Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

A punto de iniciarse el tramo fuerte del actual movimiento a la baja

jueves, 19 de febrero de 2009 by Luis


Comentaba ayer un gráfico del McClellan y McClellan Sumation Index de volumen (ambos) del Mercado Continuo y, ala vista del mismo, deducía que las verdaderas intenciones del mercado de ir a buscar nuevos mínimos habían quedado al descubierto a la luz del comportamiento que habían tenido en las últimas sesiones estos indicadores.

Pues hoy tenemos un gráfico del Ratio Trend Strength del Mercado Continuo, indicador que he creado yo mismo, y que es una gran herramienta para determinar el momento preciso en que es más probable que se inicie el tramo más fuerte de la tendencia en curso. Ya ven que se está comportando exactamente igual que en el tramo a la baja desarrollado entre mayo y julio del pasado año. Si miran en el gráfico observarán que en ambos casos se ha roto a la baja (primera señal de venta) la figura triangular que se había formado en el rebote previo y que posteriormente, tras entrar en terreno negativo, ha experimentado un retroceso para finalmente volver a girarse a la baja. La única diferencia es que en esta ocasión ha rebotado con más fuerza, pero esto es debido exclusivamente a que la corrección posterior a la primera onda a la baja ha sido más complejo y ha tardado más tiempo en desarrollarse que en el caso del primer retroceso correspondiente a la caída mayo -julio y que se desarrolló a principios de junio.

Pues bien, llega la hora de la verdad, y tras el rebote que esperábamos para hoy, es el momento de que el indicador entre de lleno en terreno negativo y permanezca en él durante todo el tiempo que le resta al actual movimiento bajista. Un poco de cuidado porque dependiendo del momento en que se desarrolle el rebote en el mercado americano, los efectos del mismo podrían prolongarse hasta mañana por la mañana en Europa.


Observen también en el McClellan Sumatión Index (Avance/Descenso) que aparece en la parte inferior del gráfico. Pueden observar como también se ha girado ya a la baja y si lo examinan detenidamente y lo comparan con el McClellan Sumation Index de volumen (el que puse ayer) observaran como este último se anticipa al anterior.

------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger