Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

La Linea de Avance/Descenso (1ªParte)

miércoles, 4 de febrero de 2009 by Luis


Es interesante observar el comportamiento de la línea de Avance/Descenso del Mercado Continuo (en adelante ADCLMC) tanto durante el período alcista como bajista del mercado.Dispongo del histórico sobre este indicador desde 1996, aunque dicho sea de paso el número de valores que componía el mercado en aquella fecha no tiene nada que ver con el actual y por el camino han aparecido y desaparecido numerosas compañías.
Vamos a ver primero parte del ciclo alcista de la década de los noventa (desde 1996) y el mercado bajista que le siguió durante el período 2000-2003. Lo primero que llama la atención es que el ciclo alcista del indicador (ADCLMC) terminó bastante antes, concretamente a finales de marzo de 1998 y que cuando explotó la burbuja tecnológica ya había caído bastante, estaba ya a mitad de camino. Quizás sea un poco exagerado este comportamiento y ello se debe en parte a que en el cálculo del mismo no incluí los datos de muchas compañías desaparecidas y quizás también porque el tramo alcista iniciado a finales de 1998 estuvo encabezado por Télefónica, sus filiales y algunos otros valores que ponderan o llegaron a ponderar exageradamente en los índices.

Después, si se fijan en la caída de la ADCLMC, obsevaran que tuvo un importante rebote a finales de 2001 (tras los atentados del 11S), llegando a provocar incluso el cruce de las medías que determinan la tendencia del indicador. Fijénse también como el oscilador que incorporo en el gráfico se adentró entonce por primera vez desde que se inició la caída en 1998 en terreno positivo. Y finalmente un nuevo cruce de medias y nueva vuelta del oscilador a zona positiva en la primavera de 2003, iniciándose ya el nuevo mercado alcista hasta abril de 2007.

Respecto al ciclo alcista 2003-2007 y al actual ciclo bajista lo comentaré mañana.

.


.

Powered by Blogger