Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El final está más cerca, pero todavía queda

domingo, 28 de septiembre de 2008 by Luis

Después del imponente rebote que han tenido los mercados, ya ven como la práctica totalidad de la semana ha sido bajista aunque los dos últimos días el mercado ha conseguido recuperarse algo.
Decía en el último comentario que lo más probable era la vuelta a los mínimos del pasado día 18 de septiembre e incluso que era posible que cayera un poco por debajo, y me mantengo en esa idea.
Ahora vamos a ver como se encuentran nuestros indicadores habituales y comprenderán porque la insistencia :
------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------
- El índice Arms del Nyse continua en zona de sobrecomprado, no consigue salir de ahí. Pero está situación no puede mantenerse por tiempo indefinido y llegará un momento en que tendrá que relajarse y reaparecerán las ordenes de venta. No podemos esperar que se consiga una lectura extrema en este indicador dado el comportamiento que tuvo durante las últimas caídas, pero si que al menos desaparezca esa sobrecompra.
----------------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, que durante la semana ha mantenido lecturas de cierta sobrecompra y neutrales. La media sobre el indicador permanece en niveles de ligera sobreventa pero no termina de conseguir elevarse hasta lecturas apropiadas para dar por conseguida la formación de un suelo sobre el que construir un giro al alza significativo. No obstante, la situación que presenta este indicador me hace pensar que el mercado no va a tardar demasiado tiempo en conseguirlo, yo creo que podría ser cosa de un par de semanas como mucho.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- El flujo efectivo de fondos del conjunto del mercado americano, cuyo saldo neto continua siendo negativo. Es decir, en terminos netos continúa saliendo dinero del mercado.
No obstante, este indicador está moderando su lectura considerablemente, pero en la sesión del viernes el volumen vendedor volvió a incrementarse. Si se fijan en el gráfico observarán como el volumen vendedor ("Volume declining total ratio", en rojo) está intentando volver a girarse al alza, lo que es un aviso de que en las próximas sesiones podríamos ver un incremento en la salida de dinero del mercado.
-----------------------------------------------------------------
- El oscilador de McClellan del Nyse y el combinado del Nyse más el Nasdaq, en negativo todavía. Además, si se fijan en el gráfico veran que aunque el viernes terminó subiendo el mercado este indicador se giró a la baja de nuevo. Esto es una divergencia y representa un aviso de que la subida fue un maquillaje. Si ponemos este hecho en relación con lo que nos dicen otros indicadores es evidente que la tendencia del mercado en las próximas sesiones va a ser muy probablemente a la baja.
--------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
- Nuevos Mínimos Anuales del Nyse, que siguen algo desmadrados. No consiguen estabilizarse en niveles propicios para que el mercado continue con el rebote y en la sesión del viernes también volvieron a incrementarse hasta el nivel de 252 nuevos mínimos. Vean como taampoco este indicador corrobora el movimiento al alza del viernes en el mercado, en armonía con lo que nos advertía el McClellan y el Ratio Trend Stregth que vamos a ver a continuación.
Además ya sabemos que incrementos signidicativos en las lecturas de este indicador van seguidos de caídas en los mercados.
-------------------------------------------------------------------
-Ratio Trend Strenth, otro indicador que empieza a incrementar su lectura de nuevo. Ha estado toda la semana en negativo y el viernes cerró ya con una lectura de -6. Es otra clara advertencia de por donde van los tiros.




----------------------------------------------------------------
- La volatilidad, el VIX y su correlación con el S&P 500. Aqui decíamos la semana pasada que era imprevisible cuando se mueve con tantísima fuerza, pero que lo más probable era su vuelta a niveles de máximos. De momento se ha parado al alcanzar el 0,618 de toda la caída que tuvo en las dos sesiones que duró el rebote. Mientras se mantenga por encima de 30,50 puede perfectamente volver a elevarse hasta los máximos e incluso algo por encima de los mismos, y en este sentido apuntan los indicadores que trazamos sobre el gráfico y que continuan con una lectura muy elevada.
--------------------------------------------------------------------------

En cuanto al Mercado Continuo, los indicadores han experimentado una clarísima mejora. El Oscillador de McClellan ha conseguido una lectura muy positiva que se ha ido incrementando durante toda esta semana hasta alcanzar niveles poco habituales y propios de una elevada sobrecompra. El Indicador de flujo efectivo de fondos ha pasado a terreno positivo esta semana, tras una breve estancia en la zona negativa. Todo ello, junto con la negativa a incrementarse de los Nuevos Mínimos Anuales, podemos interpretarlo en el sentido de que estamos en presencia de una divergencia muy importante con respecto al mercado americano, algo muy similar a lo que ocurrió durante las caídas del pasado mes de marzo y que dieron paso a un importante rebote de los mercados.


En conclusión, se anuncian nuevas caídas por parte de los indicadores de tendencia y de volumen, la volatilidad no nos ofrece una pista muy clara y tenemos divergencias entre el comportamiento del Mercado Continuo y los mercados de EEUU. En esta situación, lo más probable es que el mercado se mueva nuevamente a la baja y que termine formando un nuevo doble suelo (en octubre) al estilo de lo que sucedió entre enero y marzo pasados (aunque sin emplear tanto tiempo), para posteriormente ver un rebote importante y duradero.

----------------------------------------

.


.

Powered by Blogger