Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Importantísimas divergencias alcistas

martes, 18 de noviembre de 2008 by Luis


Esta semana no hay tiempo de hacer un comentario tan extenso como viene siendo habitual, aunque para quienes habitualmente siguen el blog tampoco e necesario que colguemos cada semana el gráfico de todos los indicadores que venimos empleando.

La pasada semana comentaba que el rebote podría continuar en forma de movimiento lateral alcista, pero sin embargo el mercado se ha movido claramente a la baja y no reaccionó en la última parte de la misma como yo esperaba.
Lo cierto es que a pesar de que el mercado se ha atrevido a hacer un nuevo mínimo e incluso a pesar de que puede caer un poco más a corto plazo, los indicadores muestran globalmente una importante divergencia que augura un movimiento alcista en breve.
El escenario en el que nos encontramos ahora es mucho más optimista que el anterior, ya que el movimiento al alza parecía agotado y sólo quedaba esperar un largo movimiento lateral alcista que consumiera tiempo y profundizara poco. Es como si el rebote fuese a empezar de nuevo cuando concluya el actual movimiento bajista, movimiento que tiene poca fuerza y que va a dejar a los indicadores en una situación optima para entrar de nuevo en positivo.

Veamos ahora el comportamiento que han tenido los indicadores:
- Por una parte tenemos los indicadores de volumen (Arms, Cboe Put/Call Volumen Ratio y Flujo de Dinero), los tres presentan fuertes divergencias alcistas. El Arms ha vuelto a elevarse algo por encima de lo esperado pero tiene formada una importante divergencia, la tendencia de la media sobre el Cboe Put/call Volumen Ratio no se ha inmutado con estás últimas caídas y sigue en zona neutral, y el flujo efectivo de dinero ha sido muchísimo menor que en las anteriores caídas. Mostrando una importante divergencia alcista .
- Los indicadores de tendencia están en una situación similar. El McClellan ha entrado de nuevo ligeramente en negativo, lo que indica que todo el movimiento anterior en zona positiva es en realidad parte de una pauta de mayor tamaño, que augura una fuerte recuperación de este indicador cuando termine el movimiento bajista y que debería traducirse en un fuerte rebote para el mercado. Los Nuevos Mínimos anuales, a pesar del comportamiento de los índices, no se han comportado excesivamente mal, es decir que las lecturas que están presentando en este tramo bajista son poco importante y eso se traduce en una divergencia entre lo que están haciendo los índices y la generalidad de valores del mercado. Por otra parte, la media sobre el indicador presenta una clara tendencia descendente que no se va a ver demasiado afectada por estas lecturas. Y finalmente el Ratio Trend-Strenght (fuerza de la tendencia) que también muestra una clara divergencia en relación con los anteriores movimientos bajistas.
- En cuanto a la volatilidad, esta en un proceso de rebote y como consecuencia de ello estamos viendo estas caídas en el mercado. Pero ese movimiento no parece muy convincente aunque si ha tenido efecto en los indicadores que calculamos sobre su relación con el S&P 500, devolviéndolos a terreno positivo pero demostrando poca fuerza por el momento. Creo que puede subir un poco más y con ello el mercado moverse algo más ala baja, pero lo que ya si que no veo posible es una subida fuerte por encima de los máximos históricos. La estructura que tiene el VIX es propia de la formación de un gran techo que puede tardarse en construir más o menos tiempo pero que terminará rompiéndose a la baja.
En cuanto al Mercado Continuo las divergencia son mayores, manteniéndo el flujo de dinero efectivo en terreno positivo, con un McClellan que se niega a entrar en negativo y unos Nuevos Mínimos muy contraidos.



------

.


.

Powered by Blogger