Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

La situación sigue siendo complicada pero se aprecia una mejora

domingo, 26 de octubre de 2008 by Luis

La semana ha sido claramente bajista, tal y como ya pronosticábamos en el anterior comentario. Pero además el comportamiento de los índices ha vuelto a mostrar cierta disparidad, si bien la mayor parte de ellos ha vuelto a hacer un nuevo mínimo por debajo del que marcaron el pasado dia 10.
En el mercado americano han hecho un nuevo mínimo el Russell 2000, el Nasdaq Composite, el Nyse Composite y el Nasda-100, en tanto que el Dow Jones, el S&P 100 y el S&p 500 se han mantenido por encima de esos niveles de mínimos previos. En el mercado europeo todos los principales índices han hecho un nuevo mínimo por debajo del de referencia (Cac 40, Dax, EuroStoxx 50, Ftse 100, Mib 30 e Ibex 35) y seguimos teniendo al Dax y al Ibex marcando niveles por encima de los que correspondería respecto del resto de índices europeos mencionados. Esta situación también se da en el mercado americano y curiosamente los índices que han hecho nuevo mínimo (Russell 2000, el Nasdaq Composite, el Nyse Composite y el Nasda-100) en este mercado son aquellos que aún no han logrado alcanzar los niveles de mínimos de 2002 que curiosamente si han alcanzado los que no lo han hecho (Dow Jones, el S&P 100 y el S&p 500).

Todo esto es demasiado sospechoso para dar por finalizado el actual movimiento bajista y genera dudas respecto del comportamiento del mercado a corto plazo, dudas que son dificiles de resolver. La pregunta que sigo haciendome es ¿vamos a tener un rebote importante de manera inminente que permita que posteriormente se corrija esta descorrelación entre índices o esto va a seguir cayendo y no se van a respetar los mínimos de 2002 en algunos índices? No es nada fácil responder esta pregunta, sobre todo si miramos lo sucedido en el Mib 30 que ya los ha perdido ligeramente, aunque yo me inclino a favor de la idea de que esos niveles no se van a perder. Creo que lo más probable, dada la rapidez y la intensidad con que se han producido las caídas, es que veamos un rebote no demasiado importante seguido de un movimiento lateral bajista antes de que el mercado construya un suelo desde el que reaccionar, y en este movimiento es probable que veamos como se ajusta esa descorrelacción entre índices.

A muy corto plazo la semana quiere empezar con subidas, que ya veremos en que se quedan. Aunque lo mejor es ver en que situación se encuentran nuestros habituales indicadores y tratar de sacar algunas conclusiones:
-------------------------------------------------------------------------

-Indice Arms del Nyse, indicador que continúa incrementando su lectura, lo que implica que sigue negociandose mayor número de acciones a la baja que al alza. La lectura del indicador ya alcanza unos niveles elevados que pueden ser propicios para que se produzca un rebote a corto plazo.



----------------------------------------------------------------------
-CBOE Put/Call Volumen Ratio, que ya ha dejado atrás una lectura extrema de sobreventa que debería ser suficiente para que el rebote tenga lugar. El Oscilador sobre el indicador sugiere igualmente la posibilidad de que el rebote se inicie.
No obstante el hecho de que el indicador haya moderado significativamente su lectura y que sin embargo los índices se encuentren en zona de mínimos o en los mismos niveles que cuando este indicador marcó su lectura extrema (segun los casos), es desde mi punto de vista un aviso de que va a ser un rebote pobre en cuanto a recorrido.
-----------------------------------------------------------------------
- Flujo neto de fondos, que sigue manteniendo una lectura extrema de manera sostenida desde hace ya más de dos semanas. Es preocupante porque este indicador suele dibujar picos en los extremos de sobreventa y en esta ocasión tenemos que hay continuidad de la misma, lo que implica que en terminos netos el dinero sigue saliendo del mercado en abundancia.
Por su parte, el volumen vendedor se está aproximando a niveles neutrales y de mantenerse esta tendencia terminariamos por ver una moderación en las lecturas del flujo neto de dinero que permitiría esa salida de la zona de sobreventa extrema y permitiría el rebote.
-------------------------------------------------------------
- Oscilador de McClellan (NYSE y combinado de NYSE+NASDAQ), que iniciaron la semana mostrando una tímida lectura positiva que no han podido mantener. No obstante este es otro síntoma que apunta en misma dirección, es decir que abre la posibilidad al rebote a corto plazo.
Si además tenemos en cuenta que este indicador venía de mostrar unas lecturas muy negativas cobra mayor importancia este hecho.
Por otra parte, este mismo indicador esta muy sobrevendido a cierre del viernes en gráficos de 60 minutos y lo lógico sería que tuviera una recuperación que favorecería que se produjera también un giro al alza en el indicador en gráfico diario y que se formara una divergencia alcista importante.
----------------------------------------------------------------
Si además tenemos en cuenta que el McClellan Sumation Index, que viene moviendose dentro de un canal, está tocando la base del mismo en este momento y parece estar girándose al alza, la conclusión vuelve a ser la misma: tenemos la posibilidad de que el rebote se inicie a corto plazo. Pero cuidado porque la lectura de este indicador es la más negativa desde que empezó el actual mercado bajista y eso da una idea de que queda todavía mucho camino por recorrer hasta que esto termine. Por tanto rebote si, pero poco más.
-------------------------------------------------------------
-Nuevos Mínimos anuales, cuya lectura sigue siendo elevada y el pasado viernes todavía se alcanzaron 902 nuevos mínimos. Muy lejos de la astronómica cifra de 2.559 del pasado día 10, pero no por ello deja de ser una lectura muy elevada. La conclusión que podemos sacar es que esa lectura de 902 nuevos mínimos es de por si una lectura de gran sobreventa y en este sentido también jugaría a favor de la posibilidad del rebote desde ya mismo.
---------------------------------------------------------
-Ratio Trend Strength, en negativo y marcando igualmente una lectura de extremo de sobreventa en circunstancias normales de mercado (-31) , lectura que si se compara con la inigualable del pasado dia 10 (-64,50) daría lugar a una divergencia. Pero para ello es necesario que el mercado se gire de manera inmediata, como mucho en un par de sesiones.
Por tanto también este indicador señala la posibilidad del rebote y si como sugieren otros indicadores es posible que el mercado suba desde ya, quedaría confirmada esa divergencia también aquí.
-------------------------------------------------------------------------------
- Vix y su correlacción con el S&P 500, destacando aquí la importante divergencia que presenta ya este indicador, logicamente motivada por la consecución de un nuevo máximo por el VIX que no ha sido seguida de un nuevo mínimo por el S&P 500. También presenta divergencia el segundo indicador, que ya es importante y que juega a favor de la idea de un rebote a corto plazo.
Pero fijense lo increible que resulta la escalada del VIX que ha tocado esta semana su máximo histórico en 89,53. ¿Serán capaces de llevarlo hasta 100, con lo que les gustan los números redondos? A la vista de los indicadores no parece posible por el momento, pero también pensaba yo la semana pasada que no iba a ser posible batir el record anterior en 81.
----------------------------------------------------
En cuanto al Mercado Continuo, la semana ha sido catastrófica. El Ibex 35 se ha dejado un 13% y eso que al final se recuperó bastante el viernes. Lo malo de todo es que la línea de avance/descenso ha vuelto a romperse a la baja y lo preocupante es que tanto los valores directores como el propio índice tienen todavía recorrido para ponerse al mismo nivel que la generalidad de los indices europeos.
Suponiendo pues que se inicie ese rebote o bien rebotará menos o bien caerá después con más fuerza. Pero desde luego lo que no me creo es que vaya a salvarse de retroceder hasta los niveles que corresponden de acuerdo con el grado de corrección en el que se encuentran los mercados.

Podemos ver en el primer gráfico el comportamiento del Oscillador de McClellan, que sigue siendo idéntico al que hemos comentado antes respecto del mercado americano, y también el flujo neto de dinero que está en terreno claramente negativo y que tras las últimas caídas de la semana ha desecho la posibilidad de que se forme la divergencia. Podemos decir que, aunque en menor medida que en el mercado de EEUU, aquí también persiste de forma contundente la salida de dinero del mercado medida en términos de dinero efectivo.
Y los Nuevos Mínimos anuales que también registraron el pasado viernes una lectura bastante negativa al alcanzar el nivel de 33, aunque no tan elevada como la precedente, y por tanto también en completa sintonía con lo que hoy por hoy sigue siendo el mercado de referencia. Puede verse también el comportamiento del ratio Nuevos Máximos/Nuevos Mínimos, aunque en estas circunstancias de mercado y dada la estrechez del Continuo pierde su significado.
-----------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger