Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Siento decirles que esto no ha terminado

martes, 23 de septiembre de 2008 by Luis


¿Dudas sobre el Plan de Rescate? ¿El final de la banca de inversión? Esto es lo que se escucha en los medios esta mañana. Pero no se crean nada, esto será otro paripé como el del caso Enron. Y por cierto, una vez más, ¿hacia donde miraban las empresas auditoras? ¿O acaso piensan que esto se ha originado de la noche a la mañana? ¿Qué decian en sus interesados informes? ¿Y que me dicen de las agencias de calificación de riesgos? …

Demasiadas preguntas sin respuesta, pero lo que está claro es que una vez más pagarán los contribuyentes y seguiremos teniendo que aguantar que nos maneje otro grupo de gestores con distintos nombres y apellidos ( e incluso los mismos) pero igual de inutiles e interesados.
Esto es puro teatro para justificar una intervención con el dinero de todos en un entorno de liberalismo económico en el que sus promotores tanto se han jactado del desprecio por lo “publico”. Es lo mismo de siempre, cuando ganan dinero se lo quedan y cuando lo pierden lo paga el Estado.

No merece la pena dedicarle más tiempo a esto, basta con unas cuantas reflexiones y cada uno que saque sus conclusiones, asi que vayamos a lo nuestro.

Ha sido increíble el violento rebote que han tenido los mercados. Y han sido increíbles las lecturas que se han visto en algunos indicadores, aunque también hubo alguna divergencias. Demasiado rápido, demasiado violento para dar por hecho que esto ha terminado. Los indicadores han alcanzado lecturas extremas pero algunos de ellos aún no han dibujado la pauta clásica de los suelos de mercado.

Pasemos a dar un repaso a los indicadores habituales y así vemos el interior del mercado.
---------------------------------------------------------------------------------

- CBOE PUT-CALL VOLUMEN RATIO, indicador que alcanzaba la pasada semana lecturas insostenibles que avisaban a las claras de un fuerte rebote. Ha pasado al extremo opuesto en sólo dos sesiones y ahora hay sobrecompra, lo que indica que el mercado va a volver a caer. Además, la media sobre el indicador aún no ha alcanzado una lectura extrema, aunque ya está cerca. Argumento a favor de que el mercado termine por caer un poco más o por formar un doble suelo antes tener un rebote más duradero.



-----------------------------------------------------------------------------------
--


- Índice Arms del NYSE, indicador que ha mostrado divergencias durante las últimas caídas. Como puede observarse en el gráfico, la pasada semana este indicador contradecía por completo lo que mostraban otros indicadores y se comportaba en contra de la realidad del mercado. Lo dificil es hacer una interpretación correcta de esta divergencia, pero lo que no podemos obviar es que en ete momento está sobrecomprado. Otro aviso más de que es muy probable que el mercado vuelva a caer.
-------------------------------------------------------------------------------------





- Flujo neto de fondos, sigue en terreno negativo. Ha moderado las lecturas de la pasada semana pero no ha cambiado de signo. Por tanto, seguimos teniendo saldo neto negativo en este indicador y si el mercado termina por caer de nuevo, podría formarse una divergencia importante.
----------------------------------------------------------------------------------









- Nuevos Mínimos Anuales, la tormenta ha sido demasiado fuerte en este indicador que ha sorprendido durante las caídas de la pasada semana con tres lecturas consecutivas por encima de 1000, algo verdaderamente increible. Ha moderado sus lecturas, aunque todavía no ha conseguido contenerse por debajo del nivel de 35. Tampoco sería de extrañar que veamos de nuevo, en unas cuantas sesiones, volver a incrementar sus lecturas, aunque dudo mucho que puedan llegar a ser tan elevadas como las anteriores.
-------------------------------------------------------------------------------





- Ratio Trend Strength y Oscilador de McClellan , el primero ha saltado desde lecturas próximas a -25 a terreno positivo en una sóla sesión, la del viernes al cerrar en +3. Lecturas tan elevadas como las que mantuvo durante el miércoles y jueves pasado en las inmediaciones de -25 son generalmente coincidentes con mínimos de mercado, y desde luego hacen que este rebote.
En cuanto al Oscilador de McClellan del Nyse, al contrario que en otras ocasiones en que el primer indicador ha mostrado lecturas de pánico, en esta no ha conseguido entrar en zona positiva a pesar de la fortaleza del rebote y ha vuelto ha girarse a la baja.
Combinando el comportamiento de estos dos indicadores llego también a la conclusión de que las caídas no han terminado.



--------------------------------------------------------------------------


- Volatilidad, cuyo comportamiento también anticipó perfectamente la próximidad del fuerte rebote al alcanzar el indicador que mide la relación de esta con el S&P 500 una elevada lectura propiciada en gran parte por la desproporción entre las subidas del VIX y las caídas del S&P 500.
Ahora, como puede observarse en el gráfico seguimos con volatilidad muy elevada tras haber sido superadas las directrices bajistas previas y tras haber alcanzado el VIX niveles por encima de los logrados durante las caídas del mes de julio.
Es muy dificil predecir el comportamiento del VIX cuando se mueve con tanta fuerza, pero es perfectamente posible que intente dirigirse de nuevo a la zona de máximos antes de que caiga con fuerza, si es que lo hace porque a mi me da la sensación (mirando gráficos de largo plazo) de que este va a volver a ser el rebote del gato muerto.



-------------------------------------------------------------------------------


En cuanto al Mercado Continuo, la situación es similar a la que vemos en el mercado americano. El flujo neto de dinero sigue siendo vendor aunque aquí el Oscillador de McClellan ha conseguido invertir la tendencia. Tampoco aquí hemos visto lecturas muy elevadas en los Nuevos Mínimos anuales y en todo caso muy por debajo de las que se registraron el pasado mes de julio, lo que no deja de ser una divergencia con respecto a lo ocurrido en el mercado americano, divergencia que ha anticipado giros de mercado en otras ocasiones como por ejemplo durante el pasado mes de marzo.

En conclusión, creo que lo más probable es que el suelo previo a un rebote de mayor duración aún no se ha alcanzaado. Podría ser que asistieramos a la formación de un doble suelo que diera paso a ese rebote, aunque es también muy probable que el mercado rompa los mínimos de la semana pasada y caiga un poco más abajo antes de que haya una tregua., situación que podría ir acompañada de importantes divergencias en nuestros indicadores habituales y de lecturas más debiles que las anteriores.
Octubre puede ser el detonante de un nuevo mínimo en el mercado y dependiendo de que posteriormente rebote con mayor o menor fuerza estaremos ante escenarios de mercado diferentes de cara al proximo ejercicio 2009.

---------------

.


.

Powered by Blogger