Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Esto no ha hecho más que empezar

sábado, 6 de septiembre de 2008 by Luis

El pasado fin de semana comentaba con algunos amigos y conocidos mi opinión sobre lo que sucedería esta semana en los mercados, opinión que quedó expuesta en el último comentario del día 31 de agosto, último día de mis vacaciones y también mi cumpleaños.
Nadie confiaba en que esta semana iba a ser claramente bajista y sin embargo lo ha sido. El bex 35 jugaba al despiste y los datos económicos que se publicaban eran en su mayoría mejor que los esperados. ¿Pero porque empezó a caer con fuerza el jueves? Resulta que la culpa es del Sr. Trichet, y sin embargo la caída estaba ya anunciada con una semana de antelación. Yo desconocía incluso que fuese a haber una reunión del Banco Central Europeo y por supuesto ni me imaginaba que los datos de empleo de EEUU iban a ser tan negativos.
Mi opinión se basaba exclusivamente en el análisis de una serie de indicadores, algunos de ellos propios, made in BroadMarket, que están demostrando una efectividad sorprendente. Yo confio plenamente en ellos y les aseguró que voy corto en el S&P 500 (y sin stop) desde el dia 27 de agosto y que la subida del día 28 no me impresionó lo más mínimo. Unicamente me molesté por no haber esperado al día siguiente para abrir la posición ya que había intuido que llegaría a 1.300, pero decidí abrir en una zona intermedía por si acaso al día siguiente el mercado amanecía con el típico bajonazo, y por supuesto que tampoco me tembló el pulso ni un momento cuando escuché los comentarios de algunos analistas muy reputados, algunos de los cuales, por cierto, no dan una en el clavo.

¿Y esta semana que podemos esperar? La caída ya está en marcha y aunque en los dos o tres primeros días de la semana el mercado podría desplegar un movimiento lateral, lo logico es pensar que la semana va a ser netamente bajista. Ni siquiera se puede afirmar con demasiado enfásis que asistamos a un movimiento lateral al principio de la misma porque están ya las escopetas cargadas y han sonado algunos disparos.

Pero veamos como están nuestros indicadores habituales y así sacamos unas conclusiones claras acerca de la vedadera situación que se vive en los mercados:
-----------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, que durante la semana ha incrementado algo su lectura pero no de manera significativa. Parece que los vendedores de opciones todavía no han despertado, lo cual es muy bajista porque nos está informando de que todavía no se ha iniciado con fuerza la venta de opciones y este hecho arrastrará áun más a la baja los mercados. Lo lógico es que el final de esta caída vaya acompañado de una lectura extrema en este indicador, ya que se trataría del final de la gran onda A de la corrección.
---------------------------------------------------------------------------------------

- Indice Arms de Nyse, que sigue su camino al alza a pesar de que en la sesión del pasado viernes tuvo al final un comportamiento propio de un día alcista. lo cual parece bastante lógico si tenemos en cuenta que el mercado tuvo una apertura muy bajista y que con posterioridad al cierre europeo se inició una remontada y terminó subiendo. Pero en definitiva, la media del Arms está alcista y en niveles que suelen alcanzarse en momentos en los que se producen caídas importantes. En está ocasión el avance no parece tan decidido como otras veces y no está subiendo de manera vertical, pero cuidado porque lo que no sucede en una hora ocurre en un minuto y tenemos un vencimiento trimestral a la vuelta de la esquina.
-----------------------------------------------------------------------



- El Flujo efectivo de dinero a mercado, que es claramente negativo en términos netos. El volumen vendedor está ganando claramente la partida y eso es exactamente lo que se refleja en los indices.


------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------
- Los Nuevos Mínimos Anuales avisando otra vez de la existencia de problemas. Llevan ya tres sesiones consecutivas incrementando progresivamente su lectura (94, 167 y 218). Recuerden que cuando este indicador se mantiene durante 3 ó 4 sesiones en niveles por encima de 40 es un aviso del inicio de un movimiento a la baja. Normalmente tras este primer repunte del indicador se suceden algunas sesiones de calma y posteriormente incrementa su lectura de manera más intensa, y también que esto encaja perfectamente con el escenario que he contemplado para esta semana (lateral o lateral bajista al principio y nuevamente bajista al final).
--------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
-Ratio Trend Strength (Fuerza de la tendencia), en línea con el resto de indicadores ha entrado ya en terreno negativo y presenta una lectura de -6. Cuando este indicador se situa por encima o por debajo del nivel de 5 o de -5, se considera que el mercado ha entrado en tendencia alcista o bajista respectivamente. Por tanto podemos decir que el mercado ha retomado la tendencia bajista
con la vuelta de este indicador a niveles de entorno de -6, si bien es cierto que de momento sólo ha sido durante una sesión y que también es frecuente en este indicador que tras alcanzar una lectura propia del inicio de una tendencia retroceda un poco antes de incrementar su lectura. A ver si esta vez somos capaces en base a la lectura extrema del mismo de anticipar perfectamente el final de la caída.
---------------------------------------------------------------------
-Oscilador de McClellan, de momento en terreno neutral o próximo a cero, pero recuerden que venimos de terreno positivo y que previamente a estas caídas había mostardo una típica pauta que genera señal de venta, e incluso en el caso del McClellan combinado del Nyse y del Nasdaq algunas divergencias. La forma en que ha caido este indicador es muy similar a la manera en que lo hizo durante el pasado mes de enero, y eso me hace pensar que es muy probable que el peso de este tramo a la baja recaiga especialmente sobre los valores que más ponderan. Además está mostrando una mayor debilidad el Nasdaq que el Nyse, al contrario de lo que ha venido sucediendo durante practicamente toda la caída.
---------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
-Y finalmente la volatilidad, y encontramos que las divergencias de nuestro indicador (que mide la relación entre el VIX y el S&P 500) se han traducido en una fuerte subida del VIX, además de que el viernes se ha plantado casi en niveles de 25 aunque corrigiera durante la propia sesión. Este indicador no engaña, ya ven como se ha colocado en positivo tras anticipar perfectamente el inicio de la caida en base a las divergencias.
---------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a nuestro mercado la historia es muy parecida. El Ibex estaba disimulandolo muy bien y parecía que quería romper al alza los 12080, escuche a algunos analistas de esos que hablan en los medios de comunicación sugerir esa posibilidad. Pero no era eso lo que decía el el flujo efectivo de dinero, ni el Oscillador de McClellan y tampoco los Nuevos Mínimos anuales.
----------------------------------------------


Como puede observarse en el primer gráfico el flujo efectivo de dinero es negativo, podemos calificarlo de ligeramente negativo y lleva ya así un par de semanas. De momento las ventas no han arreciado pero esto es justamente lo que debemos esperara en las próximas dos o tres semanas en base al comportamiento habitual del indicador y recuerden que para que se mueva con fuerza a la baja tiene que haber fuertes ventas en los valores que más ponderan.
El Oscilador de McClellan generó una pauta típica de señal de venta y terminó mostrando la divergencia que sugería en mi anterior comentario. Ahora está ya en zona negativa y tenemo s ya unas cuantas sesiones con nuevos mínimos en niveles elevados e incrementandose.


Por tanto tenemos otra vez el mercado con tendencia bajista y un vencimiento trimestral de derivados el próximo día 19 de septiembre. Parece evidente que aunque el mercado puede entretenerse un poco en estos niveles va a terminar cediendo a la baja por debajo de los mínimos de julio aunque no conviene perder de vista que ya estamos observando algunas divergencias alcistas en la línea de avance/descenso del Nyse. Este es otro argumento a favor de la teoría de que el mercado va ser arrastrado, no por la mayoría de los valores, sino principalmente por los que más ponderan en los índices, e igualmente es un argumento a favor del escenario que venimos contemplando y que exigiría que tras el final de este tramo bajista se inicie un gran rebote (onda B).

----------------------------------------------------------------



.


.

Powered by Blogger