Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El VIX empieza a repuntar.

jueves, 19 de febrero de 2009 by Luis


Ya hemos hablado numerosas veces de la importancia de la volatilidad. Tomamos como referencia el CBOE Volatility Index, más conocido como VIX, que es la referencia para el S&P 500.

Sabemos también que aunque la correlación entre el VIX y el S&P 500 no es total, si lo es en grado muy elevado, y por tanto medir la relación entre ambos índices es un buen método para obtener alguna pista sobre el devenir de los mercados. Además justo en momentos como el actual, en el que el mercado se encuentra desplegando un movimiento lateral y se acerca al soporte, cobra importancia medir esta relación y ver del lado que se inclina.

Observen en el gráfico, que es el de siempre, aunque he añadido una media móvil para que se vea más suavizada la tendencia y lo he puesto en colores. Si se fijan bien, cada vez que este ratio se inclina a favor del VIX el oscilador se pone en positivo (rojo) y caen las bolsas; por el contrario, cuando entra en negativo se inclina a favor del S&P 500 y las bosas suben.


Pues bien, en este momento esta empezando a ponerse en positivo, lo que estaría informando del inicio de un repunte de la volatilidad y por tanto del inicio de una caída de las bolsas. Si además se fijan en el propio índice VIX observaran la estructura que presenta y el típico movimiento de las medias móviles sobre el mismo antes de cortarse definitivamente al alza.
-------------------------------------------

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger