Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sigo apostando por un giro inmediato al alza

domingo, 5 de octubre de 2008 by Luis

El mercado siempre tiene la capacidad de sorprendernos, ya ven como ha reaccionado a la aprobación del Plan de Rescate, se ha movido justo al contrario de lo que era imaginable. El lunes caía con muchísima fuerza porque no se aprobaba el Plan y el viernes hacía un nuevo mínimo por que el Plan era aprobado.
Pero al margen de la aprobación o no aprobación del Plan, el mercado está muy sobrevendido y ha alcanzado ya el objetivo de la caída, por lo que el giro al alza tiene que ser inminente. Puede caer un poquito más, muy poco, lo más probable que lo haga hoy, pero también es muy probable que sea una sesión de ida y vuelta y que el mercado termine subiendo.

Cual sea el argumento que se vaya a emplear para justificar esa reacción es para mi desconocido, si bien se habla por ahí de una rebaja de tipos de hasta 0,50 puntos en cualquier momento. Puede que ocurra eso o puede que simplemente no ocurra nada, pero yo apuesto por un giro al alza importante en cualquier momento.

Lunes, 6 de octubre de 2008 (21,30 h)

Absolutamente increible, yo no he visto una cosa igual, el VIX ha tocado el 58,24 y ha superado los niveles de máximos históricos alcanzados en octubre de 1998, que fueron ligeramente superiores a los conseguidos en agosto de 2002. Record también en los Nuevos Mínimos anuales que a estas horas marcan ya el nivel de 1658 nuevos mínimos, cosa bastante increible si tenemos en cuenta que llevamos un año de mercado bajista. ¿Pero no les parece demasiado?
Pues por si fuera poco tanto el S&P 500 como el Dow Jones han caído por debajo de los niveles que marcarian el 0,618 de toda la subida desde octubre de 2002 hasta octubre de 2007, no mucho más abajo pero lo suficiente como para tenerlo en cuenta y ya explicaremos otro día el porqué de la importancia de este detalle.

Sin embargo otros indicadores como el índice Arms del Nyse, que aunque en intradía han llegado a superar el nivel de máximos del lunes pasado, ha caído en picado en las últimas horas de negocio, y en el caso del Arms del Nasdaq se ha puesto de manifiesto una importante divergencia ya que en ningun momento se han alcanzado durante la sesión los niveles del pasado lunes, ni siquiera los del pasado jueves. Tengan en cuenta que la semana pasada el ruido de la prensa era sobre la crisis bancaria y de crédito y que lo que caían eran los valores tecnológicos, cosa que se dejó notar bastante en el Nasdaq y en otros índices como el Russell 2000 dada su composición. Hoy sin embargo la caída ha estado soportada por los valores del Nyse independientemente de lo que digan los índices. La sangre ha estado corriendo hoy por el Nyse.

Por lo que hace referencia al CBOE Put-Call Volumen Ratio, hoy ha tocado niveles de 1,50, niveles que son coincidentes con los que marcó el pasado mes de marzo, y tras ello el mercado se giro al alza claramente. Este es un gran indicador y quizás debería haberle hecho algo más de caso y no proclamar la apertura de largos a los 4 vientos sin haber visto a la media del mismo tocar zona de sobreventa. Pero la verdad es que el resto de indicadores marcaban esa sobreventa, y desde luego el mercado rebotó de manera importante. Lo que no se podía prever era este desastre y que los indices fueran a desplomarse de semejante manera. En fin, se podría haber ganado mucho dinero y ahora quien no haya ejecutado stops tendrá que conformarse con algo menos.

En cuanto al flujo efectivo de fondos, pues se ha desbocado otra vez el volumen vendedor, pero el flujo neto muestra una divergencia con respecto a los niveles conseguidos el pasado lunes. Desde mi punto de vista es otro aviso de que vamos a tener un fuerte rebote




------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El McClellan está muy sobrevendido y el ratio trend strength está en niveles de 50, algo que yo nunca he visto en este indicador, y desde luego muy por debajo de los niveles de octubre de 2002. Algo también absolutamente increible y nunca visto, que interpreto en el mismo sentido.






---------------------------------------------------------------


Y permitanme que termine por hoy con la volatilidad, es demasiado tarde y no tengo ganas de trabajar a estas horas. Pues como pueden observar en el gráfico sigue creciendo desproporcionadamente la divergencia. La subida en vertical del indicador de color rojo está ya practicamente en los mismos niveles que durante la caída de octubre de 2002 y el S&P está más 200 puntos por encima. El comportamiento del S&P 500 no es proporcional a la caida del VIX a pesar de las fuertes bajadas, y por otra parte el segundo indicador (color negro) que se está negando a caer, está también anunciando que el giro es inminente.


Durante la semana, si hay algo importante pondre alguna actualización o al menos algún comentario sobre lo que considere oportuno.



.


.

Powered by Blogger