Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El rebote sigue adelante

domingo, 12 de abril de 2009 by Luis


Han continuado las subidas durante la semana pasada y el aspecto técnico de los principales índices es ahora mismo impecable con muchas posibilidades de continuar al alza en las próximas semanas. Parece que se vuelve a cumplir una vez más la pauta del mes de abril.
A corto plazo puede haber una pausa porque los índices se acercan a niveles de resistencia que coinciden con los niveles en los que se inició el último gran impulso a la baja, con el Ibex y el Nasdaq 100 alentándose al resto como en tantas otras ocasiones, principalmente el Nasdaq 100 en esta ocasión.
Parece que el objetivo del rebote es más ambicioso de lo que cabía esperar o al menos que se va a conseguir de manera más rápida a lo que sería previsible. Ese objetivo no es otro que los máximos del año 2009 que se marcaron en la primera semana de enero, es decir 935 puntos para el S&P 500, 9.600 para el Ibex 35, 9.000 para el Dow Jones , 3.400 para el Cac 40, 5100 para el Dax, 2.575 para el EuroStoxx 50, y el nivel de 1.415 con muchas posibilidades de alcanzar incluso los 1.540 en el caso del Nasdaq 100.
En cualquier caso, no debemos adelantarnos a los acontecimientos y seguir de cerca nuestros habituales indicadores de amplitud, indicadores que siguen mostrándose proclives a la continuidad de este movimiento contra tendencia. Respecto del comportamiento de los mismos, cabe destacar:
- El hecho de que por primera vez en muchísimos meses el indicador de nuevos mínimos anuales mostró lectura de cero en la sesión del pasado jueves, sesión en la que además se produjo un incremento de los nuevos máximos hasta el nivel de 20, muy lejos todavía de los niveles que suelen alcanzarse en los inicios de mercado alcistas
.
- El excelente comportamiento del McClellan Sumation Index, del NYSE rozando ya el nivel de los 2.000 puntos, nivel que hasta ahora no ha sido superado en ninguno de los rebotes de este mercado bajista, y que en esta ocasión tiene muchas posibilidades de ser superado.
- El ratio de Flujo efectivo de dinero que continua en positivo y manteniéndose en niveles elevados, lo que confirma que realmente está habiendo acumulación por parte de las manos fuertes.
- El comportamiento del CBOE Put/Call Ratio, que mantiene la sobrecompra, y que es propio de tendencias alcistas.
- La pérdida de importantes niveles de soporte en el VIX que podrían llevarlo a corto plazo hasta el nivel de 30 puntos.

Con todo esto es evidente que algo está cambiando en los mercados, y aunque probablemente a partir de mayo volvamos a ver fuertes correcciones que podrían llegar a retroceder el 100% de este rebote, hay grandes posibilidades de que el mercado este formando un suelo importante (probablemente otro doble suelo) y que tras el verano o quizás tras el otoño asistamos a una recuperación sostenida y duradera de las bolsas. En este sentido también apunta el comportamiento que está teniendo la media de 50 sesiones respecto de las de 100, 150, y 200 sesiones en determinados grupos de valores, indicador sobre el que publique un estudio no hace demasiado tiempo y que junto con otros indicadores podrían confirmarnos el escenario de inicio de un nuevo mercado alcista o de una importantísima recuperación de las bolsas en los próximos meses. El gráfico superior muestra la evolución que está teniendo este último indicador y les dejo aquí el enlace a aquel artículo para que puedan comprobar como está evolucionando.

Unas estadísticas curiosas
-----------------------------------


Filed under having  
.


.

Powered by Blogger