Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Aguantan los primeros soportes

domingo, 17 de mayo de 2009 by Luis


La semana se inició con caídas y ha terminado del mismo modo, pero los primeros soportes importantes todavía no han sido perforados lo que hace posible que a corto plazo pueda producirse un rebote. Esa zona de mínimos de la semana pasada en el S&P 500 es vital y de ceder a la baja veríamos niveles de 850 e incluso de 800 antes de que se produzca un nuevo rebote o al menos se detenga momentáneamente la caída. La proyección final del movimiento a la baja la mantenemos en niveles en torno a 750 puntos en el S&P 500.

En este primer gráfico se observa como se ha detenido momentáneamente la caída al estrellarse con la base del canal de subida que viene sosteniendo el último impulso al alza desde primeros de abril, así como los distintos niveles sobre los que se proyecta el actual movimiento a la baja.

Si se produjera un rebote habría que estar atentos a la zona de 905, aunque se le podría dar margen hasta 911, pero si se superase este último nivel habría que cerrar cortos porque el mercado podría irse a buscar un nuevo máximo. Es simplemente una advertencia, este último escenario tiene pocas posibilidades de cumplirse dada la situación actual de los indicadores de más corto plazo, pero por si acaso no está demás que se comente.

------------------------------------------------------------------------------------

Así, en cuanto a los indicadores de amplitud de mercado, tenemos ya en terreno negativo el Oscilador de Mcclellan (avance/descenso y de volumen), y tanto en el Nyse como en el Nasdaq y en el Mercado Continuo. Por el momento no hay sobreventa, pera ya comentamos la semana pasada la situación del McClellan Sumation Index de estos mercados en el momento actual, situación propia de mercados alcistas. Precisamente por ello me temo que el Oscilador de McClellan también va a tener un comportamiento acorde con la situación de aquel cuando consigue estas lecturas tan elevadas y por tanto va a ser poco útil en las próximas semanas, pienso que va a estar moviéndose alternativamente entre la zona positiva y la negativa de manera aleatoria y no va a ser una referencia clara que permita hacer un buen seguimiento de la tendencia por un período de tiempo considerable. Lo normal es que después de ver un Breadth Thrust (“empujón de amplitud”) en un el Nyse tardemos tiempo en ver al Sumation Index volver a terreno negativo.

---------------------------------------------------------------------------------

Con esta situación del Mcclellan Oscillator y viendo el comportamiento que está teniendo el Put/Call Ratio no nos queda más remedio que recurrir a la volatilidad y al volumen para tratar de anticiparnos a los movimientos del mercado. En este sentido ha sido llamativo el comportamiento del VIX esta semana, ya que el pasado jueves registro una fuerte caída como reacción ante un pequeño rebote del S&P 500, si bien la lectura del ratio vuelve otra vez a inclinarse del lado de la volatilidad y se acerca peligrosamente al terreno positivo. En estas circunstancias y con la lectura que presenta el McClellan Oscillator de volumen y el Nyse Volumen Total Ratio lo normal es que tengamos una semana bajista en los mercados, e incluso podría darse la paradoja en las próximas semanas de ver al S&P 500 y al resto de los principales índices acercarse (e incluso sobrepasar en algunos casos) los niveles de mínimos de marzo con el Sumation Index en las alturas, esto sería la confirmación definitiva de la fuerte manipulación que se está produciendo en el momento actual en los mercados.

------------------------------------------------------------------------

Para el Ibex 35 las proyecciones del actual movimiento a la baja habría que situarlas, en caso de perderse los mínimos de la pasada semana, en niveles de 8.650 y 8.200, con mayor probabilidad para el segundo de ellos. La relación entres las ondas de impulso al alza del rebote previo es perfecta, de manera que la onda 5 recorre exactamente el 1,618 del avance hasta el final de la onda 3, lo que nos lleva a considerara que en el mejor de los escenarios debería retroceder al menos hasta 7.750 puntos. Si se fijan en este gráfico, aqui ya se aprecia claramente la ruptura de la linea 2-4, lo que no es tan evidente en el caso del S&P 500.


.


.

Powered by Blogger