Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Se confirma un escenario de rebote importante

domingo, 2 de noviembre de 2008 by Luis

La semana pasada decíamos que todos los indicadores apuntaban en el mismo sentido, es decir se mostraban en una situación muy propicia para que se iniciara un rebote en los mercados. La sesión del lunes fue todavía bajista, sobre todo en el mercado europeo, pero a partir del martes el mercado inició con decisión un movimiento alcista que todavía se está desarrollando. Los medios de comunicación justifican el rebote por la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés medio punto porcentual hasta el 1%, medida que ha sido seguida por el Banco de Japón, al recortar sus tipos desde el 0,50% hasta el 0,25%, y que se espera sea también secundada por el Banco Central Europeo esta misma semana.
Pero lo más importante de la semana va a ser la celebración de las Elecciones Presidenciales en EEUU, y ya se está escuchando por ahí que una victoría del Barack Obama podría originar un serio traspiés en Wall Street. Incluso he leido que si ganase McCain el mercado registraría una subida del 10% en la apertura del miércoles y la mantendría al cierre, mientras que por el contrario si ganase Obama el mercado tendría una nueva debacle. Personalmente pienso que el mercado está sobrecomprado a corto plazo y que si dicha sobrecompra no se relaja de inmediato es muy probable que la sesión posterior a la celebración de las elecciones sea bajista. Pero estadísticamente está demostrado que a lo largo de la historia Wall Street ha tenido comportamientos más alcistas con presidentes demócratas que con republicanos, e independientemente de que la reacción del miércoles sea alcista o bajista lo que no veo en este momento por ninguna parte es la posibilidad de que el mercado rompa los mínimos previos. Lo más probable es que si se confirma la elección de Obama el mercado sufra algún retroceso por ser este el escenario que se ha estado descontando.

Desde mi punto de vista el saldo neto de la semana entrante va a ser poco significativo, con más posibilidades de que el mercado termine bajando un poco que subiendo. Pero todo ello enmarcado ya dentro de un contexto de importe rebote que va a desarrollarse durante bastante tiempo.
Ahora vamos a ver la situación que presentas nuestros indicadores habituales y trataré de sacar algunas conclusiones que justifiquen lo que venido comentando:
------------------------------------------------------------------------

- Arms del Nyse, indicador que no nos va dar la medida de la intensidad del rebote, pero si una clara pista sobre la posibilidad o no de que se reanude la tendencia. Esta semana se ha girado claramente a la baja, comportamiento completamente acorde con el movimiento alcista que han tenido los mercados. Teniendo en cuenta los niveles desde los que se ha girado la media sobre el indicador, la lectura que actualmente muestra y el comportamiento habitual del mismo, es lógico pensar en la continuidad del rebote durante las próximas semanas e incluso durante algunos meses. En definitiva, nos está informando de la imposibilidad de que la tendencia bajista previa se reanude a corto plazo y a su vez de que continúa existiendo una sobreventa en los mercados, circunstancias que hacen muy poco probable que asistamos a caídas importantes a corto plazo.
------------------------------------------------------------------

- CBOE Put/Call Volumen Ratio, indicador que también ha dejado atrás una situación de lectura extrema de mercado. Durante la semana ha registrado una caída y se encuentra ahora en niveles que muestran cierta sobrecompra, aunque la media sobre el indicador se situa en un nivel neutral. Practicamente aquí las conclusiones que se pueden sacar sobre gráfico diario son idénticas a las que hemos obtenido respecto a la situación que presenta el Arms, es decir imposibilidad de que el mercado siga cayendo con fuerza a corto plazo.
Ahora bien, en gráficos de 60 minutos este indicador está mostrando ya la existencia de sobrecompra, y aunque sugiere la posibilidad de que esta se mantenga todavía durante la primera sesión de la semana entrante, no puede ir mucho más allá.
En definitiva, sugiere que la semana va a ser de corrección del movimiento alcista de la pasada y en este sentido apoyaría la idea que inicialmente he expuesto.
------------------------------------------------------------------------
- Flujo Neto de Dinero del conjunto del mercado americano, que ha tenido una recuperación espectacular durante la semana y se sitúa ya en zona neutral, ligeramente negativo. La recuperación ha sido demasiado violenta y lo normal sería que antes de colocarse en positivo mostrase algún tipo de divergencia. En este sentido trambién reforzaría la idea de que la semana va a ser bajista, si bien las caídas no deberian ir apoyadas por una gran salida de dinero efectivo del conjunto del mercado.
-------------------------------------------------------------------------------------
- Oscilador de McClellan, que confirma ya una de sus pautas típicas, colocandose en positivo e incluso mostrando sobrecompra a corto plazo. La pauta desarrollada por el McClellan indica que debe mantenerse en positivo durante un periodo más o menos largo, de varias semanas e incluso de meses.
Ahora bien la situación en que se encuentra tanto en gráfico diario como intradiario me hace pensar que a corto plazo vamos a tener corrección de las subidas previas y posteriormente veamos continuar el rebote. Está sobrecomparado tanto en gráfico de 60 minutos como en gráfico diario y no creo que pueda mantener esa situación más allá de una sesión. -
----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------

- Nuevos Mínimos Anuales, que también confirman el escenario. En esta ocasión el movimiento del mercado si ha ido acompañado por una drástica reducción en las lecturas de este indicador, lecturas que permanecen ya durante tres sesiones consecutivas en niveles muy bajos y que deben mantenerse así para que sigamos confiando en el escenario expuesto. Este sería el comportamiento típico de este indicador en una situación de rebote, ya que de producirse un nuevo incremento en las lecturas del mismo que se sostuviera durante unas cuantas sesiones pondría en entredicho la continuidad del rebote.
--------------------------------------------------------------
-Ratio Trend Strength, confirma también el escenario expuesto al girarase al alza esta semana desde niveles de gran sobreventa y confirmando así la formación de una divergencia. Durante las sesiones del jueves y el viernes se moderó el incremento de su lectura, cerrando la semana todavía en negativo (-1,74) aunque en niveles que se consideran neutrales. La pérdida de momento de este indicador en la última parte de la semana es otro argumento que apoya la hipótesis de corrección de las subidas previas a corto plazo.
----------------------------------------------------------------

- Y por último la relación entre el S&P 500 y el VIX, también confirma el escenario. Aparte de la caída en picado del indicador después de la formación de una divergencia, es importante observar la formación de un techo en la volatilidad (VIX). A corto plazo es posible todavía ver una caída adiccional del VIX hasta niveles comprendidos entre 51 y 55, lo que daría alas al mercado para subir un poco más si tenemos en cuenta que el cierre del viernes fue en 58,99.
A corto plazo es dificil que el VIX pierda ese nivel de 51 y lo lógico es que una vez lo toque vuelva a rebotar, lo que apoya la idea de la corrección a corto plazo de las subidas previas a partir de la sesión del martes.
----------------------------------------------------------------
Respecto al Mercado Continuo habría poco que comentar, ya que tanto el comportamiento del McClellan como del Flujo de Dinero (que se muestran en el gráfico), así como el de los Nuevos Mínimos está siendo en línea con lo que hemos comentado respecto del mercado americano. No obstante, dada la intensidad de las últimas caídas en nuestro mercado este ha quedado algo descolgado y es probable que el inicio de la semana sea muy alcista para el Ibex 35, que cerró la semana en los entornos de 9100 y que podría acercarse rapidamente hacia los 9.800 -9.900 puntos, niveles que se corresponderían con los actuales del S&P 500, Dow Jones, etc.

En conclusión, mercado sobrecomprado a corto plazo que puede mantener un poco más esta situación (probablente una sesión más) y que se prepara para corregir la fuerte subida que registró la pasada semana. Todo ello en el marco de un rebote importante que debe continuar durante bastante tiempo y con objetivos más ambiciosos que los niveles de máximos alcanzados durante la semana, objetivos que ya iremos concretando en las próximas semanas.

-------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger