Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El transcurso del tiempo juega en contra del mercado

viernes, 6 de marzo de 2009 by Luis


Sigue habiendo divergencias, de momento los indicadores no se han deteriorado en exceso, pero el tiempo juega en contra del rebote.
El otro día un anónimo dejaba un comentario en una de las entradas en relación a un indicador llamado Koncorde (http://www.blai5.net/index.htm), comentario que sospecho realizo el propio Blai (el autor del Koncorde y de otros indicadores) y decía que el mercado caería un poco más y después rebotaría. Pues bien, parece que ese es el camino que ha tomado el mercado, si bien el rebote que pronosticaba hasta 8.000-8.500, viendo el comportamiento que está teniendo, se me antoja muy difícil.
La situación es muy delicada, me recuerda a la existente a finales de septiembre, cuando también el mercado tropezaba con un nivel de soporte en el que se detuvo temporalmente para terminar rompiéndolo a lo bestia. Son movimientos correctivos que algunos analistas denominan "corrección continua" y que se caracterizan porque en vez de rebote se produce un debiltamiento de la tendencia y cuando concluyen esta se reanuda con mucha más fuerza.

La situación actual parece encajar en este marco de "corrección continua", si bien considero que en la sesión de hoy o quizás ya en la del lunes el mercado va tener una jornada de números verdes abultados para dar por concluida la corrección. Sería una típica corrección "a,b,c" en el que la onda "b" es fuerte y cae por debajo de los mínimos de la onda impulsiva previa y que posteriormente la onda "c" es débil. Es esta onda "c" la que deberíamos ver en la sesión de hoy o quizás ya la semana que viene.

Mientras todo esto sucede hay indicadores que registran un mejora circunstancial y otros no han tenido tregua. Por ejemplo, los osciladores de McClellan de Volumen y A/D han mostrado divergencias positivas que aún se mantienen y sin embargo los Nuevos Mínimos no han levantado cabeza. Por lo que respecta al volumen en gráfico intradiario, tampoco consigue consolidar una recuperación sostenida, cada vez que se acerca a la zona positiva se gira de nuevo, aunque no lo hace con determinación y se mantiene en niveles ligeramente negativos más por el cese de las ventas que por que aparezcan las compras.

No me voy a extender más, a pesar de que hay un montón de detalles que podría comentar para fundamentar la visión que en este momento mantengo respecto de lo que sucede, me veo obligado a pasarlos por alto para no extenderme demasiado.

Pongo dos gráficos del mercado americano, uno del CBO Put/Call Volumen Ratio y otro del VIX. El primero de ellos lo puse hace unos días para tratar de comparar la situación actual con la existente a finales de septiembre y en la que mostraba que la evolución de estos indicadores en paralelo era muy similar a la existente entonces. El tiempo me está dando la razón porque la evolución de ambos continua por la misma senda.
En cuanto al segundo gráfico del Ratio VIX/S&P 500 que también puse hace poco y en el que se aprecia claramente el repunte de la volatilidad en relación con la evolución del precio. Ahora bien, este repunte del ratio hasta ahora se debe más a la caida del S&P 500 que a la subida del VIX que permanece en un movimiento lateral. Pero fijense bien en el VIX, si rompe por arriba, como parece que sucederá, podríamos ver un fuerte incremento repentino de la volatilidad.

En conclusión, tal y como veo las cosas a día de hoy, el escenario más probable que podríamos ver es un pequeño rebote del mercado y a continuación una fortísima caída de capitulación.
-------------------

.


.

Powered by Blogger