Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

Delírium tremens

sábado, 19 de septiembre de 2009 by Luis

Estos son los datos objetivos que se derivan del comportamiento del mercado durante la semana:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Lecturas del Ratio Trend Strength de 24 no se habían vuelto a dar desde diciembre de 2006. En aquella ocasión el mercado siguió desarrollando un movimiento lateral alcista hasta marzo de 2007, pasando de 1400 hasta 1460 puntos, es decir un 4% más. En diciembre de 2005 se registró también otra lectura ligeramente superior a 20 y en aquella ocasión el mercado se sostuvo al alza durante un mes más pero apenas consiguió subidas del 2% en ese período.

La tendencia de la línea de avance descenso, que no ha dejado de ser positiva desde que se inició el rebote en marzo, alcanza lecturas de alta sobre-compra por tercera vez desde entonces. En las dos últimas ocasiones en que se registraron estos niveles en el indicador (principios de mayo y de agosto) el mercado reaccionó con leves correcciones. No obstante, al igual que sucede con el Ratio Trend Strength, estás lecturas de elevada sobre-compra sólo se habían registrado anteriormente en los meses de diciembre de 2003,2004 y 2006, pero nunca antes se habían registrado 3 lecturas consecutivas de este tipo en un período de tiempo tan breve. Conviene tener en cuenta además que en este momento la lectura del Sumation Index es de 5.501 puntos, lectura que es la tercera vez que se da desde 1983 y sólo superada en mayo de 2003 (+6300) y enero de 2004 (+5700). En aquellas dos ocasiones el mercado se detuvo y corrigió lateralmente.
----------------------------------------------------------------
Además, es también importante observar la pauta que se está formando en el Sumation Index. Es una pauta característica, muy similar a la que se formó durante octubre y noviembre de 2008 pero a la inversa, y que dio lugar a un rebote que duró hasta principios de enero de 2009. Sin duda la elevada lectura y la propia pauta sugieren una vuelta a la baja del indicador. Si a esto añadimos que el Oscilador de McClellan, aunque en positivo, está teniendo el peor comportamiento desde que se iniciara el rebote, ya tenemos otro argumento en forma de divergencia que apoya la idea de que el Sumation Index se va a girar desde estos niveles. No obstante, salvo que el lunes tengamos una sesión muy bajista, la inercia del Oscilador hará posible que el Sumation Index supere esos 5.501 puntos, ya que normalmente el oscilador necesitará de más de una sesión para ponerse en negativo.
-------------------------------------------------------------------

En cuanto al volumen (flujo efectivo de dinero en el NYSE y Mercado Continuo), el ratio sigue en positivo pero presenta doble divergencia desde que se inició este segundo tramo al alza a mediados de julio. Y por su parte el McClellan Oscillator de Volumen, que también muestra una fuerte divergencia, se ha girado con decisión a la baja en las dos últimas sesiones de la semana encontrándose ya muy cerca del nivel de “0”, en sintonía con el incremento de las ventas líquidas que se ha detectado desde el pasado jueves aunque los índices no lo reflejen y anticipando el futuro comportamiento del ratio.
-----------------------------------------------------------------------
Por lo que se refiere a la volatilidad es importante destacar las divergencias del Ratio VIX/SP 500, cada vez más acusadas desde que se inició el segundo tramo alcista. En realidad el VIX se ha estado moviendo lateralmente desde entonces en un rango comprendido entre el 23 y el 30 %. Hay que destacar el comportamiento que tuvo el pasado miércoles cuando a pesar de la fuerte subida de los índices se negó a romper el soporte y terminó cerrando con subidas, comportamiento que volvió a repetir el viernes aunque en esta ocasión el mercado cerró prácticamente en tablas.
----------------------------------------------------------------------
Y en referencia al Market Momentum Indicator, ya sea mirando el Mercado Continuo, el S&P 500 o el Nasdaq 100, las conclusiones que se obtienen son idénticas. Lecturas elevadísimas que se corresponden con niveles de alta sobre-compra y divergencias durante toda la semana en el S&P 500 y Nasdaq 100 originadas por la imposibilidad de situarse la media móvil de 10 por encima de la media móvil de 25. Hay que matizar que está divergencia ha quedado corregida en el Nasdaq 100 al cierre del viernes como consecuencia del extremo de sobre-compra que marca el indicador.
---
En cuanto al Market Momentum Up/Down Volumen (medido en número de acciones) llama la atención la extrema lectura que ha registrado esta semana el volumen negociado a la baja en el Mercado Continuo (Down Volume), prácticamente inexistente, circunstancia que no se había producido con anterioridad y que corrobora el elevadísimo grado de sobre-compra existente. Por su parte el Ratio Up/Dow Volume del S&P 500 ha reaccionado con un giro a la baja en la última parte de la semana y anticipa el comportamiento futuro del S&P 500 Volume Sentiment, todavía en positivo aunque también con divergencias.
A todo esto hay que añadir el resultado de las encuestas de sentimiento que se han publicado este fin de semana. Concretamente la encuesta de US Stock Market Sentiment registra el viernes lecturas propias de extremos de mercado con un porcentaje de alcistas que alcanza el 66% para el conjunto de los índices norteamericanos cuando al cierre de la semana anterior se situaba justamente en la mitad, el 33%.
Y podemos seguir añadiendo argumentos en la misma línea, aunque sin extendernos muchos:
- Véase el comportamiento que está teniendo el precio del crudo, incapaz de superar los máximos de agosto, que ha sido alcista desde mediados de febrero, anticipándose al rebote de los índices.
- La situación del Dólar Index en niveles de soporte, claramente tratando de construir lo que por ahora vamos a considerar sólo un rebote, y el enorme sentimiento bajista que hay respecto de esta divisa.

Conclusión:

Cualquiera que conozca un poco los mercados y que tenga algo de experiencia llega fácilmente a la conclusión de que el grado de sobre-compra existente es de los más elevados que se han registrado históricamente. Bien pues a pesar de ello todavía se puede leer por ahí que hay bastante consenso entre las manos débiles en el sentido de que tras el vencimiento trimestral del pasado viernes los mercados van a corregir, claro que con afirmaciones como estas su autor se autocalifica a sí mismo de lo contrario de lo que presume.
Con este panorama no se puede esperar otra cosa que una corrección, ya veremos a ver con que características. Considero que la situación es similar a la existente a finales de noviembre de 2008 (en aquella ocasión era de sobre-venta) y espero un movimiento similar al que tuvo lugar hasta principios de enero de 2009, es decir una corrección del orden del 15 ó 20% que debilite la tendencia, lo que no quiere decir en absoluto que el mercado no haga nuevos máximos en los próximos meses.
-------------------------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger