Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Había pasado por alto la celebración

viernes, 3 de abril de 2009 by Luis


G-20, mucha fiesta y muchos aplausos, se empeñan en convencernos de que las medidas adoptadas nos van a sacar de los problemas en los que estamos y nada mejor que provocar una fuerte subida de las bolsas para ello. Ha sido un error por mi parte no tomar en consideración este acontecimiento y haber previsto las consecuencias a corto plazo.
Alguien dejaba el otro día un comentario referente a que no sabía lo que era la manipulación , que no lo entendía. Pues aquí tiene un ejemplo de como se manipulan los mercados, en esta ocasión se provoca una fuerte subida de los futuros norteamericanos por la noche, cunado no hay volumen y no cuesta dinero subirlos e inmediatamente esto marca la tendencia de las bolsas asíaticas y provoca una apertura con enorme hueco alcista en las bolsas europeas (así tampoco hace ya falta poner dinero para subirlas) y automaticamente empieza la distribución. Y para completar el montaje, a la par que esto sucede los medios de comunicación proclaman a los cuatro vientos las bondades de las medidas adoptadas y se hacen eco de promesas que nunca se cumplirán. ¿Alguien cree de verdad que van a acabar con los paraísos fiscales? Yo desde luego no me lo creo, es un montaje mediático para aplacar los ánimos de las clases medias, conscientes de que el dinero que ha desaparecido del sistema está precisamente en estos paraísos fiscales, pero no es posible creerse este cuento cuando el grueso de las medidas adoptadas hasta ahora han ido encaminadas a recapitalizar y salvar a los directamente culpables de la crisis. Y tampoco me creo que se vaya a cambiar sustancialmente la regulación del sistema financiero, no es posible, ya nos vendieron una burra parecida con las empresas de auditoría cuando el escándalo de Enron, y aquí tiene los resultados de aquellas reformas: ni una sola empresa de auditoría había puesto el dedo en la llaga de lo que estaba sucediendo ni tampoco las empresas de calificación de riesgos.
Todo quedará una vez más en agua de borrajas, lo único importante es tranquilizar al pueblo, alimentarle con esperanzas de soluciones que nunca llegarán, pasar el tiempo y salvar la cara ante los votantes.

Vamos a lo que nos interesa, y en este sentido, hay algunas cosas muy curiosas que ocurrieron ayer a pesar del fuerte subidón de las bolsas. Para empezar el volumen que ayer se negoció al alza no fue proporcional a la subida, el VIX ha vuelto a poner de manifiesto que el peligro no ha pasado pues la subida de ayer no consiguió que este índice perdiera el soporte y terminó cerrando en niveles de apertura y dibujando una vela en forma de doji y la sobrecomra del ratio put/call es una vez más alarmante.

Dicho esto, no me queda otra cosa que recomendar prudencia, y que advertir de que el mercado se puede girar bruscamente a la baja en cualquier momento y corregir gran parte (un 40 o 50, e incluso un 60%) de todo este tramo al alza que ha desplegado, Hoy conocemos datos de empleo del mercado americano, no se espera nada bueno, pero aún así veo posible técnicamente que el mercado aguante la sesión de hoy en estos niveles e incluso probable que los supere ligeramente. A continuación, en las próximas semanas vamos a ver una corrección importante de esta subida. Tampoco me sorprendería que de repente tupiéramos una fuerte caída, pero lo veo menos probable.

Pongo un gráfico del Ratio VIX/S&P 500, un sólo gráfico que clarifica bastante la situación en que se encuentra el mercado. Pueden observar en el mismo como a pesar de lo que estamos viendo l relación entre estos dos índices se está resolviendo a favor del VIX y no falta mucho tiempo para que la volatilidad empiece a repuntar de nuevo.

En cuanto al escenario de medio plazo, tendremos que esperar algunas sesiones más para que se clarifique. Es necesario ver como evolucionan los indicadores de amplitud de mercado, pero me temo que van a agotarse en poco tiempo.

---------------------------------------

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger