Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sigue habiendo divergencias y también gran sobreventa

domingo, 23 de noviembre de 2008 by Luis


La semana ha sido desastrosa en todos los aspectos, las caídas en los índices han continuado, los datos macroeconómicos han sido muy negativos y los problemas en los mercados de crédito continúan e incluso se agravan después de las últimas noticias sobre la situación de un banco tan importante como Citigroup. Ahora mismo muchos de los principales índices se encuentran en niveles de 2002, otros muy cerca de los mismos y sólo el Ibex 35 y el Dax siguen alejados de ellos. La pérdida de estos niveles por índices tan representativos como el S&P 500 o el Dow Jones podría tener graves consecuencias bajistas, aunque desde mi punto de vista esto no es lo que más probabilidades tiene de suceder.
Lo único positivo de la semana han sido los datos de sentimiento de mercado que publica Investor Intelligence que indican una lectura muy pesimista, con un bajo nivel de alcistas que no se veía desde el año 1988. Por lo demás, siguen las divergencias en algunos de los indicadores habituales aunque en otros ya no son tan acusadas e incluso en algunos han desaparecido, y es que estamos inmersos en una fuerte tendencia bajista y va a haber que esperar a que haya evidencias claras antes de lanzarse a comprar.
Veamos como se encuentran nuestros indicadores habituales:

- Indice Arms del Nyse, indicador que continua mostrando fuertes divergencias alcistas que está semana han aumentado a pesar del comportamiento netamente bajista de los mercados.
Pone de manifiesto que en el mercado de contado el resultado de ponderar el volumen (medido en número de acciones negociadas) con respecto al número de títulos que suben y bajan empieza a jugar a favor de los valores que suben independientemente de que el mercado haya caido y en relación a lo sucedido las dos semanas anteriores.
-------------------------------------------------------------------------
- CBOE Put/Call Volume Ratio, con un comportamiento contrario al del Arms. Este indicador que mostraba una divergencia significativa se ha movido esta semana en línea con el mercado, minimizandola al incrementar considerablemente su lectura. Este hecho pone de manifiesto que los especuladores de opciones si han creido en el movimiento a la baja.
La media sobre el indicador está en una zona de sobreventa próxima a alcanzar una lectura extrema que si se consiguiera sería la segunda en dos meses consecutivos, algo bastante increible.
No obstante no debe perderse de vista la divergencia resultante entre este indicador y el Arms, que suele ser habitual en los suelos.
-------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
- El flujo neto de dinero que ha vuelto a niveles de gran sobreventa, mostrando en definitiva una salida importante de dinero del mercado y haciendo desaparecer por completo la divergencia de la semana pasada.

-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------
-Oscilador de McClellan, con un comportamiento en línea con el movimiento bajista que hemos visto esta semana en los mercados, pero que como ya comentamos anteriormente parece estar formando una pauta típica de final de movimiento a la baja que se confirmaría cuando vuelvaa terreno positivo. Por el tamaño de la misma, cuando se confirme, debemos esperar un rebote importante y duradero.
Su comportamiento durante la semana suaviza la divergencia existente pero la mantiene.
-----------------------------------------------------------------
-Nuevos Mínimos Anuales del Nyse, indicador que vuelve a niveles muy elevados tras las señales que dió hace dos semanas. El viernes, a pesar de la subida, registró una lectura muy elevada de 1.161 nuevos mínimos, lectura que fue algo inferior a la registrada el jueves de 1.421.




--------------------------------------------------------------------------
- Ratio Trend Streength, que vuelve esta semana a mostrar una lectura muy elevada propia de una gran sobreventa, lectura extrema por encima de lo habitual aunque inferior a la que registró el pasado mes de octubre.




-----------------------------------------------------------------

- En cuanto a la volatilidad (VIX) también tendríamos una importante divergencia al no haber superado el VIX los máximos previos a pesar de los nuevos mínimos del S&P 500, y divergencias también en los indicadores que miden la relación entre ambos índices.
Pero al margen de esto la volatilidad sigue siendo elevadísima y eso lleva implicito el miedo, por lo que sólamente una caída del VIX por debajo del segundo nivel de soporte (situado entre 58,50 y 60,00) permitiría albergar alguna esperanza de que va a concluir el movimiento bajista.
--------------------------------------------------------------

En cuanto a nuestro mercado, el Ibex 35 ha registrado una fuerte caída superior al 9% muy lastrado por las pérdidas del Santander del 20% y, en general, por el mal comportamiento de los bancos. En cuanto a los indicadores, se mantiene las divergencias tanto en lo que se refiere al oscilador de McClellan como respecto del flujo neto de dinero, aunque se han atenuado algo. Los Nuevos Mínimos también han aumentado esta semana hasta por encima de 20 en la sesión del jueves y la tendencia que se aprecia desde el final de las caídas de octubre es claramente descendente.

En conclusión y por lo que hace referencia a los indicadores de volumen, tendrímos a dos de los tres indicadores con un comportamiento en línea con la tendencia del mercado, si bien en niveles de gran sobreventa (flujo de neto dinero) o muy próximos a ella (Cboe P/C Vol ratio) y fuertes divergencias alcista en el tercer indicador (Arms), lo que nos llevaría a pensar que el mercado tiene que rebotar. A la misma conclusión llegamos si miramos los indicadores de tendencia y la volatilidad.


---------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger