Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Escenarios de largo plazo: dos caminos para un único destino

martes, 16 de junio de 2009 by Luis


"La divisa es la dinamita moderna." (Antonio Saez del Castillo, un dia de octubre de 1998).

¿Quieren comprarlo todo, o no?

Demasiado tiempo escuchando en los medios de comunicación distintas versiones sobre como se va a producir la salida de la crisis económica. Son tan simples como variadas, las hay para todos los gustos, recuperación en V, en W, en U, en L, etc. A este paso van a terminar con todas las letras del abecedario, y nadie va a darnos ni una sóla pista de la realidad de lo que ocurre y de las verdaderas soluciones que baraja el “imperio” para salir de la crisis.
Personalmente sólo contemplo dos escenarios y no se relacionan con ninguna letra del abecedario, sino con uno de los símbolos que podemos encontrar en el teclado de cualquier ordenador: el del USD ($). La clave de todo está en el dólar, en el producto por excelencia del sistema capitalista junto con lo que llamamos “los mercados financieros” y cuya reactivación o reanimación pasa necesariamente por el desarrollo de un gran mercado bajista. Dependiendo del camino que tome el dólar en los próximos meses vamos a saber en cual de los dos escenarios nos movemos y por tanto la respuesta a la pregunta de la cabecera, pues dependiendo de que sea “si” o “no” estaremos ante uno u otro escenario. Desde mi punto de vista la respuesta es sí, pues considerar como respuesta válida “no” implicaría negarles la inteligencia, salvo que sus necesidades y exigencias fueran tan acuciantes (cosa que dudo) que les llevasen a cometer un gran error, pero no creo que estén dispuestos a arriesgarlo todo por salvar la situaciíon a corto plazo, pues sería como hacerse el Hara-Kiri.
-------------------------------------------------------------------
En realidad sólo se trata de seguir viviendo por encima de sus posibilidades reales y como siempre a costa de los demás, lo cual es muy grave. Y la posibilidad de que ese modo de vida perdure pasa por la solución de los problemas de la famosa divisa, solución cuyos efectos vamos a tener que pagar entre todos, y en esta ocasión parece que se ha dispuesto que la mayor parte de la factura la paguen Europa y Japón. Pero es aún peor ponerse a pensar en la estrategía que se va a seguir no ya para lograr recuperar las constantes vitales del enfermo, sino para que de la impresión de que se encuentra más vivo que nunca. Pone los pelos de punta imaginar que vuelvan a recurrir a los tradiccionales productos farmacológicos, ya conocidos por todos, porque en esta ocasión la dosis necesaria puede ser más grande de lo habitual.
Además de ponerles sobre la pista de lo que está en juego, hoy sólo quiero tratar de despejar las dudas de quienes no creen que nos encontramos inmersos en un mercado bajista de grandes proporciones, pues vamos a corregir nada más y nada menos que un superciclo alcista que ha durado más de 60 años y que arranca del final del crash de 1929. Estamos vindo tambalearse el “imperio” y viviendo su desesperada lucha por mantenerse en pie. Lo más chocante de todo es que la vieja Europa este dispuesta a hacer pagar a su pueblo el precio que esto conlleva, pues no se aprecia en sus líderes políticos la determinación contraria. Hasta ahora sólo he visto algunos reproches de Angela Merkel hacia Trichet , pero no se ve en el conjunto de los líderes europeos , ni más allá de Europa.
Para convencerse de esto sólo tienen que tomar el gráfico histórico del Dólar/Marco (actualmente EURUSD) y el del Dólar/Yen (USDJPY) y comparar el comportamiento que ha tenido el dólar históricamente con el que se viene observando desde el año 2000 aproximadamente. Como entiendo que muchos de ustedes no disponen de estas series históricas voy a poner yo los gráficos. Noten que el último máximo del USD respecto a estas dos divisas coincide con el suelo del mercado bajista iniciado en el año 2000, un comportamiento completamente diferente del habitual con respecto a las mismas.
-------------------------------------------------------------
También es importante mirar el comportmiento que el dólar ha tenido con respecto a la divisa de sus socios más queridos o de sus mejores amigos. Una ojeada al gráfico del USDCAD es también una buena pista de lo que ha ocurrido y de lo que el futuro nos depara. No pasen por alto que el dólar ha estado alcista durante 28 años (1974- 2002) contra la divisa canadiense y que todo ese camino recorrido al alza se ha evaporado en tan sólo 4 o 5 años, ni que el último máximo se hizo coincidiendo con el final del mercado bajista de 2002, momento a partir del cual se rompe la tendencia. El comportamiento del USDCAD es practicamente el mismo que ha tenido el dólar con respecto a las divisas de los distintos países del mundo anglosajón, de los integrantes de la llamada “Cammonwealth”, a los que el imperio ha pasado ya también parte de la factura.
En resumen, han cambiado los comportamientos habituales que se veían en las principales divisas respecto del dólar de bajistas a alcistas o viceversa , lo cual es una de las primeras apreciaciones importantes desde que terminó el mercado alcista. Seguramente que, si prevale la opción que yo creo, el comportamiento futuro se va a manterner por el mismo nuevo camino, es decir se va invertir la tradicional tendencia de las principales divisas, no ha hecho más que empezar en los cruces respecto de los cuales el USD ha sido tradicionalmente bajista y cuyos gráficos han podido ustedes contemplar.
Pero no se queden ahí, ni me tachen de antimperialista, haganse preguntas, estoy seguro que encontrarán respuestas acertadas. Yo me limito exclusivamente a poner de manifiesto la realidad histórica de lo que ha sucedido en los mercados financieros, la forma en que ha estado repartiendose la tarta y el cambio que se está produciendo.

-------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger