Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Continua la confusión mientras se acerca la corrección

domingo, 13 de septiembre de 2009 by Luis

Estas últimas semanas el mercado sigue aguantando la sobrecompra y a la subida de los índices se ha unido la subida del precio del oro y de las principales divisas frente al dólar. Estos movimientos lejos de crearme confusión vienen a confirmar el escenario deflacionario que nos depara el futuro en la medida en que el recorrido a la baja del USD Dólar se va a agotar en el transcurso del rebote que están desarrollando los mercados.

Robert Prechter está en lo en cierto pero se ha precipitado al recomendar a sus seguidores la apertura de posiciones cortas a finales de agosto, aunque contempla la posibilidad de que tras una fuerte corrección hasta los mínimos de marzo el mercado vuelva a recuperar los actuales niveles de cotización, si bien en previsión de que esto no ocurra recomendó apertura de posiciones cortas. Mi opinión es que efectivamente vamos a tener una corrección que será más profunda que las que hemos tenido desde que se inició el rebote a comienzos del mes de marzo pero discrepo de la opinión de Prechter en la medida en que no espero que el movimiento correctivo que se va a iniciar a partir de mediados de la semana vaya a ser tan profundo. Considero que el nivel de 890 del S&P 500 y en el peor de los escenarios 830 servirá de freno a las caídas y desde ahí el mercado volverá a subir.
---------------------------------------------------------------------------
Evidentemente estas afirmaciones tienen una base o soporte, no son gratuitas, y es que no podemos dejarnos engañar por el comportamiento de algunos indicadores ni por las estructuras que presentan los precios de los índices. Ciertamente se ha formado y probablemente completado una clásica pauta a,b,c en el S&P 500 que podría sugerir el final del rebote , pero hay que dar en cada momento a cada cosa la importancia que tiene. Hay otros indicadores que prevalecen sobre el resto y que sugieren otra cosa, como por ejemplo la situación del índice “Value Line” del mercado americano que ya ha superado en el rebote el ratio de Fibonacci del 0,618, y sobre todo el comportamiento de algunos indicadores como el McClellan Sumation Index que miden los flujos de liquidez en los mercados y que por el momento sugieren que queda muy lejos la posibilidad de que el mercado se torne bajista.
--------------------------------------------------------------------------------------------
A corto plazo merece especial atención la claridad de las señales que ofrece el Market Momentum Indicator, indicador objetivo donde los haya y que presenta la ventaja añadida de mantener un comportamiento casi idéntico en los momentos de sobrecompra o sobreventa del mercado, que en combinación con la situación que se aprecia en otros indicadores de amplitud constituye una herramienta de valor incalculable. También quiero destacar el comportamiento del volumen en el Mercado Continuo durante las dos últimas semanas, totalmente divergente, con McClellan de Volumen incapaz de alcanzar una lectura positiva a pesar de las subidas de los índices.
--------------------------------------------------------------------
En conclusión, podemos decir que:
- El mercado está sobrecomprado a corto plazo, sobrecompra que probablemente pueda mantenerse hasta mediados de la semana que entra.
- Se va a iniciar una corrección de cierta importancia que puede provocar caídas de entre el 15 y el 20% en los índices.
- Esta corrección no pondrá en peligro la continuidad del movimiento alcista iniciado en marzo, pero es recomendable abandonar las posiciones largas que se tengan en el mercado y la apertura de posiciones cortas especulativas.

Finalmente quiero anunciar que El Blog de BroadMarket dejará de publicarse en abierto. A partir de Octubre seguiré publicando mis comentarios con una periodicidad de dos a la semana pero exclusivamente para suscriptores y el Blog seguirá actualizándose periódicamente pero con comentarios atrasados para que quienes tengan interés puedan valorar la conveniencia o no de acceder a los servicios de pago.
Sé que es un mal momento para iniciar un servicio de suscripción que cuesta dinero, que estamos en una época de crisis, etc. He intenta do sacar esto adelante a través de la publicidad y ha sido completamente imposible, ese pastel queda casi totalmente en manos de los medios de comunicación y no hay otra posibilidad de continuar adelante.
Yo considero que mi trabajo es de calidad, mis opiniones son claras y fundadas y por tanto considero que mi dedicación se merece una contraprestación. A juicio de cada cual queda la conveniencia o no de realizar la suscripción.
En principio sólo podrán realizar la suscripción por el período de un mes y en caso de que el número de abonados alcance un nivel aceptable habrá opción de suscribirse por períodos más amplios a precios más bajos.
-------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger