Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Unas estadísticas curiosas

domingo, 8 de marzo de 2009 by Luis

Viendo el comportamiento de la media de 50 sesiones respecto de las medias de 100, 150 y 200 sesiones en determinados grupos de valores integrantes de un índice o mercado se obtienen algunas conclusiones interesantes. El cálculo está hecho con datos de cierre semanales para el Mercado Continuo y para el S&P 500 y se refleja en términos porcentuales para evitar que se vea distorsionado por la aparición y desaparición de nuevas compañias, efectos que tendrían mayor incidencia en el Mercado Continuo que en el S&P 500 al ser este último un índice que está siempre integrado por el mismo número de valores, pero de este modo se limitan también los efectos derivados de la no cotización de todas las compañías que actualmente integran estos índices durante la totalidad del período tomado para el cálculo.
El estudio está hecho para un periodo más amplio del que se muestra en los gráficos, pero el objeto del mismo es ver el comportamiento de la media de 50 sesiones en el final del ciclo bajista anterior, durante el ciclo alcista precedente y desde el inicio del actual ciclo bajista hasta ahora. Como curiosidad añado que de las 500 empresas que actualmente componen el S&P 500 solamente 30 de ellas no cotizaban todavía a 01/01/2002, esto es apenas el 6% de las mismas. Sin embargo, en el Mercado Continuo hay 36 de sus componentes actuales que no cotizaban en aquella fecha, esto es más del 28% de las mismas.
------------------------------------------------------
Las conclusiones que se obtienen son las siguientes:
- El comportamiento de la media de 50 sesiones es prácticamente el mismo en ambos grupos de valores, con algunos pequeños matices. (Por ejemplo, las divergencias que se producen en los cambios de ciclo son más acusadas en el Mercado Continuo). Este hecho pone de manifiesto sin ninguna duda las ventajas del cálculo en términos porcentuales sobre el cálculo en términos numéricos.
- El inicio de un mercado alcista comienza con una divergencia importante en lo que hace referencia a la situación de la media de 50 con respecto a las de 100, 150 y 200 sesiones.
- Durante el mercado alcista se observa sobrecompra cuando el porcentaje de valores cuya media de 50 sesiones se sitúa por encima de las de 100, 150 y 200 sesiones alcanza niveles en torno al 90%. A veces la situación de sobrecompra se mantiene y consigue acercarse al 100%.
- Cuando se alcanza una situación de sobrecompra de este nivel en tendencia alcista, el mercado reacciona con una corrección y se detiene durante varias semanas.
- El inicio de un mercado bajista se inicia con una divergencia importante en lo que hace referencia a la situación de la media de 50 con respecto a las de 100, 150 y 200 sesiones.
- Desde que se inició el actual ciclo bajista no se había producido una situación de sobreventa acusada en este indicador hasta finales de 2008, sobreventa que se mantiene en el momento actual. En este caso podemos hablar de gran sobreventa ya que desde finales de noviembre de 2008 el indicador se mantiene en niveles incluso inferiores al 10%.
- En el momento actual la situación de la media de 50 sesiones respecto de las de 100, 150 y 200 parece querer formar una pauta de doble suelo. Ni esta pauta ni el grado de sobreventa actual se observaron en el final del mercado bajista anterior, si bien durante el mercado alcista ha aparecido la misma (en forma de doble techo) en dos ocasiones y en en ambas ocasiones el período que transcurre entre el primer y segundo techo está entorno a 6 meses.
- Dada la pauta de doble suelo que parece estar formándose en el Mercado Continuo y visto el tiempo que el indicador ha mantenido la sobrecompra en las formaciones de doble techo se podría establecer que dado que si el primer suelo se ha formado en el Mercado Continuo a finales de Octubre el segundo estará terminado a finales de Abril. Pero observando el gráfico con detenimiento se aprecia que justamente ahora el indicador no está teniendo el mismo comportamiento en el Mercado Continuo que en el S&P 500. Se aprecia que la pauta de doble suelo es más patente en el Mercado Continuo.
------------------------------------------------------------
- Lo que se observa en el S&P 500 es una situación de sobreventa continua desde finales de Noviembre de 2008, alcanzándose porcentajes nunca vistos ni en situaciones de sobrecompra ni de sobreventa durante el período objeto de estudio. Para que se hagan una idea del grado de sobreventa existente en el S&P 500 les comento que en el momento actual sólo hay 34 valores cuya media de 50 se situé por encima de la de 100, 5 valores cuya media de 50 se situé por encima de la de 150 y 4 cuya media de 50 se situé por encima de la de 200 sesiones. Llama especialmente la atención el violento giro a la baja que ha tenido el indicador respecto de la media de 100 sesiones desde finales de febrero.

Y por último algunas ideas más o algunas conclusiones que se derivan directamente de las conclusiones que he expuesto anteriormente:
1.- El final del actual movimiento a la baja no se puede confundir con el final del mercado bajista. Esta conclusión es obvia si tenemos en cuenta el comportamiento divergente que viene manteniendo este indicador en los inicios y finales de ciclo.
2.- Estamos muy cerca de un suelo intermedio, los datos que se derivan del comportamiento del indicador en el Mercado Continuo sitúan este suelo a finales de abril. No obstante la situación de extrema sobreventa del indicador en el S&P 500 puede influir en que este suelo se forme con anterioridad, mi intuición personal lo sitúa a principios de abril.
3. -El comportamiento divergente que tradicionalmente viene mostrando el indicador en los inicios y finales de ciclo hablaría de un suelo de mercado hacia finales de octubre o noviembre de este año.
------------------------------------

Filed under , having  
.


.

Powered by Blogger