Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El rebote ya está en marcha

miércoles, 25 de febrero de 2009 by Luis


En la sesión de ayer en USA, tras el cierre de los mercados europeos, se inició una fuerte subida en los principales índices. Mucho tuvo que ver el fuerte rebote del sector financiero, aunque terminaron subiendo todos los sectores, con la excepción de los valores ligados al oro. Para que se hagan una idea, el sectorial financiero del S&P 500 subió el 11%, lo que implicaría que más de la mitad de la subida que registro ayer este índice (un 4,01%) se debió a la subida de los bancos.

Lo más probable es que se produzca otra fuerte subida de los bancos americanos y por ende de los principales índices, pero no creo que la cosa de para mucho más. Niveles de 820 -845 para el S&P 500 o de 7.850-8.100 en el Dow Jones de Industriales deberían servir de freno a este rebote, en el mejor de los escenarios. No se pueden descartar nivele algo superiores a estos sin que por ello se vea afecta la tendencia bajista, pero va a ser muy difícil que eso suceda. Los niveles comentados se corresponden con el 8.150 - 8.600 del Ibex 35.

Mirando los 30 valores que componen el Dow Jones resulta que el peligro ahora no vendría de la mano de los bancos que apenas ponderan ya en este índice. El problema del Dow es ahora que los 10 componentes del índice que más ponderan ( entre los 10 más del 61%) son claramente bajistas y algunos de ellos (McDonalds, WalMart, Exxon, Chevron) no han hecho más que empezar a caer. Si vamos más allá de estos 10 principales componentes del índice el panorama no cambia sustancialmente. En definitiva, por más que miro y miro, veo imposible que el mercado se detenga en estos niveles de mínimos de 2003, por lo que los niveles de suelo hay que buscarlos bastante más abajo.


Y ayer se produjo un hecho significativo, el McClellan Sumation Index del NYSE, que estaba todavía en positivo la pasada semana, lo tenemos ya en negativo. Prácticamente va a ser imposible que a corto plazo vuelva a terreno positivo, por es muy difícil que el McClellan A/D lo haga y en caso de que ocurriera sería de manera testimonial.


En el Mercado Continuo destacó ayer el hecho de que se produjeron 26 nuevos mínimos anuales, aunque en una emisora de radio escuché 16. El problema es que los de la emisora computan el año natural ( y que yo sepa sólo han transcurrido 2 meses del mismo) y técnicamente se computa el último año de cotización, más concretamente las últimas 50 semanas o los últimos 250 días efectivos de cotización.



.


.

Powered by Blogger