Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Situación muy delicada, el posible rebote será muy débil

sábado, 28 de febrero de 2009 by Luis



El pasado miércoles les decía que el rebote ya estaba en marcha y sin embargo hemos visto nuevos mínimos en algunos índices, principalmente en los americanos.
No obstante, en la sesión del jueves se produjo una subida importante en Europa, principalmente en nuestro mercado, pero coincidiendo con el cierre europeo los índices norteamericanos se giraron a la baja y han terminado cerrando la semana prácticamente en mínimos.
En nuestro mercado tuvieron que echar mano de Telefónica, con la excusa de los resultados, para apoyar ese fuerte rebote porque a los bancos se les acaba la gasolina rápidamente. Cualquiera que haya seguido un poco las últimas sesiones se habrá dado cuenta de como algunos bancos medianos cambian de signo durante una misma sesión y a la mínima duda pasan del verde al rojo sin contemplaciones. Hay mucho miedo a un desplome de este sector, incluidos los "grandes", desplome que por otra parte está al vuelta de la esquina, y que seguramente se iniciará a mediados de la semana que entra, y en todo caso en cuanto los índices cedan nuevamente a la baja. Y lo mismo que sucede con los bancos españoles sucede con los índices norteamericanos, no levantan cabeza, pero el problema aquí ya hemos comentado que no son los bancos, ya no ponderan en la proporción que lo hacían en otros tiempos, el problema sabemos ya que es más grave. No hay manera de encadenar dos sesiones seguidas de ganancias, en cuanto se produce una ligera recuperación aparecen las ventas.
Teóricamente el lunes deberíamos ver un fuerte rebote, pero no se emocionen, no se sientan tentados a comprar nada, aprovechen para todo lo contrario. Observen que tanto los índices como muchos de los grandes valores están tanteando el soporte de 2002/2003 (según los casos) y que a pesar de ello no se ha producido un fuerte rebote en los mismos ni es probable que esto ocurra ya, dada la situación en que se encuentran nuestros indicadores habituales que resumo a continuación.
----------------------------------------------------------
Podría extenderme en explicaciones sobre la situación de nuestros habituales indicadores , pero voy a ser claro y breve: advierten, avisan, pronostican, alertan, como ustedes prefieran, de la posibilidad de una fuerte caída de los índices y por ende de los valores que los componen. Tenemos el McClellan Sumation Index por debajo de cero o si prefieren en terreno negativo, las líneas de avance/descenso en una clara tendencia bajista (la del NYSE a punto de romper el soporte de finales de Noviembre), el ratio de flujo efectivo de dinero marcando salida constante del mismo, los nuevos mínimos con tendencia creciente, ( y me estoy refiriendo tanto al NYSE como al Nasdaq y al Mercado Continuo). Además, en el caso del Mercado Continuo el ratio Trend Strength ya está en negativo, a pesar del rebote. Y todo esto hay que cambinarlo con un índice Arms del NYSE, que a contacorriente de toda esta debilidad, está en situación de sobrecomprado, y lo mismo sucede con el CBOE Put/Call Ratio, indicador que ya ha empezado también a repuntar. Pero por si todo esto les parece poco, miren la situación del VIX, fijándose exclusivamente en este indicador se diría que ni siquiera hay rebote. En fin, la situación de los indicadores en conjunto, conforma un auténtico cocktail molotov.
------------------------------------------------------

Sin embargo, parece que habrá rebote , aunque probablemente dure una o como mucho una sesión y media. Yo diría que el lunes es alcista y que el martes puede empezar alcista y terminar bajista. Algo así es lo que podría suceder. En el caso del Ibex debería ir hasta 8.000 (el siguiente nivel sería ahora 8.300, pero lo dudo mucho), y en el caso del mercado americano los máximos de la semana pasada creo que es muy complicado que sean superados, y si se hace sería ligeramente.
-------------------------------------------------------
Voy a poner tres gráficos, uno que muestra la situación del ARMS (sobrecomprado de medio plazo), otro que muestra la situación del Ibex 35 en intradiario de 60 minutos y otro con el McClellan y Sumation Index de Volumen del Mercado Continuo. Observen en este último, como el Sumation Index está aplanándose ligeramente, y compárenlo con la caída anterior.

---------------------------------


.


.

Powered by Blogger