Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Sospechoso por increible

lunes, 2 de marzo de 2009 by Luis


Estoy sorprendido, muy extrañado, llevo toda la tarde mirando gráficos y creo que empiezo a atar cabos. No es que les diga yo que esto se va a dar la vuelta ya, pero hay algunas cosas sorprendentemente sospechosas. Empiezo a pensar en la posibilidad no ya de que el mercado rebote a corto plazo, sino que sospecho que estamos más cerca de lo que pensaba de niveles de suelo desde los que vamos a ver un importante rebote, niveles que serán de suelo para bastante tiempo.
Además, a pesar de como se ha desarrollado la sesión de hoy desde la apertura, también mantengo la impresión de que vamos a rebotar en cualquier momento y tras ello quedaría un único tramo a la baja antes de que se forme el suelo al que hacía referencia. Si ese rebote se produce desde los niveles de mínimos de hoy, la profundidad del tramo a la baja que resta no sería excesiva y hay bastantes posibilidades de que así sea por que el hueco de hoy podría ser de agotamiento y porque hay divergencias importantes en el volumen del futuro del Ibex 35. Con esto no les estoy diciendo que se cierren cortos, no quiero decir eso, quiero decir que a pesar del mal ambiente y del pesimismo que impera, puede que no sea tan grave la cosa. Observen en este gráfico de 60 minutos del futuro del Ibex como el volumen negociado hoy a la baja no se corresponde con la amplitud del hueco de apertura ni con el tono de la sesión y como durante la misma ha estado a repuntando ligeramente hacia la zona de compras (se aprecia mejor en gráfico de 5 minutos). Es un detalle a tener en cuenta, porque el cierre final ha sido motivado por el mal comportamiento de los mercados americanos.
No obstante si se rompieran los mínimos de hoy el Ibex podría buscar niveles de 6900 antes del rebote.
----------------------------------------------------------------

Otra de las razones que me hacen pensar lo que les comento es el comportamiento divergente del McClellan de Volumen del Mercado Continuo, pero esta divergencia no es todavía definitiva y sería necesario ese rebote a corto plazo para que quedase confirmada. Además, como les muestro en este otro gráfico el flujo efectivo de salida de dinero del mercado está en niveles extremos y refleja perfectamente los dos impulsos de caída del mercado. Su comportamiento se asemeja mucho al que tuvo durante el primer tramo bajista que empezó en diciembre de 2008. Por otra parte, como también pueden observar, el ratio Trend Strength de largo plazo muestra por primera vez una divergencia.

En cuanto al mercado americano el volumen que estamos viendo hoy en el Nyse es mucho menor que el de las sesiones del jueves y viernes pasado, aunque tanto el ratio de advance/decline Issues como el de volumen son tremendamente negativos. Este hecho es significativo porque el ratio de flujo efectivo de dinero está en niveles prácticamente record (100% vendedor) y esta disminución en las ventas podría ser el desencadenante del rebote desde niveles en los que el mercado está tanteando una directriz alcista de muy largo plazo.

En cuanto a los dos valores que puse para el rebote, no ha habido opción, pero casi mejor que haya sido así por lo que se sufre con posiciones largas en un mercado bajista en busca de rebotes. Al Banco de Santander le ha caído el papelón del siglo no porque el valor haya negociado un volumen record sino porque ha sido practicamente volumen vendedor en su totalidad, no ha sido así con FCC.

.


.

Powered by Blogger