Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

El final del mercado bajista y algunas apreciaciones

jueves, 14 de mayo de 2009 by Luis



El estudio de Global Market Perspective recoge además de previsiones sobre el futuro de los mercados financieros algunos argumentos de carácter socio-económico que fundamentan tales apreciaciones, tratando siempre de encajar los acontecimientos de esta naturaleza en el marco de la Teoría de la Onda de Elliott tal y como la describe en su obra "Elliott Wave Principle". Este interesante libro de Frost and Prechter es recomendable que se lea y creo anda por la Red escrito en castellano. En uno de los capítulos describe la personalidad de las Ondas y respecto de las "ondas segundas", que son las que ahora nos van a ocupar, comenta que "siguen tan de cerca el trazado de las ondas primeras que casi todos los beneficios obtenidos hasta ese momento se han desgastado cuando concluyen. (...) Las ondas segundas suelen producir no confirmaciones a la baja y puntos de venta de la Teoría de Dow, cuando el bajo volumen y la volatilidad indican una paralización de las ventas." En relación a esta última afirmación entiendo que hace referencia exclusivamente a las ondas segundas de una pauta de 5 ondas al alza pues habla de la presión de venta, por lo que para trasladarlo al momento actual entenderíamos "bajo volumen y la volatilidad indican una paralización de la presión de las compras" como una de las pistas a seguir. Y nos quedamos también con eso de que siguen tan de cerca el trazado de las ondas primeras que casi todos los beneficios obtenidos hasta ese momento se han desgastado cuando concluyen, lo que apoya la teoría de que veremos un gran rebote a medio plazo. Como dice Frespín, la tienen que liar gorda, tienen que provocar un gran rebote que inspire nuevamente confianza en los inversores. A continuación voy a recoger algunos fragmentos interesantes, traduciéndolos de la mejor manera posible e ilustrándolos con algunas de las imágenes similares a las que aparecen en el documento:
---------------------------------------------------------
-A pesar de que el Gobierno intenta llenar la casa de presiones inflacionistas, la crisis global de crédito está jugando su mejor baza, y es una escalera de color: Es decir, los inversores (y los consumidores) están en una "huelga de comprar", huyen de nuevas deudas en un grado no visto en 50 años. No importa cuánto dinero imprima el Gobierno, no puede estimular la caída de la demanda de nuevos créditos. Sólo puede haber un resultado: la deflación.

En referencia al suelo de primeros de marzo en el mercado americano, final de la onda 1, comenta que el caldo de cultivo existente en la sociedad era el propicio para que se iniciase un rebote importante que actuaría de suelo al menos durante unas cuantas semanas. Dice que durante la semana del 15 al 22 de marzo se produjeron acontecimientos que hacían posible que los mínimos de 6 de marzo se mantuvieran al menos por unas cuantas semanas. Entre los acontecimientos sociales del momento cita:
- El ataque a las viviendas de los directivos de AIG tras descubrirse que habían recibido un bono de 165 millones , aunque no estoy muy convencido de esta traducción porque emplea la expresión "picketed" que puede interpretarse como "piquete" en el sentido de grupo de personas que se congrega para manifestarse o bien como piquete defensivo para proteger algo. En todo caso sería eso o que fue necesario proteger las viviendas para evitar el asalto. Comenta que sin embargo en enero ejecutivos de Merrill Lynch se habían concedido un bono 20 veces superior y apenas hubo indignación.
------------------------------------------------------
-En Londres los banqueros empezaron a vestir con atuendo deportivo como medida de seguridad y fue asaltada la casa de un importante financiero, creo recordar que un alto ejecutivo de Royal Bank of Scotland.
- En Francia se había puesto de moda el “bossnapping”, y cuatro directivos de empresas fueron tomados como rehenes por los trabajadores. Y cita varios acontecimientos más y la portada de algunas revistas como manifestaciones de la ira en ese momento. Después añada que la violencia sigue siendo leve en comparación a lo que probablemente será cuando esté más avanzado el mercado bajista.

En cuanto al final del mercado bajista
:"Somewhere between six and eight years from now, we should be at the bottom of the bear market. By that time, you are going to see a lot of anger expressed in different ways in society when we get to that unbelievable low." (Global Market Perspective, 19/06/2008).
------------------------------------------------------------
Que traducido quiere decir más o menos que "en algún momento entre los próximos seis u ocho años a partir de ahora (19/06/2008), veremos el mínimo del mercado bajista. En ese momento, habrá un montón de ira expresada de diferentes formas en la sociedad, cuando termine la increíble bajada.”

Y para finalizar, en lo referente a las bolsas comenta que es alcista para algunos mercados mundiales, principalmente de países asiáticos, que en general habrían completado una onda 2 de grado de ciclo, es decir una serie de mercados en los que estaría por llegar la mejor parte de un superciclo alcista, la onda 3 de ciclo. Podríamos citar entre estos países a India, Taiwan, Sri Lanka, Indonesia y Korea
.

-------------------------------------------------------------

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger