Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Los indicadores se consumen en un movimiento lateral-alcista

lunes, 4 de mayo de 2009 by Luis



La semana empezó con retrocesos moderados pero finalmente se han vuelto a imponer las alzas. Lo que parecía una figura de agotamiento triangular (una pauta terminal clásica) se está convirtiendo en lo que yo llamo un "canal de distribución", que tiene las mismas consecuencias que la pauta terminal, es decir el retroceso completo de la misma.
En el primer gráfico se observa perfectamente el inicio de esta onda 5 que adopta la forma de "canal de distribución" y que se sitúa en niveles de 765-770 puntos en el S&P 500. Ese es por tanto el nivel al que vamos a retroceder una vez concluya este movimiento lateral-alcista. Y la pregunta del millón es precisamente cuando va a concluir el mismo. La repuesta no es fácil porque aunque el S&P se acerca al nivel de 900 que sería una de las proyecciones teóricas para final el movimiento, existe la posibilidad de que se vaya hasta 1000, que en este momento es el segundo objetivo teórico para el final de esta onda 5.
A nivel de indicadores de amplitud la situación es la misma, el repunte de esta semana ha hecho que los indicadores de corto plazo se recuperen ligeramente sin que ello haya supuesto la desaparición de las divergencias existentes y los indicadores de más largo plazo han continuado incrementando su lectura y alcanzan niveles de sobrecompra importante. Por lo que respecta al volumen, el repunte de la pasada semana en las cotizaciones no ha conseguido que indicadores como el McClellan de volumen o el Ratio de flujo efectivo se recuperen y mantienen claramente la misma tendencia. Esto es importante porque pone de manifiesto la debilidad del mercado en estos niveles y suele actuar como indicador anticipado. Puede mantenerse esta situación durante algunas sesiones más pero no va a dar para mucho más y la corrección va a llegar en cualquier momento.
-------------------------------------------------------
En este momento en que los indicadores de amplitud mantienen las divergencias durante tanto tiempo y el mercado no termina de caer es importante mirar la volatilidad. En este segundo gráfico se aprecia perfectamente la situación del VIX, otra vez en niveles de soporte importantes, y la relación de este con el S&P 500 que se está decantando a favor del primero. A la vista de estos indicadores el inicio de un tramo a la baja de manera inmediata es cada vez más evidente.
En conclusión, deberíamos considerar que la perdida de niveles de 850-855 en el S&p 500 sería el detonante de un fuerte tramo a la baja. En lo que respecta al Ibex 35, tendríamos como objetivo más probable, en caso de que continué la subida, el de 9.300 y el segundo nivel habría que situarlo ya en 10.400. La pérdida de 8.500 sería el aviso del inicio de un tramo a la baja importante hasta la zona de 7.600.
Con la situación que mantienen los indicadores yo no esperaría que el mercado pueda ir más allá de los niveles establecidos como máximo para el primero objetivo, es decir 900 para el S&P 500 y 9.300 para el Ibex 35, existiendo bastantes posibilidades de que se hayan visto los máximos la pasada semana.

Filed under , having  
.


.

Powered by Blogger