Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

No hay cambios, se resiste pero terminará por caer

sábado, 13 de septiembre de 2008 by Luis

Esta semana ha sido muy volatil, el mercado ha dado fuertes bandazos en uno y otro sentido para terminar con una subida. Aparentemente se estaría formando un doble suelo en algunos índices, esto es lo que parece que nos quieren hacer pensar, pero los indicadores siguen mostrando claramente las escasísimas posibilidades de que ocurra una cosa así. Se resiste a caer esta semana, pero lo más probable es que la próxima caíga todo lo que no ha caido esta y lo que le corresponda.
La semana ha estado marcada por la noticia de que el Gobierno de EEUU decidía la nacionalización de las compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, compañías se dedicaban a comprar la deuda hipotecaria emitida por otras entidades bancarias. Estas dos compañías se habian comido buena parte del marrón de las "subprime" y las posibilidades que tenian de sobrevivir a la crisis eran nulas. El anuncio de esta medida tenía como efecto una fuerte subida el lunes que quedó neutralizada por completo con la caida del martes motivada por los malos resultados de Lehman Brothers y por las dificultades financieras de este banco de inversión y de Washington Mutual, aunque finalmente el Indice de Bancos de Philadelphia ha terminado la semana con una subida de más del 7% , completamente a la contra del sentimiento generalizado. Y esta ha sido la verdadera razón por la que no ha caido el mercado, porque el sentimiento ha sido muy negativo respecto del sector bancario y financiero y cuando todos van cortos en la misma cosa el mercado termina haciendo lo contrario.

Bien, pues como decía los indicadores siguen mostrando claramente la tendencia bajista y sugieren la continuidad de la misma. Veamos como han quedado y nos hacemos una idea clara de la verdadera situación del mercado:
--------------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, que se encuentra en terreno neutral aunque con tendencia a incrementar su lectura. Ya comentábamos la pasada semana que el hecho de que no hubiera alcanzado una lectura elevada jugaba claramente a favor de que la tendencia bajista se intensificara. Pues bien, las espadas siguen en todo lo alto porque aunque ha incrementado algo su lectura, está todavía muy lejos de los niveles que marcarían una gran sobreventa y sin que se produzca esta circunstancia el mercado no va a girarse al alza.
-----------------------------------------------------------
- Indice Arms del Nyse, cuya media sigue indicando claramente que nos encontramos en una tendencia bajista, con el agravante de que el movimiento que se vivió en la sesión del jueves envió al indicador a la zona de sobrecompra y todavía no ha salido de ella. Esto es un claro indicio de que el mercado esta sobrecomprado a corto plazo y un aviso de que las caídas pueden empezar desde el inicio de la semana.
La lectura que presenta la media de este indicador (color rojo) tampoco es una lectura propia de una situación de sobreventa que pueda propiciar un cambio de tendencia, más bien parece mostrar que nos encontramos en los inicios de la misma.
--------------------------------------------------------------------------------
- Flujo neto de dinero, sin duda en contracción. Sigue saliendo dinero del mercado, esta es una realidad que no se puede pasar por alto. Además, a pesar de que durante la semana el mercado no ha caído, el volumen vendedor se ha impuesto con claridad y el flujo neto ha alcanzado una lectura propia de las tendencias bajistas. No hay lugar a dudas, el dinero sigue saliendo del mercado a pesar del importante castigo que han tenido la inmensa mayoría de las empresas cotizadas.
---------------------------------------------------------------------------------
- Nuevos Mínimos Anuales del Nyse, siguen incrementando su lectura. Esta semana hemos tenido 116, 304, 267, 377 y 182. Estas lecturas son más elevadas de las que tuvimos la pasada semana y hablan a las claras de la continuidad de la tendencia bajista. Es más, incluso los días (lunes y jueves) en los que el mercado registró fuertes subidas, las lecturas de este indicador fueron elevadas.

---------------------------------------------------------------
-------------------------

- Oscilador de McClellan, también en terreno negativo, aunque mostrando lecturas muy moderadas. La pauta que está desarrrollando este indicador parece muy semejante a la que tuvo lugar durante las caídas de diciembre y enero pasados. De hecho, ya hace días que vengo pensando que en esta ocasión este indicador no va a mostrar una lectura muy negativa y el comportamiento de la línea de avance/descenso del Nyse apoya esta hipótesis. Nos indica que una parte del mercado se va a resistir ya a las caídas, divergencia que como la que viene mostrando la linea de avance/ descenso del Nyse sugiere claramente que tras el final de este tramo a la baja el mercado va experimentar un fuerte rebote.
--------------------------------------------------------------------------------------
-Ratio de Fuerza de la Tendencia (Trend Strength), en terreno negativo, marcando claramente la existencia de una tendencia bajista. Presenta una lectura de -3,83 a cierre del viernes, si bien durante la semana ha llegado a mostrar lecturas de -9,64, claramente por encima de las que llegó a mostrar la semana anterior. El comportamiento del indicador es el normal, ya que suele tener fuertes oscilaciones como puede comprobarse en el gráfico.
Lo importante es que tampoco este indicador ha mostrado todavía una lectura extrema de sobreventa de las que preceden a un giro al alza del mercado.
---------------------------------------------------------------------------------
- La volatilidad, el VIX y su relación respecto del SP 500. Se observa claramente en el gráfico como la tendencia del VIX es alcista después de superar la resiostencia existente en niveles de 24-24,50. Por otra parte es lógico que tras la superación de estos niveles se produzca una consolidación antes de atacar las sigientes resistencias situadas en niveles de 28 y 32,75.
Los indicadores que aplicamos al VIX se encuentran también en positivo y hablan claramente de la tendencia alcista del mismo.
En esta situación es lógico esperara que la volatilidad siga aumentando y, por tanto, que el mercado siga cayendo.
----------------------------------------------------------------------------

En cuanto al Mercado Continuo la situación no difiere gran cosa. A pesar de los esfuerzos del Ibex 35 por simular un doble suelo, yo sigo sin creermelo. Recuerden además lo traicionero que es y la facilidad que tiene para perder en un día lo ganado en unos cuantos.
Voy a poner dos gráficos, uno que muestra el Oscilador de McClellan del Mercado Continuo y el Flujo neto de fondos y , un segundo gráfico que muestra la línea de avance/descenso del Mercado Continuo.
-------------------------------------------------------------------
En el primero se observa que tanto el flujo neto de dinero como el Oscillador de McClellan se encuentran ahora mismo en terreno neutral despues de haber estado durante algunas sesiones en negativo. Su comportamiento es el tipico antes del inicio de un fuerte tramo a la baja como sucedió por ejemplo en el mes de enero pasado. Con esto no quiero decir que el movimiento a la baja que espero vatya a ser tan fuerte, pero si que los niveles a los que teoricamente va a caer el S&P 500 se corresponden con los 8.000 puntos en el Ibex 35, aunque la zona de 9.500 puede servir de suelo a este tramo bajista.

En el segundo gráfico se puede observar como la línea de avance/descenso del Mercado Continuo todavía no está mostrando ninguna divergencia e incluso como ya ha llegado a caer por debajo de los niveles de mínimos del mes de julio.

En conclusión, indicadores de volumen bajistas (CBOE Put/Call Volumen Ratio, Arms, Flujo Neto de Fondos), indicadores de tendencia también bajistas (nuevos Mínimos, Oscilador de McClellan y Ratio Trend Strength) y y volatilidad alcista (VIX). Con este panorama no se puede ser otra cosa que bajista y o mucho me equivoco o la semana que viene va a ser muy bajista.
La caída en el S&P 500 puede detenerse en el rango 1074-1140, niveles en los que se desarrolló la onda 4 de la subida desde 2002 y que son el objetivo teórico de esta onda A de mercado bajista iniciado en octubre de 2007. Si durante la semana el S&P alcanza este rango mi recomendación es que se cierren cortos, ya que aunque puede que no se haya terminado la caída, lo lógico es que el mercado experimente un fuerte rebote desde estos niveles, rebote que se comería gran parte de los beneficios obtrenidos y que no diferian demasiado de los que podrían obtenerse si aguantamos el rebote y una vuelta sobre esos niveles antes de que se produzca un giro importante al alza.


------------------

.


.

Powered by Blogger