Los mercados en tus manos / Markets close enough to touch

BroadMarket

La pérdida de los primeros soportes provoca un vuelco en las encuestas de sentimiento

domingo, 27 de septiembre de 2009 by Luis


Datos objetivos:
--------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------
Con estos datos y haciendo una comparación con los de la pasada semana se pueden obtener algunas conclusiones importantes:
-------------------------------------------------------------------
1.- El ratio Trend Strength (ratio de fuerza de la tendencia), o si prefieren el indicador que muestra el comportamiento de los valores que están liderando el movimiento alcista, no ha sido capaz de situarse por encima de los máximos que consiguió la pasada semana, que a su vez actúan como máximos del rebote. Aún así, continua situado en niveles muy elevados y por tanto podemos concluir que sigue habiendo un gran número de valores empujando a favor de la tendencia.
Si consideramos aisladamente los Nuevos Máximos, esta semana hemos tenido tres lecturas que no han conseguido superar el nivel de 180, mientras que la semana pasada sólo tuvimos una lectura de estas características. Y respecto a los Nuevos Mínimos siguen muy contenidos, pero empiezan a mostrar una tendencia a incrementarse que todavía es muy suave. No obstante hace bastante tiempo que no se veía una lectura de 5 nuevos mínimos como la del pasado viernes.

2.- La tendencia de la Línea de A/D ha terminado la semana perdiendo el nivel de alta sobrecompra que mantuvo durante toda la semana anterior. Este indicador ha cambiado sus valores habituales como consecuencia de las modificaciones que he introducido en su cálculo siguiendo algunos estudios de Stan Weinstein.
----------------------------------------------------------------------------
Incluyo aquí un gráfico bastante comprimido que abarca el periodo 2005-2009 con el fin de que puedan apreciar su comportamiento. Observen que la primera vez que se sitúa por debajo de cero fue en agosto de 2007, con aquella fuerte caída que debilitó por completo la tendencia. En la posterior subida mostró una clarísima divergencia y tras ello cae por debajo de cero dando una importante señal de apertura de cortos (divergencia + caída por debajo de cero) manteniéndose siempre en terreno negativos durante el mercado bajista.
También es importante fijarse en la rotura de la directriz bajista que se puede trazar sobre el indicador, rotura que tuvo lugar durante el rebote que se inició en noviembre de 2008, así como en la divergencia que se formó con respecto al suelo de marzo.
La entrada en terreno positivo tuvo lugar a finales de abril, bastante más tarde de que se iniciara este violento rebote. En esta ocasión la señal de compra no fue tan clara como la de venta anterior.
En el gráfico aparece también el McClellan Sumation Index calculado con el método tradicional. No obstante algunos estudios matemáticos aceptados por los creadores del indicador aconsejan una nueva fórmula para calcular el McClellan Oscillator que tiene repercusión directa en el Sumation Index. Este nuevo método será el que sigamos en breve en BroadMarket ya que los argumentos que fundamentan esos estudios me resultan convincentes y presenta algunas ventajas.
--------------------------------------------------------------
3. – Mirando el comportamiento de la Línea A/D y del Sumation Index podemos hacernos una idea de la fortaleza de este rebote y surgen ciertas dudas acerca de la posibilidad de un fuerte retroceso del mercado sin que estos indicadores hayan mostrado todavía una sola divergencia. Pero la situación del indicador Market Momentum es muy clara y evidentemente la sobrecompra existente a corto plazo tiene que relajarse. Durante la semana ya se ha girado a la baja el indicador, si bien las medias siguen en niveles de alta sobrecompra.


4.- El giro a la baja del Market Momentum y la persistencia de un nivel de elevada sobrecompra en las medias sobre este indicador hacen pensar que el movimiento correctivo se mantendrá por el momento. Desde mediados de agosto el Market Momentum se ha girado por tercera vez hasta niveles algo por debajo del 80% y en las dos ocasiones anteriores consiguió volver nuevamente a niveles de alta sobrecompra. Sin embargo en esta ocasión no veo posible que suceda esto nuevamente por la concurrencia de varios factores, entre ellos el comportamiento de la volatilidad.
--------------------------------------------------------------------------
5.- La volatilidad ha dado un aviso en la sesión del pasado viernes, al situarse el Ratio VIX/S&P 500 en el nivel de cero. Podríamos pensar que es un nivel neutral pero no es así porque viene de una larga estancia en terreno negativo, justo desde que se inició el rebote, con la excepción de algún ligero repunte. En esta ocasión se da la circunstancia de que tanto el ratio de corto como de largo plazo están intentando cambiar de signo, por lo que hemos de considerar seriamente esta advertencia.
--------------------------------------------------------

6.- En cuanto al Volumen, el McClellan se ha metido en terreno negativo esta semana pasada, concretamente desde el pasado miércoles. Este comportamiento repercutirá en el del Volumen Total Ratio (o de flujo efectivo de dinero) y debilitará aún más su lectura. Sin embargo este último, aunque con algunas divergencias, se encuentra todavía con lecturas elevadas y va a ser necesario algo más de tiempo para que pase a terreno neutral o negativo.

7.- En cuanto al resultado de las encuestas de sentimiento publicadas este fin de semana por US Stock Market Sentiment, se registra un cambio drástico con respecto al cierre de la semana anterior. A cierre del viernes los alcistas están en el 23% y los bajistas han pasado al 46%, siendo la media semanal del 31% y 41%, respectivamente.

Índices Internacionales:
-----------------------------------------------------------

Están casi todos ellos, como siempre, en la misma situación. La mayoría ha perdido los primeros soportes y se dirigen al siguiente nivel de control. El Ibes 35 se ha quedado parado en el primer soporte, pero algunos de ellos están ya muy cerca de este segundo nivel que coincide con los 1.035 del S&P 500, 11.300 para el Ibex 35, 1673 en el Nasdaq 100, 9550 en el Dow Jones, 3.680 en el Cac 40, 2785 en el EuroStoxx 50 y 5530 en el Dax.
La pérdida de estos niveles provocaría un movimiento a la baja hasta los existentes a principios del mes de septiembre, que se sitúan entre el 6 y 7% por debajo de los actuales.

Dollar Index / EURUSD
:
-------------------------------------------------------------

El rebote iniciado por el Dollar Index tiene bastante consistencia en esta ocasión. Se ha formado una especie de doble suelo en gráficos intradiarios, que quedará confirmado si supera el nivel de resistencia de los 77,30.
En gráfico diario, el BroadMarket Momentum, que rompió la directriz bajista principal que venía manteniendo desde que se inició la caída en marzo y el hecho de que esta semana se haya situado en niveles muy cercanos a la primera resistencia dan también cierta credibilidad al movimiento iniciado. A ello hay que añadir la poca consistencia de las lecturas del indicador BroadMarket Open Interés, que también se está recuperando.
--------------------------------------------------------------------

El EURUSD mantiene la tendencia alcista y de momento se mantiene por encima del primer soporte situado en la zona de 1.4625. Este nivel se corresponde con la resistencia en la que se ha quedado para da el Dollar Index. El comportamiento de otras divisas como la Libra, juega a favor de la superación de esa resistencia por parte del Dólar y la pérdida de soportes por parte del Euro, al menos hasta la zona de los 1.4525.



Commodities:
------------------------------------------------------------------------
La debilidad que muestra el Goldman Sachs Commodity Index alerta de la debilidad que muestran las commodities. No obstante este indicador pondera en exceso las relacionadas con la energía (petróleo, gas, etc.), siendo especialmente elevada la ponderación del Crude Oil, y en este sentido refleja la debilidad de este. A pesar de ello, tampoco es muy diferente la situación del CRB Index.


----------------------------------------------------------------------------------
El Oro tampoco ha sido capaz de superar la zona de resistencia de los $1.030, tras la ruptura poco fiable de los $970, nivel que actúa ahora como soporte y que es más que probable que vuelva a alcanzar viendo el pobre comportamiento que está teniendo el BM open Interés y el decidido giro a la baja del BM Momentum. E incluso existe la posibilidad de que caiga hasta los $950, donde tiene un soporte más consistente.
--------------------------------------------------------------------------

Conclusiones
:

Los indicadores de amplitud de mercado continúan mostrando la fortaleza de este, apreciándose un ligero retroceso de los mismos como consecuencia de las tres caídas consecutivas que han tenido las bolsas esta semana, pero manteniéndose la situación de elevada sobrecompra.
El giro a la baja del Market Momentum Indicator junto con la predisposición alcista de la volatilidad tras superara tímidamente la primera zona de resistencia, la situación que se aprecia en el Dollar Index y la debilidad que muestran las commodities invitan a pensar en la continuidad del movimiento bajista de las bolsas.
No obstante, en niveles algo por debajo de los actuales, en el nivel de los segundos soportes que hemos comentado antes, se producirá un rebote, siendo lo más probable que esto ocurra a mediados de semana, coincidiendo con el cierre del trimestre.


------------------------------------------------------

.


.

Powered by Blogger