Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Confuso a corto plazo, clarísimo a largo plazo

domingo, 10 de mayo de 2009 by Luis


Otra semana más al alza en las generalidad de las bolsas, y ya llevamos nueve consecutivas, bueno en realidad ocho porque tuvimos una pequeña corrección en la séptima semana posterior al inicio del rebote con la excepción del Nasdaq, que sin embargo ha roto la racha esta semana y ha cerrado con pérdidas en contra de lo que han hecho el resto de índices. Este hecho es quizás una divergencia importante a corto plazo que pone de manifiesto la proximidad de una corrección de todo este tramo de subida, creo que debe ser tenido en cuenta en un momento como el actual en el que el mercado se encuentra extremadamente sobrecomprado. No perdamos de vista este hecho y no nos dejemos llevar por la aparente inmunidad del mercado, es prácticamente imposible que siga al alza a corto plazo y aunque pueden verse nuevos máximos una vez más esta semana es dificilísimo que se consoliden. Llevamos ya mucho tiempo con las divergencias en algunos indicadores de amplitud de corto plazo y no hay tregua, pero el volumen, especialmente en el Mercado Continuo, está dando ya un serio aviso.

Hasta ahora no ha habido tregua, ni la sobrecompra, ni las divergencias, ni los resultados, ni los test de stress, nada ha podido con el mercado hasta este momento. Pero está situación no es normal, el comportamiento del mercado está fuera de los patrones habituales de comportamiento, de hecho creo que es la tercera vez que se produce un rally de estas características en los últimos 100 años, y en todas estas ocasiones el denominador común ha sido el mismo, es decir todos se han producido en el curso de mercados bajistas. Por eso no es de extrañar que haya quien este confundiendo este rally con el inicio de un nuevo mercado alcista, de hecho hay algunos síntomas propios de ello:
------------------------------------------------------------------
- Hemos visto al McClellan Sumatión Index del Nyse alzarse hasta niveles próximos a 5000, concretamente el viernes cerró en 4.763, niveles que no se conseguían desde diciembre de 2006 y que solo habían sido superados en los inicios del último mercado alcista (en junio de 2003, repitiéndose una vez más en enero de 2004).


------------------------------------------------------------------
- En el Nyse se ha visto un "Breadth Thrust" ("empujón de amplitud"). Breadth Thrust es un indicador desarrollado por Martin Zueing que mide el empuje, el impulso del mercado. Se calcula dividiendo la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que avanzan por el número de los que retroceden. Un Breadth Thrust tiene lugar cuando, durante un período de 10 días el indicador aumenta de 40% a 61,5%, lo que indica que el mercado ha pasado de una situación de sobreventa a una situación de fuerza, pero que todavía no ha entrado en sobrecompra. Según Zueing, la mayoría de los mercados alcistas comienzan con un “empujón de amplitud” y cuando tiene lugar uno de ellos, la media de duración de las alzas es de 11 meses y la de ganancias del 24, 6%. Esto es lo que dice Steven Achelis sobre el Breadth Trust en su obra Technical Analysis from A to Z, pero yo podría rebatirlo. Por ejemplo, el mercado alcista precedente no se inició con un Breadth Thrust pero si hubo un par de ellos durante el mismo y ni las alzas duraron 11 meses ni el mercado ascendió el 24% con posterioridad a ello. Mi opinión es que este indicador debió funcionar en algún momento y lo que nos cuenta Achelis es fruto de las estadísticas hasta una determinada fecha, pero nada más.
Sin embargo no todas las piezas encajan en el puzzle, y en este sentido hay otros indicadores importantes cuyo comportamiento está poniendo de manifiesto que se trata de un simple rebote y nada más:
- El indicador de nuevos máximos anuales diverge completamente en su comportamiento de lo que sería habitual en una tendencia alcista. Si se fijan en el segundo gráfico la lectura que presenta este indicador es muy pobre, y si se compara con el comportamiento que tuvieron en la primavera de 2003 es evidente la divergencia.
----------------------------------------------------------------
- El comportamiento de la media de 50 sesiones respecto de las de 100, 150 y 200 tampoco muestra todavía la posibilidad de que el mercado haya hecho un suelo y se inicie un mercado alcista nuevo. Considero a este indicador quizás como el más objetivo de todos los que manejo y por ahora lo único que sugiere es la posibilidad de que este rebote permita una importante recuperación de este indicador que haga posible pensar en que el final del mercado bajista no está demasiado lejos. En el gráfico adjunto pueden observar la situación que presenta el mismo en el Mercado Continuo, pero su comportamiento es idéntico para el conjunto de valores que componen el S&P 500 y me atrevería a apostar que para cualquier mercado que consideremos. También el comportamiento del McClellan Sumatión Index y de los Nuevos Máximos anuales es el mismo tanto en el Nyse como en el Mercado Continuo a pesar de la diferencia tan abismal que hay entre uno y otro en cuanto al número de valores que los componen.
----------------------------------------------------------------
- Añado aquí, como un argumento más en contra de la posibilidad de que se haya iniciado un nuevo mercado alcista, la situación técnica que presenta Telefónica, que es un valor que tiene una elevada ponderación en el Ibex 35. Pongo un gráfico semanal que incluye la situación técnica del valor desde el punto de vista de dos medias móviles, creo que es bastante esclarecedor de su situación técnica. Se puede comparar con la que tenía allá por el 2001, que se aprecia perfectamente en el gráfico y la conclusión es evidente.

Por todo ello, en conclusión, desde mi punto de vista, debemos tener en cuenta el hecho de que se haya producido este Breadth Thrust así como la elevada lectura que alcanzó el McClellan Sumatión Index, son hechos que ponen de manifiesto la fortaleza del rebote y que advierten de que la reanudación de la tendencia bajista está todavía muy lejos. Precisamente por eso tenemos que considerar que el rebote no ha finalizado todavía, lo que no es impedimento para que en el corto plazo se desencadene alguna corrección de cierta importancia. Podría decirse que esta recuperación es requisito necesario para poder pensar en la posibilidad de que a medio plazo el mercado bajista concluya, se podría comparar este rebote con el que tuvo lugar en el anterior mercado bajista tras los atentados del 11 S, aunque quizás en esta ocasión la fortaleza del mismo ha sido mayor al igual que había sido mayor el castigo sufrido por la generalidad de los valores ya que en aquella ocasión afectó más a las compañías tecnológicas. Y aún así, para que podamos compararlo con aquel, hay que esperar todavía y ver que efectivamente antes de que concluya se produce una recuperación de todos los demás indicadores en la misma medida que se produjo en aquella ocasión.
-----------------------------------------------------


.


.

Powered by Blogger