Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

13,34 y 47, los 94 días del rebote

lunes, 8 de junio de 2009 by Luis

El jueves pasado comentaba en el post sobre "la estructura del rebote" que la fecha más probable para que finalizase este tramo al alza era el 5 de junio y explicaba la estructura que , en mi opinión, se había formado desde el punto de vista de la Teoría de la Onda de Elliott.
Comentaba también una segunda opción, con menos posibilidades, consistente en que la subida se extendiera hasta el 13 de junio, pero esta queda prácticamente anulada visto el movimiento que tuvieron el viernes los mercados.
------------------------------------------------------------
En definitiva, pienso que el rebote ha terminado aunque no se consiguió ni siquiera el 957 en el S&P 500 pese al buen dato de empleo que se publicó en EE.UU. Hay muchas y varias razones que sirven para argumentar esta postura:
- Las palabras de Trichet del jueves anunciando la compra de bonos europeos por importe de 60.000 millones de euros, medida que conlleva una evidente presión bajista para el Euro que ya se dejó sentir el pasado viernes. Digan por ahí lo que quieran, esas palabras fueron la sentencia definitiva para las bolsas.
- La ruptura de la correlación que viene manteniéndose entre el dólar y las bolsas en parte motivada por los efectos de las declaraciones de Trichet, pero no exclusivamente por eso, tal y como puede apreciarse en la reacción de los diferentes cruces con el dólar en el mercado de divisas. Y ello a pesar de que el Dólar Index no consiguió el nivel de 77 que era el punto en el que el segundo impulso a la baja se relacionaba con el primero por 1,618. Se quedó en 78,33 o algo así, y lo mismo sucedió con las bolsas que también se quedaron ligeramente por debajo del objetivo menos ambicioso.
- La imposibilidad del S&P 500 y en general de todos los índices, de seguir subiendo a pesar del buen dato de empleo de EE.UU después de hacer un máximo intradía en 951,69, justo con la publicación del dato. Pero como las manos fuertes ya sabían que la subida había terminado, pues lo anticipo el gobernador del BCE el día anterior, reaccionaron a la subida con ventas, lo que provocó la vuelta de los índices.
- La no confirmación de los máximos del viernes en el mercado americano por ninguno de los principales índices europeos.
- La situación del Market Momentum Indicator, de la volatilidad, del flujo efectivo de dinero, y en general de todos los indicadores de amplitud que venimos utilizando y que repasaremos a lo largo de la semana.
- etc, etc...

La estructura del rebote va a quedar pues tal y como la teníamos definida. El máximo intradía fue de 951,69, no consiguiéndose ni siquiera el objetivo más prudente de 957 puntos. Ahora bien que nadie piense que esto son matemáticas, y como se suele decir 2+2 no son 4 sino aproximadamente 4. No obstante las reglas se cumplen casi a la perfección:
- Un primer impulso (A) subdividido en 2, con un recorrido de 131 puntos, desplegado en 13 días (número de Fibonacci).
- Una corrección continua (B) que en realidad supone un avance, y que tarda 34 días en desplegarse (número de Fibonacci y 2,618 veces el tiempo empleado por A).
- Un segundo impulso (C) con estructura impulsiva como corresponde, que tiene un recorrido de 126 puntos medido desde el final de la onda (B). Es decir que más o menos recorre los mismos puntos que (A) pues 126 es más o menos igual que 131. Pero además, desde los mínimos de (B) hasta el final de (C) el recorrido es de 185 puntos, que equivale a 1,4 veces el recorrido de (A), es decir que es más o menos 1,382 veces A.
- Finalmente el tiempo empleado por (C) es de 47 días, justo la suma de tiempos empleados por A y B, que es una relación habitual para esta pauta.
------------------------------------------

Filed under having  
.


.

Powered by Blogger