Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

¿Volverá a repetirse la misma pauta?

lunes, 9 de febrero de 2009 by Luis


En el gráfico adjunto se muestra la situación actual del Ratio Trend Strength (RTSMC) y del McClellan Sumation Index del Mercado Continuo en relación con el comportamiento del Ibex 35 desde finales de 2007.

Si se fijan bien en el mismo observaran que la pauta que está dibujando el RTSMC es prácticamente idéntica a la que se formó durante el rebote que tuvo el Ibex desde finales de enero hasta mediados de mayo de 2008. En ambos casos se formó un triángulo cuya ruptura generó la correspondiente señal de venta. Cuando se forma está pauta el indicador cae hacia los entornos de -10 y después rebota, circunstancia que también se está cumpliendo en el momento actual. La cuestión es si después de este movimiento de rebote ocurrirá también lo mismo que entonces, es decir si volverá a caer por debajo del nivel de -10 otra vez. Desde luego, si nos fijamos en lo que sugiere el McClellan Sumation Index, que se encuentra en terreno negativo al igual que en aquella ocasión, la conclusión es obvia y el mercado debería volver a caer una vez más. También entonces el McClellan Sumation Index dibujó un moviminto lateral (aunque no tan prolongado) y después se giró a la baja.


Lo que llama la atención es que en esta oasión la figura triangular del RTSMC es de menor tamaño que la anterior, lo que sin duda podría estar indicando que el movimiento a la baja que supuestamente se estaría a punto de iniciar va a ser también de menor recorrido que el que tuvo lugar entonces, o quizás simplemente lo que ya hemos comentado de que probablemente va a ser seguido por un número menor de valores en esta ocasión.


En definitiva, todo parece indicar que el mercado se va a volvera mover hacia abajo.

----------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger