Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El volumen en sintonía con el movimiento a la baja

domingo, 1 de febrero de 2009 by Luis


Un argumento más a favor del escenario bajista que vengo manteniendo estos últimos días es el comportamiento que están teniendo los indicadores de volumen del NYSE y del Mercado Continuo. Pongo dos gráficos, uno de cada Mercado.
------------------------------------------------------------
En el primero de ellos podemos observar el comportamiento del S$P 500 en relación con el McClellan de Volumen del NYSE, una media sobre este indicador y el ratio de flujo efectivo de dinero en este mercado. Se aprecia perfectamente como en este momento el dinero está saliendo del mercado desde hace ya varias sesiones. La situación actual sería equiparable a la existente a finales de septiembre de 2008 con la diferencia de que en esta ocasión el rebote previo ha estado apoyado por más dinero que el que tuvo lugar el pasado verano.
----------------------------------------------------------

En el segundo gráfico vemos el comportamiento del Ibex 35 en relación con el McClellan de Volumen del Mercado Continuo, una media sobre este indicador y el McClellan Sumatión Index de Volumen del mismo mercado. El ratio de flujo efectivo de dinero no se muestra en el gráfico pero está en situación idéntica al del NYSE, muestra desde hace varias sesiones como el dinero está saliendo nuevamente del mercado. Es curioso además, y por eso lo he incluido en el gráfico, el comportamiento del Sumatión Index de Volumen de nuestro mercado, que ha venido manteniendo una directriz alcista perfecta durante el rebote y tras romperla ha caido hasta la siguiente, tratando de apoyarse en ella sin conseguirlo definitivamente a pesar del maquillaje de última hora del pasado viernes.

Por tanto, con todos estos indicadores apuntando en el mismo sentido solo se puede esperar la reanudación de la tendencia bajista en las próximas sesiones. Probablemente haya dos o tres sesiones de movimiento lateral antes de que el mercado inicie un nuevo tramo a la baja significativo.
Nueva oportunidad de abrir cortos.

------------------

.


.

Powered by Blogger