Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Situación de clara sobrecompra, pocas posibilidades de avanzar esta semana

domingo, 15 de marzo de 2009 by Luis

La semana se inicia con publicación de datos económicos importante y termina con el vencimiento trimestral de derivados, y estará muy condicionada también por el fuerte rebote que vimos en la anterior.
Reina bastante optimismo por todas partes, ha bastado con un pequeño rebote en los índices (comparándolo con la caída acumulada) para que haya quien empiece a lanzar las campanas al vuelo. Yo sin embargo no veo posible un avance de los índices esta semana, pienso que como mínimo retrocederán gran parte de la subida de las últimas sesiones e incluso me atrevo a pronosticar que para que veamos un rebote importante y que merezca la pena falta todavía algo más de caída. Eso es lo que deduzco del comportamiento de los indicadores que habitualmente sigo y que expongo a continuación:
-----------------------------------------------------
En lo que respecta al ratio Put/Call el cierre del viernes lo sitúa en 0,71, una lectura clara de sobrecompra que se produce coincidiendo con la misma situación de la media sobre este indicador, lo que indica que en su conjunto el ratio persiste desde hace varias sesiones en esta dinámica de sobrecomprado. En la tabla inferior pueden ver con detalle el cierre del pasado viernes, se aprecia una palpable sobrecompra es las acciones, no así en índices y en el VIX que están en una situación de ligera sobrecompra. Vuelvo también a poner el gráfico para que nadie se despiste y de paso para que miren también el comportamiento del Arms, es bastante ilustrativo de la situación actual.

Total Put/Call Ratio 0.71
Index Put/Call Ratio 0.88
Equity Put/Call Ratio 0.61
CBOE Volatility Index (VIX) Put/Call Ratio 0.83






--------------------------------------------------------------------

Por otra parte el Oscilador de McClellan del Nyse, Nasdaq y Mercado Continuo han pasado por primera vez desde que se inició esta caida a principios de febrero a la zona positiva. Es esta su primera incursión en este terreno y tras ello lo normal es que se produzca una nueva vuelta a la zona negativa antes de completar la pauta y girarse al alza. Si se fijan en la media sobre el oscilador su lectura es todavía demasiado negativa como para poder pensar en un giro defionitivo y esto también lo corrobora el Sumation Index. El comportamiento de este último es el típico en los rebotes pero todavía no ha dibujado ninguna pauta clásica de las de vuelta y no debemos pasar por alto que registra una lectura negativa bastante abultada (-1970).
----------------------------------------------------------------------
En lo que hace referencia al volumen la recuperación ha sido todavía más intensa, lo que agrava la situación de sobrecompra. Pero mucho cuidado porque el Ratio de flujo efectivo de fondos del Nyse sigue en negativo y el McClellan de Volumen está muy sobrecomprado y con la media sobre el mismo en la misma situación que el de avance/descenso.


-------------------------------------------------------------

Se pueden decir algunas cosas más para argumentar mi postura sobre el mercado esta semana, pero me voy a limitara añadir un gráfico diario del Futuro del MiniS&P500 con volumen para que vean que la cantidad de contratos negociados la semana pasada es notablemente inferior a lo que viene siendo habitual. Es simplemente para poner de manifiesto que no se han cerrado las posiciones cortas por parte de las manos fuertes y que las espadas siguen en todo lo alto. Veo posible una apertura alcista, especialmente en Europa, pero no creo probable que mañana se consigan consolidar ganacias nuevamente al cierre del mercado americano, y veo muchas posibilidades de caer en los días sucesivos.

.


.

Powered by Blogger