Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Parece que vamos a tener rebote, pero cuidado a muy corto plazo

domingo, 19 de octubre de 2008 by Luis

Esta semana el mercado ha seguido comportándose de forma alocada, con un índice de volatilidad(VIX) que sigue en niveles muy elevados y que se ha movido en un amplísimo rango (entre 46 y 81) habiendo marcado durante la misma su máximo histórico en 81,17, durante la sesión del pasado jueves y cerrando el viernes en el nivel de 70,33.
En estas condiciones de mercado cualquier posición que tomemos es equivocada y lo mejor es no estar, salvo que se opere en el intradía, lo que no resulta tampoco nada fácil .
Este es el mensaje principal de esta semana, mantenerse al margen del mercado, pues aunque hay algunos indicadores que muestran lecturas favorables para que continue el rebote, este sigue siendo poco fiable dado el altísimo nivel de volatilidad y la fortísima tendencia de medio y largo plazo que domina los mercados.
Los gráficos de los índices están completamente destrozados, con perforación de niveles importantes que no debemos pasar por alto. Si miramos los principales índices europeos rapidamente observamos que todos ellos han registrado ya caídas desde máximos superiores al 0,618 de la subida desde 2002 (en algunos desde 2003), incluso algunos como el MIB 30 ya han retrocedido el 100% de la misma. Los que mejor comportamiento están teniendo, o mejor dicho los que por ahora se encuentran más lejos del origen de ese gran movimiento alcista previo, son el Ibex 35 y el Dax.
El índice Nikkei se ha quedado a un paso de volver a sus mínimos históricos registrados en 2003 en los entornos de 7600 puntos. El índice de la Bolsa de Shanghai acumula una caída en los últimos 12 meses de más del 60% y eso que la economía china va bien. El Shanghai SSE Composite Index se encuentra en el nivel de 1900 puntos (después de marcar en octubre del pasado año un máximo en los entornos de 6000), tiene un soporte importante en el nivel de 1600, que si perdiera lo haría regresar directamente al origen del movimiento en los entornos de 1000. El Índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong también acumula ya una caída superior al 50% en ese mismo periodo, con un retroceso que igualmente supera el 0,618 del ciclo alcista previo.
Da miedo mirar indices de países emergentes, que acumulan ya caídas muy significativas, y ver lo que les puede quedar por delante.
Con este panorama, y aún pensando que que puede producirse un fuerte rebote, les aseguro que es mejor perderselo que quedar atrapados. Estos movimientos tan violentos en el marco de la tendencia que tenemos hablan claramente de eso, de movimiento correctivo violento dentro de la tendencia bajista.
Veamos ahora como se encuentran nuestros habituales indicadores y hagamonos una idea de la situación interna del mercado:
-----------------------------------------------------------------------

-Indice Arms del Nyse, indicador que está teniendo un comportamiento muy extraño. Durante las caídas nos daba una señal contradictoria o de divergencia y justo en estos niveles en que el mercado ha rebotado está incrementando su lectura.
¿Quiere esto decir que los operadores de contado no creían entonces en la profundidad del movimiento a la baja y que ahora empiezan a creerlo? Pues muy probablemente sea revelador de esaopinión, es decir que hay muchos inversores que piensan que no se han visto los mínimos de la corrección en muchos de los valores que se negocian en este mercado y están actuando en consecuencia.

-----------------------------------------------------------------------------------------
-CBOE Put/Call Volume Ratio, que es otro indicador al que le costó trabajo ir a lecturas de extremo de sobreventa, lo que igualmente estaba indicando que los operadores de opciones no creían en una caída significativa del mercado. Finalmente ha registrado esa lectura y está sugiriendo claramente la posibilidad de que veamos un rebote importante, que en principio encontraría una fuerte resistencia en los niveles de 1.080- 1.100 del S&P 500, niveles que coinciden con una zona de precios en la que el mercado se entretuvo durante unas cuantas sesiones, y también coincidente con la base del canal bajista en que este índice se venía moviendo, y en el que hubo cierto consenso entre los operadores de dar por terminado el tramo bajista. Pero nivel que finalmente se rompió y desató la venta masiva de opciones y generó el actual estado de sobreventa.
Por tanto sugiere rebote, pero no es seguro que sea rebote importante en profundidad, y quizás si podría tratarse de un movimiento correctivo contra la tendencia principal de cierta importancia en cunato a duración.
------------------------------------------------------------------------------------------------
-Flujo neto de dinero, indicador que igualmente muestra con claridad la fortaleza del movimiento a la baja vivido en los mercados. Lleva en teritorio negativo desde que empezó el mes de septiembre y el intento de recuperación que tuvo a finales de ese mes quedó violentamente neutralizado tras perder el S&P 500 ese nivel clave de 1.080-1.100 La lectura que registra ahora mismo no sólo es extrema sino que además es persistente, ya que simpre que anteriormente se había alcanzado este nivel el indicador había dibujado un pico. Por otra parte los elevadísimos niveles alcanzados por el flujo de dinero vendedor que también han mostrado cierta persistencia dan la medida de la importancia de este movimiento.
Este índicador sugiere igualmente la posibilidad de que se produzca un rebote, ahora bien todavía se encuentra en niveles muy negativos y esto podría estar indicando la posibilidad de que el mercado continue con estos vaívenes durante algunas sesiones más antes de que veamos un avance algo más significativo.

----------------------------------------------------------------------

- Oscilador de McClellan, que desde la lectura extrema que marcó en la sesión del pasado día 9, ha venido claramente recuperandose hasta alcanzar los niveles actuales, niveles que podríamos calificar de neutrales.
El comportamiento normal de este indicador vendría dado por una entrada en territorio positivio seguido de una vuelta a niveles negativos antes de que pueda girarse de nuevo y alcanzar lecturas positivas y sostenerlas durante algún tiempo. Pero con la violencia del moviento previo a la baja es posible que se gire ya desde estos niveles y termine por dibujar una divergencia antes de confirmar aquella pauta. Es decir existe la posibilidad de que en las próximas sesiones vuelva a deteriorarse dada la rápida e intensa recuperación que ha tenido. Esto estaría indicando la posibilidad de nuevas caídas a corto plazo durante unas cuantas sesiones, lo que no implica necesariamente que se tengan que romper los mínimos.

------------------------------------------------------------------------------
-Nuevos Mínimos anuales, que han moderado muchímo esas elevadas lecturas históricas que registrara, pero que a diferencia de lo ocurrido en todos los demás movimientos a la baja persiste en niveles superiores a los habituales. No se ha detenido de forma brusca al finalizar la caída como ha sido habitual en este indicador, lo que abre la puerta a que vivamos nuevamente sesiones bajistas a corto plazo.
Es otro reflejo de lo que venimos comentando, es decir de las pocas posibilidades de que el rebote se desarrolle rápidamente y de la necesidad de que el mercado se asiente un poco antes de intentar ir hasta esos niveles de resistencia que comentábamos.
--------------------------------------------------------------------------

-Ratio Trend Strength, en negativo (-3,47) pero muy lejos de los increibles niveles que alcanzados. Es una incognita el comportamiento de este indicador en un momento como el actual, ya que es la primera vez que registra un comportamiento tan brutal. Lo lógico es pensar que como en el caso de otros indicadores sea necesario que primero veamos la divergencia antes de confiar una lectura positiva del indicador. La intensidad del movimiento a la baja, desde el punto de vista de este indicador, llegó a duplicar los niveles de sobreventa normales que el mercado ha venido necesitando para rebotar desde 2001.

-----------------------------------------------------------------
- La volatilidad, el VIX y su correlación con el S&P 500. Ya hemos comentado acerca del VIX, cuya lectura actual se mantiene de forma persistente en niveles historicamente elvados. No se puede pasar por alto una advertencia de estas características que da un idea del miedo que tiene las manos fuertes del mercado y que por el momento no se modera.
Los indicadores sobre el gráfico y el propio gráfico sugieren la idea de la existencia de una gran sobrecompra en este indice ( y por tanto, de una gran sobreventa en los mercados de valores). A la vista de ellos tenemos que pensar en una reducción de la volatilidad a corto plazo y en las pocas posibilidades que tiene ya este índice de superar ese nivel de máximos históricos. Pero es perfectamente posible que se mantenga con esas elevadas lecturas durante unas cuantas sesiones más y por ello apoyaría también esa posibilidad de ver nuevas caídas a corto plazo.
¿Tendríamos que pensar aquí también en la formación de una divergencia? Pues probablemente si, porque como ha quedado demostrado la correlacción entre el VIX y el S&P 500 no es pefecta.

--------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al Mercado Continuo en elcomentario de la semana pasada había pasado por alto el comportamiento que tuvieron los Nuevos Mínimos, que terminaron batiendo los niveles alcanzados los pasados meses de enero y de julio. Al igual que sucede con los del Nyse, en la últimas dos sesiones se ha visto incrementar la lectura de este indicador más allá de lo normal en otras situaciones vividas que precedieron a rebotes importantes y que interpreto e el sentido ya comentado de que a corto plazo podemos volver a tener algún susto y que posteriormente se produzca el rebote. El ratio Nuevos Máximos / Nuevos Mínimos presenta una divergencia con respecto a las lecturas del mes de julio, pero por el momento nada más.

---------------------------------------------------

- En cuanto al comportamiento del Flujo Neto de dinero estamos viendo también una divergencia importante que de mantenerse durante algunas sesiones más nos indicaría claramente que el mercado se prepara paera ese esperado rebote. Y el Oscilador de McClellan del Mercado Continuo, que curiosamenet presenta idéntica situación a la que hemos descrito respecto del McClellan del mercado americano., es decir en zona neutral tras la fuerte reuperación que ha tenido desde el pico de sobreventa que marcó.

-----------------------------------------------------

En conclusión , el mercado está muy dificil, los indicadores globalmente considerados sugieren la posibilidad de que el mercado inicie un rebote significativo (quizás más en tiempo que en profundidad), pero algunos de ellos dejan la puerta abierta a nuevas caídas a corto plazo que seguranmente darian lugar a la formación de divergencias importantes en muchos de nuestros indicadores, divergencia que teniendo en cuenta la violencia de las caídas y las elevadas lecturas registradas por estos durante las mismas considero necesarias para creer con firmeza en la posibilidad de que el rebote se forme.
La posibilidad de que se rompan los mínimos previos existe, pero no necesariamente tendría que suceder y en su caso las posibilidades que tiene el mercado de ir mucho más abajo son muy escasas en este momento.
--------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger