Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

La continuidad del rebote se perfila como movimiento lateral alcista

domingo, 9 de noviembre de 2008 by Luis

La semana ha sido prácticamente un calco de lo que presagiábamos, con la salvedad de que el mercado se movió lateralmente el lunes y registró la subida el martes. Ahí se acabó todo y a partir de ese momeno empezó a caer tal y como esperábamos, registrando un saldo negativo en el computo global de la misma. Como excepción tuvimos el comportamiento del Ibex 35 que terminó con ganacias, pero ya advertíamos de que el Ibex había quedado descolgado y que para ponerse al nivel del resto de los principales índices debería alcanzar la zona 8.800-8.900, zona en la que justamente se ha parado tras alcanzar un máximo en 9.883,80.
Poco más que destacar, salvo la gran victoria electoral de Barack Obama, aire fresco para los mercados a medio plazo que llega después del desastroso mandato de Bush. Por lo demás algunas quiebras bancarias más en EEUU en dos de los llamados "Bancos Regionales", concretamente del Franklin Bank (de Houston), y el Security Pacific Bank (de Los Angeles), y las bajadas de tipos en Europa que ya estaban descontadas por el mercado.
Y en cuanto a la semana que viene, me inclino por un movimiento lateral o más bien lateral alcista. No espero grandes movimientos esta semana en los mercados, pero veamos lo que dicen los indicadores:

- Indice Arms del Nyse, que continúa con su tendencia descendente. No obstante la media sobre el indicador ha registrado un ligero repunte con las caídas de esta semana que han provocado una lectura elevada en este indicador durante un par de jornadas, lo cual es lógico dada la volatilidad del mismo.
La tendencia de la media sobre el indicador sigue favoreciendo la continuidad del rebote. Por lo demás sirven perfectamente los comentarios de la pasada semana.

----------------------------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, indicador que ha cerrado la semana con una lectura neutral. La media sobre el mismo continua con la tendencia descendente que favorece la continuidad del rebote y está todavía muy lejos de mostrar una situación de sobrecompra en los mercados. Las caídas de esta semana no afectado a este indicador, síntoma de que los especuladores no confían en la continuidad del movimiento bajista a corto plazo.
----------------------------------------------------------------

- Flujo neto de dinero en el conjunto del mercado americano, que continua todavía esta semana en terreno ligeramente negativo. Ya advertíamos en el último comentario que había tenido una gran recuperación y que le iba a costar continuar con la misma, pero ahora si es posible que veamos la formación de esa divergencia previa a su entrada en zona positiva. Por su parte, tanto el advance volumen ratio como el declining volumen ratio permanecen en zona neutral.
----------------------------------------------------------------------------
-Oscilador de McClellan, que se encontraba en una situación de sobrecompra la pasada semana pero que se ha relajado durante la misma y que ya en la sesión del viernes ha vuelto a girarse al alza. Lo más destacable es que se ha mantenido en todo momento en terreno positivo, en el que debe continuar mientras se desarrolla el rebote.



-----------------------------------------------------------------------------
- Nuevos Mínimos del Nyse, que nos han dejado un par de lecturas algo inquietantes en las dos últimas sesiones de la semana, ligeramente por encima de 100. Son lecturas algo elevadas que no deberían repetirse esta semana, ya que si el indicador continua acumulando durante un par de sesiones más este tipo habría que tomarlo como un aviso aunque también tendrían que corroborarlo otros indicadores para tomarlo en serio.
------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------
--------------------------
- Ratio Trend Strength o de fuerza de la tendencia, se mantiene una semana en terreno neutral, ligeramente negativo. Este indicador si da una idea de la fortaleza del rebote, que por el momento está teniendo un comportamiento débil. En este momento está mostrando la falta o ausencia de valores que lideren los avances del mercado, nos informa de que estamos ante un mivimiento de rebote generalizado y de la inexistencia de valores en clara tendencia hacia alguno de los dos lados, pero sobre todo de la inexistencia de valores con verdadera tendencia alcista.
Esto hace imposible de que por el momento el actual movimiento vaya más alla de lo que calificamos como rebote.
--------------------------------------------------------------------

- El VIX y su relación con el S&P 500. En cuanto al índice VIX llegó a perder durante la semana ese nivel de 51 que habíamos establecido, si bien se detuvo en el segundo soporte situado más o menos sobre 45 y desde el que ha reaccianado. No deberíamos ver la rotura de ese soporte, ya que entonces sería lógico pensar en un fuerte movimiento alcista del mercado, si bien dados los elevados niveles alcanzados por la volatilidad este indicador está perdiendo efectividad en estos momentos y no podemos descartar una nueva falta de correlación.
Nos quedamos pues con la idea de que la volatilidad sigue en niveles elevados y la dificultad que ello entraña para que se asiente una tendencia alcista en el mercado y con la idea de que los indicadores muestran ya lecturas negativas que favorecen la moderación de esas lectura y la continuidad del rebote.
--------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------
En cuanto al Mercado Continuo y más concretamente respecto del Ibex 35, esta semana no sería de extrañar un comportamiento peor al del conjunto de los mercados. Yo pienso que debería caer un poco más y a continuación registrar un comportamiento similar al que espero para el resto de los mercados.
En cuanto a los indicadores, tenemos al McClellan que sigue manteniendo un comportamiento muy similar al del mercado americano y un flujo neto de dinero que ha entrado en terreno positivo con muy poca convicción.
Por otra parte los Nuevos Mínimos son casi inexistentes y por el momento no confirman ese ligero repunte que hemos visto en el Nyse. El ratio Nuevos Máximos/ Nuevos Mínimos no merece ni un comentario ya que dada la estrechez de nuestro mercado simplemente refleja la ausencia de ambos.


.


.

Powered by Blogger