Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Increible, no hubo rebote sino debacle

lunes, 13 de octubre de 2008 by Luis

Un poco increible lo que está sucediendo, un Plan de Rescate que ha servido para que terminen de hundirse los mercados, en concreto el mercado americano hasta niveles de 2002 en algunos índices. Ya comentaba el otro día que me resultaba preocupante que el Dow y el S&P hubieran caido por debajo del 0,618 de toda la subida desde 2002, lo que no esperaba es que las consecuencias fuesen a tener tan pronta manifestación. Y ahora lo que me preocupa es lo que ocurrirá con el Ibex 35 y en general con el Mercado Continuo y el resto de mercados europeos, que se encuentran ya en la misma situación, es decir que han caído ya por debajo de ese 0,618 de ese tramo al alza.

La pregunta que me hago es si tendrá idénticas consecuencias. Y la respuesta es que pienso que si, que tarde o temprano terminaremos ahí. ¿Pero como encajamos este escenario con el de los índices que ya tocaron estos niveles? ¿Estos van a rebotar con más fuerza o quizás es que se van a hundir en mayor medida que el resto? Para esta pregunta no tengo ninguna respuesta por el momento, tendremos que ir viendo lo que ocurre.
El crash ha sido espeluznante, mucho más de lo que se reflja en los índices, y en este tipo de situaciones no hay indicador que funcione. ¿Quien pudo alguna vez imaginar que los Nuevos Mínimos del Nyse llegarian a marcar una lectura de 2.559 como sucedió el pasado viernes, que el VIX superaría su máximo histórico de 45,74 y alcanzaría el nivel de 76,94, ...?

¿Y ahora, cuanto durará el rebote? ¿O alguien piensa que después de lo ocurrido esto ha terminado? Yo desde luego no. Lo que pienso es que aunque veamos un fuerte rebote esto todavía no ha terminado, para eso falta todavía bastante tiempo porque la caída ha sido demasiado rápida, demasiado violenta y es necesario que veamos la formación de un suelo. Y si no me creen echénle un vistazo a los gráficos del Nasdaq y a otros índices, seguro que comprenderan lo que les digo, porque es evidente que aunque reboten van a seguir cayendo.

Dicho esto, pasemos a ver como han quedado nuestros indicadores habituales:
---------------------------------------------------------------------------------------


- Indice Arms del Nyse, su comportamiento, las lecturas alcanzadas estos días, puede resumirse en una sóla palabra: Divergencias. ¿Pero de que sirven las divergencias en una situación como la que hemos vivido? Hemos podido comprobar que de nada, pero eso no queire decir que el indicador no nos sirva, sino sólo que por si mismo no es suficiente.
En el gráfico se aprecia claramente como no se han conseguido lecturas tan elevadas como por ejemplo las que registró en diciembre de 2007 y en enero de este año y también como desde entonces hasta ahora la tendencia es descendente.
--------------------------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, que muestra una lectura extrema de sobreventa. Este indicador ha funcionado correctamente, pero no deja de ser un sólo indicador, y aunque evidentemente habrá que darle la importancia que se merece, su comportamiento tampoco es siempre idéntico.

En este momento me sugiere exactamente la posibilidad de que tras este fuerte rebote el mercado acabe por tantear de nuevo el nivel de mínimos antes de aventuras mayores.

-------------------------------------------------------------------------
- Flujo efectivo de dinero, indicador que ha pasado de mostrar divergencias a registrar una lectura extrema, aunque en este caso no tan espectacular como la del VIX o los Nuevos Mínimos.
La lectura extrema se pone de manifiesto no en el "Net Volumen" sino en la diferencia entre el "Declining volumen y el Advance volumen". Está marcando lo mismo que los demás, sobreventa brutal desde el punto de vista de la salida real de dinero del mercado.
---------------------------------------------------------------------
- Oscilador de McClellan, que como el resto de indicadores ha registrado lecturas extremas. Durante la sesión de hoy se está viendo un gran recuperación en este indicador, pero desde mi punto de vista la pauta no será fiable hasta que se coloque en positivo y tras un nuevo retroceso vuelva a girarse al alza. El problema que tenemos en este indicador es que con lo brutal que ha sido la caída la actual recuperación es posible que no tenga fuerza para llegar a zona positiva, y quizás el preludio de un rebote algo más duradero venga de la mano de algunas divergencias.
Ahora mismo, en gráfico de 60 minutos, a falta de una hora para el cierre, este indicador está marcando una gran sobrecompra.
------------------------------------------------------------------
- Nuevos Mínimos Anuales, indicador del que ya hemos comentado que alcanzó la sorprendente, increible y nunca vista lectura de 2559 nuevos mínimos en la sesión del viernes. O sea que practicamente el 75% de lkas acciones del Nyse cayeron hasta un nivel de nuevo mínimo anual, y eso después de llevar un año de mercado bajista. Hoy estamos viendo que se ha moderado muchísimo esta lectura a falta de poco para el cierre tenemos 62 nuevos mínimos, tampoco nada del otro mundo si tenemos en cuenta lo que está rebotando el mercado. A ver que sucede con este indicador en los próximos días porque evidentemente después de este fuerte rebote vamos a ver de inmediato la correspondiente corrección del mismo, su comportamiento entonces puede darnos una pista sobre si asistiremos a un movimiento duradero o si rapidamente vamos a volver a ver caídas. Eso si, el que el movimiento sea duradero tampoco nos garantiza que sea profundo.
-------------------------------------------------------------------
- Ratio Trend Strength o de fuerza de la tendencia. Indiscutible, ha registrado otro record en cuanto a la lectura alcanzada. Algo igualmente inimaginable y sin precedentes, muy lejos de los niveles que se alcanzaron en 2002, practicamente ha doblado esas lecturas.
Este indicador, que contempla el conjunto de valores del NYSE, NASDAQ y AMEX, tiene un comportamiento muy volatil en las tendencias bajistas y pasa facilmente de lecturas extremas a marcar una moderada tendencia o a cambiar de tendencia. Pero hasta ahora siempre que había caído por debajo de niveles de 25 se había formado un suelo y esta es la primera vez en que esto no sucede. Su comportamiento habla a las claras de que lo que hemos vivido ha sido una situación extraordinaria de mercado, un verdadero crash.
En una tendencia alcista este indicador es mucho más estable.
-------------------------------------------------------------
- Indice VIX de volatilidad y su correlación con el S&P 500. Aquí podemos comentar más de lo mismo, lecturas extremas nunca vistas. Pongo el gráfico bien comprimido para que se hagan una idea de la magnitud de lo que ha ocurrido. Y vean el primero de los indicadores , ha registrado una lectura por encima de 100 cunado en las caídas correspondientes a los atentados del 11 S y de octubre de 2002 se quedó por debajo de 60. Da miedo mirarlo y esperemos que no sea el preludio de una larga etapa de altísima volatilidad.
Por la estructura que presenta me inclino a pensar que el mercado va a mantenerse lejos de esos minímos una temporada larga, pero esto tampoco significa que vaya a registrar una gran subida. Lo más probable es que lamayor parte de la subida se despliegue rapidamente y que a continuación se mantenga un movimiento lateral duradero.
------------------------------------------------------------

- En cuanto a nuestro mercado, el Ibex 35 parece haber alcanzado las inmediaciones de ese gran canal en el que viene moviendose desde hace ya un año, aunque el suelo del mismo quedaría todavía un poco por debajo de los niveles de mínimos del pasado viernes.
Sobre el primer grafico, en color rojo, puede observarse el comportamiento de la linea de Avance/Descenso del Mercado Continuo, que como verán todavía no muestra divergencia ni por asomo.
------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
Y en este segundo gráfico puede observarse el Oscilador de McClellan y el Flujo efectivo de dinero. Por cierto que tengo que pedir disculpas poreque la última vez que mostré este gráfico no reflejaba la realidad como consecuencia de un error informático que ha quedado resuelto.
En este momento tenemos ambos indicadores, a pesar del subidón de hoy que huele a efimero rebote, en terreno negativo. No obstante es destacable la divergencia que muestra el flujo total (neto) de fondos, divergencia que tiene mucha importancia porque se ha originado además justamente en esos momentos de fuertes caídas.
------------------------------------------------------------------
En conclusión, mercado muy dificil para operar en el corto plazo por la rapidez y la violencia de los movimientos que estamos viendo. Se puede operar en el rabisoo intradia siendo muy escrupuloso y aplicando stop muy ceñido. En lo que respecta al largo plazo sigo sin fiarme del mercado y estoy convencido de que al menos habrá otra oportunidad de compraraa los mismos precios incluso a mejores.

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger