Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Los tres impulsos de la linea de avance/descenso y la negativa del ratio "trend strength"

sábado, 21 de febrero de 2009 by Luis


Comentábamos el jueves que lo más probable era que tras un pequeño rebote el mercado iniciase el tramo más fuerte del actual movimiento a la baja. Lo que sucede es que el rebote no ha tenido lugar, quizás porque el mercado estaba demasiado condicionado por el vencimiento de derivados de ayer.
En este sentido, es lógico pensar que muchas manos fuertes del mercado no estuvieran interesadas en deshacer sus posiciones antes del vencimiento (lo que hubiera provocado un brusco rebote) y que preferían realizar sus beneficios dejando que estas expirasen el último día del mismo. Siguiendo este razonamiento también es lógico pensar que, dada la situación del mercado y la importancia de los vencimientos trimestrales, el futuro de marzo debería ser muy bajista. Y debería ser así por muchas circunstancias, pero sin duda que una de ellas va a volver a ser la necesidad de que esas manos fuertes realicen beneficios otra vez a vencimiento , evitando que un cierre masivo de posiciones cortas con anterioridad al mismo haga desaparecer gran parte de los beneficios acumulados, ya que esto provocaría un rebote descomunal. pues muchos de los principales índices tienen exclusivamente vencimiento trimestral.

Todo esto hay que considerarlo pero no podemos perder de vista lo que en definitiva haga el mercado. Podría darse la circunstancia de que interviniera antes del vencimiento la FED y otros Bancos Centrales para evitar precisamente que se de el escenario antes expuesto, aunque lo dudo.

En cuanto al mercado, ya he dicho que no hubo rebote y eso me hace sospechar que finalmente vamos a tenerlo en los primeros días de esta última semana de febrero por varios motivos:
- La gran sobreventa existente a corto plazo.
- La descorrelación existente entre muchos de los principales índices al cierre de ayer. Mientras algunos de ellos han roto ya los mínimos de finales de Noviembre de 2008 (Dow Jones , S&P 100, Ibex 35, Cac 40), otros no lo hecho (S&P 500, Dax, AEX) y otros ni siquiera han roto el soporte anterior al de dichos mínimos (Nasdaq 100).
- El hecho de que esta semana que viene es la última semana de febrero y con ello los gestores de fondos quizás se esmeren algo en el cierre mensual. Aunque este argumento ya no tiene el peso que podría tener en otras circunstancias de mercado, pues están los gestores de fondos como para andarse con cuidados. Bastante tiene ya con los "nuevos corralitos".
- Y sobre todo porque hay indicadores que sugieren esta posibilidad. Así, podríamos citar:
* La elevada sobreventa que marca el Oscilador de McClellan A/D del Nyse y del Mercado Continuo con lecturas muy negativas.
* Los tres impulsos a la baja que se aprecian perfectamente en el tramo a la baja que la línea de avance/descenso del Mercado Continuo inició el 9 de febrero.
* La resistencia del Ratio Trend Strength del Mercado Continuo a entrar en negativo a pesar del fuerte descenso de ayer. Se ha quedado parado justo en el nivel crítico, es decir en cero, y esto me hace sospechar que va a rebotar suavemente antes de entrar definitivamente en negativo.
* La lectura del Ratio Put/Call, bastante elevada. No es todavía una lectura extrema, pero claro está que esa circunstancia no se corresponde con la situación actual de los índices y si con una situación de extremo de sobreventa a la que todavía no hemos llegado.
------------------------------------------------------
* La situación del McClellan Sumation Index A/D del Nyse, todavía en positivo, aunque calculo que en tres o cuatro sesiones estará ya en negativo, circunstancia esta que suele coincidir con los peores momentos del mercado. Sin embargo, el del Mercado Continuo y el del Nasdaq están ya debajo de cero, ambos con rotura confirmada de una fantasmagórica figura de hombro-cabeza-hombro. Es curioso lo del Nasdaq, pues a pesar de ser el índice que menos está cayendo actualmente (todo a su tiempo), sin embargo tanto el Sumation Index como la línea de avance/descenso se muestran más bajistas que en el Nyse, pero esto tiene su explicación en que al ser ambos indicadores acumulativos se da la circunstancia de que en el momento de máximo apogeo de estos indicadores (sobre el año 2000) cotizaban en este mercado unas 5.500 empresas de las que ya han desaparecido más de 2000.
* Lo que les comentaba antes respecto a la situación de los principales índices, ya que es muy probable que unos reboten en el soporte (antes de romperlo), y que otros lo hagan tras la ruptura. En ambos casos estaríamos en presencia de movimientos técnicos típicos.
----------------------------------------------------------

Finalmente comentar un poco los gráficos que pongo, aunque ya he puesto de manifiesto algunas de las conclusiones que se deducen de su observación. Observen el "SB Volumen Osc" del mercado Continuo, que determina (al igual que sucede con el ratio de flujo efectivo de dinero) la realidad de lo que sucede en el mercado, en este momento sale bastante dinero. Y también observen la silueta fantasmagórica que se ha dibujado en el McClellan Sumation Index del Mercado Continuo. Y, aunque esta misma figura no se ha dibujado en el del Nyse si se fijan en la línea de avance/descenso de este mercado comprobarán que aparece en la misma.
------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger