Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Tiene que subir más, y lo debe hacer esta semana

domingo, 17 de agosto de 2008 by Luis

Vamos a ir al grano y a dejarnos de rollos porque estamos todos de vacaciones aunque con un ojo puesto en los mercados y esperando para volver a la carga, ya que como es lógico en un mercado bajista hay que vender en los rebotes.
Tiene que subir un poco más y me estoy refiriendo al mercado americano, porque en el Ibex la onda b del rebote adopta la forma de triángulo ascendente que debería romper por arriba y que tiene como objetivo niveles algo por encima de 12.700, pero podría ir hasta 13.000 si tenemos en cuenta que en ese nivel habría retrocedido el 0,618 del último tramo bajista (onda a). Y digo que debería romper por arriba por la situación que tiene los indicadores de amplitud del Mercado Continuo, pero hay que vigilar el 11.500 por que es un nivel clave en este momento.

Pero veamos como están nuestros habituales indicadores indicadores:
-----------------------------------------------------------------

- Hoy, en primer lugar la volatilidad, que desde mi punto de vista es uno de los indicadores más importantes, yo diría que imprescindible para quienes operen en el mercado y se tiene que seguir obligatoriamente. Pues bien, está claramente bajista y aunque se resiste a perder el nivel de 20 (VIX), podría perderlo esta misma semana y con ello el mercado tendría alas para volver a subir. Como pueden observar en el gráfico las medias están cruzadas a la baja y los indicadores en terreno negativo. Por el aspecto que tiene el VIX debería tener una caída rápida hasta niveles de 17,50 e incluso podríamos verlo de nuevo en el entorno de 16.
---------------------------------------------------------------

- El Oscillador de McClellan, que continua claramente en positivo. En este momento, como sucede con casi todos los indicadores, se muestra más fuerte el del Nasdaq que el del Nyse. En el gráfico aparece el McClellan del Nyse y un mix entre ambos y pueden apreciar como el indicador mixto presenta una lectura algo superior, precisamente como consecuencia de esa fortaleza que prenta el Nasdaq respecto al resto de los mercados.
----------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
- Nuevos Mínimos y Nuevos Máximos del NYSE, practicamente en la misma situación que comentabámos hace 2 semanas. No obstante los Nuevos Mínimos, tal y como preveíamos, han moderado algo su lectura pero continuan en niveles por encima de 35. Y los Nuevos Máximos se incrementan algo pero tampoco consiguen ir por encima de los niveles recomendables. Esto, como ya hemos comentado otras veces, indica claramente que el actual movimiento es sólo un rebote sin posibilidades de más.
------------------------------------------------------------------

- Y eso mismo refleja el indicador de fuerza de la tendencia (Trend Strength), es decir mercado contra tendencia, rebote, clásica recuperación en un mercado bajista, como queramos llamarlo, y escasas posibilidades de convertirse en algo más. Quizás en las próximas sesiones este indicador consiga incrementar algo su lectura pero dificilmente conseguirá colocarse por encima del nivel de 5, y además el comportamiento que está mostrando se corresponde también con lo habitual en los rebotes. Si estuvieramos ante un cambio de tendencia habríamos visto hace dias lecturas poor encima de ese nivel.

- Y, por último el flujo efectivo de dinero, que es claramente positivo, y que continua incrementandose. En el gráfico se muestra el flujo efectivo de fondos del conjunto del mercado americano, pero si miramos mercado por mercado vemos que es el Nasdaq el que mas está contribuyendo a ello. En el caso del AMEX y del NYSE las lecturas de este indicador son también positivas pero con lecturas más moderadas, aunque es probable que en los próximos días se invierta esta situación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en cuanto al Mercado Continuo, tenemos también lecturas positivas en el Oscillador de McClellan (por cierto que la última vez que publiqué este indicador contenía errores, ya que no estaba actualizado y repetía la lectura de las últimas sesiones), nuevos mínimos anuales en niveles muy moderados, últimamente en niveles de 1 y 0, y flujo neto de dinero claramente positivo.

----------------------------------------------------------------------

Y no merece la pena que me extienda más en los comentarios, simplemente insistir en que el mercado tiene muchas posibilidades de subir un poco más hasta los niveles ya comentados en el Ibex 35 y, en el S&P 500, lo lógico es pensar en el 1350 en incluso algo por encima ( entre 1350 y 1370, con posibilidades de que acabe en 1362 que es una proyección de Onda de Elliott). Y una advertencia en referencia a que lo que resta de subida se puede desarrollar de forma rápida, por lo que no conviene distraerse mucho esta semana ya que se puede agotar en pocas sesiones.

Y por último hay que tener en cuenta que el pasado martes 12 de agosto expiró la prohibición de la FED para realizar operaciones de cortos en una gran parte de los valores del sector financiero.

----------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger