumen vendedor se observa como empieza ha incrementar su lectura en síntonia con lo que nos muestran otros indicadores de volumen y ya está en zona positiva, síntoma inequivoco de que en términos netos está empezando a salir dinero del mercado en este momento.
--------------------------------------------------------------------

- El Ratio de fuerza de la tendencia (Ratio Trend Strength), moviendose en zona neutral, indicando claramente la imposibilidad de que el mercado inicie un movimiento significativo al alza. Durante todo el rebote iniciado en julio alterna signo positivo y negativo, siempre mostrando lecturas muy suaves que muestran que el mercado está desplegando un movimiento lateral dentro de una tendencia bajista, todo ello a pesar de que el McClellan del Nyse ha estado claramente en zona positiva.
--------------------------------------------------------------
-Oscilador de McClellan en terreno positivo, confirmando en las últimas sesiones el movimiento al alza del mercado. La recuperación que ha tenido esta semana yo la esperaba antes (la semana pasada) y para lo único que sirve es para corroborar la tipica señal de venta que genera este indicador de manera frecuente y que consiste en una formación de "tazón " en la zona positiva seguido de una caída al terreno negativo y una posterior recuperación (la señal de compra es a la inversa y también bastante habitual). En el gráfico se muestra el McClellan del Nyse y otro que combina el conjunto de valores del Nyse y del Nasdaq, y como ven este último muestra una divergencia y mayor debilidad que el del Nyse.
---------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
-Y por último la volatilidad, el VIX y su relación con el S&P 500. La imagen vale más que mil palabras y el gráfico muestra claramente que aunque la tendencia lacista de la volatilidad aún no se ha consolidado hay ya divergencias muy importantes en los indicadores que claramente están intentando girarase al alza. El movimiento alcista iniciado el lunes de la semana fue corregido practicamente en su totalidad, pero de nuevo el viernes se se inició otro movimiento al alza y es muy probable que el mismo termine por consolidar el cambio de tendencia.
----------------------------------------------------------
Finalmente, en cuanto al Mercado Continuo la situación es similar a la que tenemos en el Mercado americano. No obstante el Ibex ha mostrado mayor debilidad que otros índices y ha rebotado menos. En este momento el Oscillador de McClellan está en positivo, mostrando ya una divergencia que quedará confirmada si vuelve a girarse a la baja, y el flujo efectivo de dinero es ya negativo en el Mercado Continuo. Por su parte los Nuevos Mínimos están empezando a incrementarse suavemente desde hace ya algunas sesiones.

En definitiva, semana decisiva en la que lo más probable es que se inicie ya con claridad la tendencia bajista en los mercados.

.


.

Powered by Blogger